David Alfaro Siqueiros es una de las máximas figuras del arte mexicano y es considerado uno de los tres grandes del muralismo nacional junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco. Empezó a pintar desde los 12 años y cuando tenía 15 le tocó vivir un momento crucial en la historia de México: el inicio de la Revolución Méxicana. Esto lo llevó a unirse al Ejército Constitucionalista, y a partir de ahí fue un hombre profundamente involucrado con la política del país, su actividad artística siempre estuvo ligada a su lucha ideológica. Estuvo encarcelado siete veces, acusado de disolución social. Siqueiros se destacó por romper con los cánones de la pintura académica, experimentó con técnicas modernas y con materiales industriales como la piroxilina o las lacas automotrices, y fusionó la pintura, la fotografía y la escultura como apoyos en la construcción de su obra. Hoy, sus pinturas adornan lugares emblemáticos de la Ciudad de México y aquí enlistamos algunos de ellos.
Polyforum Siqueiros
El Polyforum Cultural Siqueiros es un recinto ubicado sobre la Avenida de los Insurgentes, en sus paredes se encuentra el mural más grande del mundo ‘La marcha de la humanidad’, una obra de Siqueiros que integra 12 paneles que suman 6,300 metros cuadrados. El trabajo muestra la evolución de la humanidad del pasado al presente, así como una visión del futuro. La obra fue realizada con novedosas técnicas y materiales, entre las que se encuentran la escultopintura, la utilización de acrílicos y piroxilinas sobre armazones de asbesto-cemento, además de esculturas en hierro. Dentro del Polyforum se ofrece un espectáculo de luz y sonido en donde una plataforma central de 24 metros de diámetro gira mientras una grabación del propio David Alfaro Siqueiros narra el mural y su significado.
Dirección: Av. Insurgentes Sur 701, Nápoles, Benito Juárez.
Palacio de Bellas Artes
El Palacio de Bellas Artes está decorado con tres obras monumentales de Siqueiros, el panel central titulado ‘Nueva democracia’, el panel lateral izquierdo ‘Víctimas de la Guerra’, y el panel lateral derecho ‘Víctima del Fascismo’, los tres fueron inaugurados en 1945. La obra celebra el triunfo de la democracia sobre los sistemas totalitarios, a la vez que muestra la violencia y las consecuencias de la guerra sobre la población civil a través de la representación de cuerpos mutilados y torturados. Para dotar de dinamismo y fuerza expresiva a las obras, David Alfaro Siqueiros recurrió a la perspectiva poliangular y al uso de la piroxilina, compuesto industrial a base de celulosa.
Dirección: Av. Juárez S/N, Centro Histórico de la Ciudad de México, Cuauhtémoc.
Universidad Autónoma de México
En la universidad más grande de México se encuentran tres murales de Alfaro Siqueiros, ubicados en tres de las cuatro caras de la Torre de Rectoría, pintados entre 1952 y 1956. En el costado sur está el mural ‘El pueblo a la Universidad, la Universidad al pueblo’, en donde se ve a un grupo de universitarios portar sus herramientas y salir del campus para entregar a la sociedad sus herramientas. En el muro norte, la obra ‘El derecho a la cultura’, muestra un brazo monumental que apunta hacia cinco fechas fundamentales en la historia de México. Y en el lado oriente, la obra ‘Nuevo símbolo universitario’, es un mural que Siqueiros no concluyó y que representa una abstracción del escudo de la UNAM. Para la creación de estas obras, Siqueiros se inspiró en la animación y en el movimiento de las caricaturas, en ellos empleó una técnica innovadora para su tiempo: la escultopintura, estructuras metálicas cubiertas de concreto y detalladas con mosaico de vidrio. Siqueiros decía que era imposible imaginar la construcción de una ciudad universitaria sin la inclusión de murales y esculturas integradas a la arquitectura.
Dirección: Escolar, Ciudad Universitaria, Coyoacán.
Sala de Arte Público Siqueiros
La Sala de Arte Público, ubicada en Polanco, es la antigua casa de Siqueiros y un espacio de resguardo, exhibición y revisión del archivo y obra del muralista inaugurado por él mismo en 1969. Abierto inicialmente como un centro para teorizar, innovar y enseñar los aspectos más importantes de composición espacial, para ello transformó el espacio, habilitó el garaje y parte del jardín para pintar sobre sus muros las obras ‘Maternidad’ y ‘Mural para una escuela del Estado de México’. Asimismo, intervino las paredes y techos de la sala-comedor con trazos de composición espacial para la obra ‘La Marcha de la Humanidad’, además de realizar montajes fotográficos y trazos dinámicos de algunos de sus murales en las habitaciones del primer piso. Actualmente en este espacio se gestan proyectos expositivos y educativos en torno al arte contemporáneo.
Dirección: Tres Picos 29, Polanco, Miguel Hidalgo.
Edificio de la SEP
Cuando José Vasconcelos fue el primer titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), comisionó a diversos artistas para que pintaran los murales del ex convento de Santa María de la Encarnación, que se había convertido en sede de la SEP en la Ciudad de México. Aquí, Alfaro Siqueiros pintó ‘Patricios y patricidas’, uno de los murales más sobresalientes del recinto, el cual cubre la bóveda, los muros y arcos inferiores de la escalera principal. Lamentablemente, no pudo concluirlo debido a su fallecimiento en 1974. A inicios de este año se anunció que este edificio se convertiría en el nuevo Museo Vivo del Muralismo, el cual albergará un total de 235 obras de diversos artistas, el espacio ahora estará destinado a preservar y difundir las obras de los muralistas.
Dirección: Calle República de Argentina 28, Centro Histórico, Cuauhtémoc.
Museo Nacional de Historia
En este museo, ubicado en el Castillo de Chapultepec, se puede apreciar uno de los murales más conocidos de Alfaro Siqueiros. Se trata de la obra ‘Del Porfirismo a la Revolución’. En su obra, Siqueiros retrató a varios intelectuales y políticos que influyeron en el movimiento revolucionario como Carlos Marx, Mijaíl Bakunin, Pierre-Joseph Proudhon, así como a los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón. El trabajo se inició en una pequeña sala separada por un muro de otro salón; posteriormente se integraron los dos. Cuando el maestro estuvo preso por posturas ideológicas y políticas se suspendió la ejecución del mural pero fue reiniciada cuando se le otorgó libertad condicional en 1966, año en que se inauguró la obra.
Dirección: Primera Sección del Bosque de Chapultepec s/n, San Miguel Chapultepec, Miguel Hidalgo.
Edificio Tecpan en Tlatelolco
En este edificio conocido como Lugar de la casa de Piedra, en Tlatelolco, puede apreciarse el mural ‘Cuauhtémoc contra el mito’ que Siqueiros pintó originalmente en la casa de su suegra, Electa Bastar, en la colonia Roma en el año de 1944. Cuando el muralista estaba en prisión, la casa fue vendida y el mural desmontado pero cuando Siqueiros salió libre, restauró su obra y fue reubicada en la sala norte del edificio Tecpan. En la pintura se puede ver a un centauro que representa a los españoles, lleva una cruz en forma de daga que tiene en su mano izquierda y en la derecha un collar de oro, a su lado aparece Cuauhtémoc con una lanza con punta de obsidiana, simbolizando la lucha pero debajo de las patas del centauro hay una cabeza que representa la derrota de los indígenas.
Dirección: Av. Paseo de la Reforma, Tlatelolco, Cuauhtémoc.
Museo de Arte Moderno
Este museo resguarda algunas de las obras más importantes de Siqueiros, entre las que destacan ‘Nuestra Imagen Actual’, ‘Madre Campesina’ y ‘El diablo en la Iglesia’. Obras que combinan la experimentación técnica, una estética expresionista y dinámica, así como una temática de carácter político que reivindica el legado prehispánico y a las clases populares. La colección del museo también incluye piezas de otros artistas como Diego Rivera, Leonora Carrington, Frida Kahlo y Remedios Varo.