Los 10 centros históricos considerados como Patrimonio de la Humanidad en México que DEBES visitar

Para que un sitio sea considerado Patrimonio de la Humanidad en México, es necesario que cuente con cierto valor histórico y cultural, así como que cumpla con los requisitos establecidos por la UNESCO. Necesita mostrar los valores humanos y culturales de determinada época de la historia, ser muestra de la capacidad creativa del ser humano, contar con cierto tipo de arquitectura representativa, y asociarse a las tradiciones culturales de un lugar. México cuenta con 35 sitios designados como Patrimonio de la Humanidad, entre los que se encuentran los centros históricos de algunas de sus más tradicionales ciudades, aquí te los compartimos. 

¡Viajen, disfruten y compartan!

TE PUEDE INTERESAR: 10 DESTINOS EN MÉXICO PARA VIAJAR CON AMIGOS EN DICIEMBRE

Centro histórico de la Ciudad de México

La ciudad de México converge algunos de los monumentos históricos más  importantes del país. Declarado como Patrimonio de la Humanidad en 1987, su centro histórico cumple más de tres décadas destacando por su valor cultural y artístico. Desde épocas prehispánicas, la zona en la que se encuentra ubicado fungió como el núcleo ceremonial y político de México-Tenochtitlán, posteriormente de la Nueva España, y finalmente de México. Almacena hasta 67 monumentos religiosos, 78 plazas y jardines, 13 museos o galerías, y 12 sitios murales. Entre los sitios del centro histórico de la CDMX que tienes que visitar se encuentran El Zócalo, Catedral Metropolitana, Palacio de Bellas Artes, Palacio Nacional, las ruinas del templo mayor de México-Tenochtitlán y la Alameda Central. 

Foto: Wikimedia Commons/Francisco Diez
Foto: Wikimedia Commons/Xavier Quetzalcoatl Contreras Castillo

Centro histórico de Oaxaca

El centro histórico de Oaxaca es uno de los lugares más bonitos de México, también declarado como Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la UNESCO, con edificios que destacan el urbanismo colonial español y templos de arte sacro, en los que se puede apreciar la influencia europea en las construcciones de la ciudad. Fundada con el nombre de Villa de Antequera en 1526, mantiene aún su tradicionalidad y simbología prehispánica, en sitios representativos como el Centro Cultural Santo Domingo, el Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo, la Alameda de León, el Mercado Benito Juárez, y el Templo de la Compañía de Jesús. 

Foto: Wikimedia Commons/Inakiherrasti

Centro histórico de Puebla

A 100 kilómetros de la Ciudad de México, y ubicado en las faldas del Volcán Popocatépetl, Puebla se fundó en 1531 como la ‘Ciudad de los Ángeles’, justo en el marco de la conquista y colonización de Tenochtitlán. Originalmente serviría como una villa exclusiva para los españoles, un sitio de descanso entre el puerto de Veracruz y la nueva Capital; fue con el paso de los años que evolucionó a la ciudad de Puebla de Zaragoza. Su centro histórico almacena grandes edificios religiosos, arquitectura colonial novohispana y un estilo barroco representativo, lo que aunado a su historia, lo sitúan como Patrimonio de la Humanidad en México. 

Foto: Wikimedia Commons/Diego Delso

Ciudad histórica de Guanajuato

Guanajuato fue el primer centro mundial de extracción de plata durante el siglo XVIII. Aparte de contar con un gran pasado minero lleno de minas adyacentes y ‘calles subterráneas’, hermosa arquitectura barroca y neoclásica, y magníficos templos religiosos, ha sido un lugar determinante en la historia de México. Toda la ciudad es considerada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pero su centro histórico definitivamente es uno de sus panoramas más bonitos por su colorido y tradicionalidad. Si lo visitas, asegúrate de conocer el Teatro Juárez, la Plaza Mayor, el Jardín Unión y la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato. 

Foto: Wikimedia Commons/Tomas Castelazo

Centro histórico de Morelia

El centro histórico de Morelia, considerado como un magnífico ejemplo de planeación urbana, se caracteriza por sus espectaculares monumentos históricos en roca rosa tradicional de la región, historia arquitectónica y sitios culturales. Es el único centro histórico de México que no cuenta con un zócalo, pero aún así destaca por su perfecta adaptación al paisaje que lo rodea y es parte del Patrimonio de la Humanidad de México. Su catedral es una enorme construcción de 70 metros de altura, adornada de hermosos murales; entre sus demás atractivos principales se encuentran el Palacio Clavijero, Acueducto, el Portal Aldama y la Plaza de Armas. 

Foto: Wikimedia Commons/TonyRaw

TE PUEDE INTERESAR: 8 DE LOS ‘RINCONCITOS’ MÁS ROMÁNTICOS DE JALISCO (PERFECTOS PARA UN VIAJE EN PAREJA)

Centro histórico de Zacatecas

El patrimonio cultural y artístico de Zacatecas resguarda gran parte de la riqueza histórica de México. Esta ciudad minera significó una valiosa fuente de ingresos a la Corona Española, y hasta la fecha es uno de los principales sitios de extracción de plata en el país. Su centro histórico desborda una impresionante belleza, con edificios antiguos, templos religiosos y ornamentación barroca. La Catedral de Zacatecas es considerada como uno de los tesoros coloniales más importantes de México, dedicada a la Virgen de Asunción y templo principal de la Diócesis de Zacatecas, cuenta con una hermosa fachada decorada con encaje labrado en cantera que es un espectáculo a la vista. 

Foto Wikimedia Commons/Jesús Ricardo Flores Márquez

Centro histórico de Querétaro

Querétaro es una de las ciudades de México que conserva un núcleo indígena en sus calles, con arquitectura civil, edificios barrocos y variedad de monumentos cívicos y religiosos. Por su gran valor cultural, la zona de Monumentos Históricos de Querétaro se inscribió en la lista del Patrimonio de la Humanidad de México en 1995, lo que garantiza su conservación, revalorización y protección. Sus principales lugares históricos son la Casa de la Corregidora, el Panteón de los Queretanos Ilustres, la Catedral y el Templo de la Santa Cruz; también te recomendamos absorber su oferta cultural visitando el Museo de la Ciudad, la Casa de la Zacatecana, la Casa de las Artesanías y la Plaza de las Armas. 

Foto: Wikimedia Commons/Travellete

Zona de monumentos históricos de Tlacotalpan

Tlacotalpan significa ‘tierra partida’, y es un destino reconocido por su tradición pesquera y festivales de música jarocha. Ubicado al sureste del estado de Veracruz, se caracteriza por su fuerte vínculo cultural y artístico, con calles que destacan su belleza colonial. Declarado como Patrimonio de la Humanidad en 1998, cuenta con incontables recintos religiosos y culturales que no puedes dejar de visitar, como la Parroquia de San Cristóbal, la Iglesia de la Virgen de Candelaria y el Parque Ignacio Zaragoza. 

Foto: Wikimedia/AlejandroLinaresGarcia

Ciudad histórica fortificada de Campeche

Campeche conserva las murallas y el sistema de fortificaciones que protegían a la ciudad de ataques navales, y a pesar de tener gran influencia europea, sus construcciones predominan en una arquitectura militar incomparable. Cuenta con cinco barrios tradicionales y el recinto amurallado, que conforma lo que hoy es su centro histórico. Una ciudad amurallada digna de visitar, con pequeños rincones llenos de historia y cultura, como la Plaza de la Independencia, el Instituto Campechano, el Teatro Francisco de Paula Toro y el Palacio Municipal. 

Foto: Wikimedia Commons/jiuguangw
Foto: Wikimedia Commons/PashiX

Villa Protectora de San Miguel y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco

San Miguel de Allende es una de las ciudades de México distinguida por su hermosa arquitectura barroca, oferta cultural e importancia histórica. Un lugar determinante en la lucha de la Independencia de México, así como uno de los principales destinos turísticos del país. En 2008 fue inscrcita como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, debido a su gran aporte tradicional. Sus sitios más emblemáticos, y que definitivamente merecen una visita, son la Parroquia de San Miguel Arcángel, Teatro Angela Peralta, Museo Casa de Allende y el Jardín Allende.

Foto: Wikimedia Commons/jiuguangw

Entre el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO también se encuentra el Camino Real de Tierra Adentro, conocido popularmente por el nombre de ‘Camino de Plata’, consta de cinco lugares ya inscritos en la lista del Patrimonio Mundial, así como otros 55 sitios más ubicados entre el norte de México hasta Texas y Nuevo México. Entre estos se encuentran el Centro histórico de San Juan del Río, Centro histórico de Lagos de Moreno y Puente, Centro histórico de San Luis Potosí y Centro histórico de Durango.

Foto de portada: Wikimedia Commons

Lo más reciente