Debía ser un cuarto de máquinas y terminó siendo uno de los museos más emblemáticos de la CDMX

Hay edificios en la Ciudad de México que no solo son estructuras físicas, sino que también son narradores silenciosos de la historia que nos rodea. Se encuentran entre nosotros día a día y los vemos sin saber la trayectoria que cargan en sus paredes, esto es lo que pasa con el Museo Universitario del Chopo, cariñosamente conocido ‘El Chopo’, un edificio que por su peculiar estructura de hierro y cristal sobresale entre las casas y departamentos de la colonia Santa María la Ribera. Esta emblemática construcción tiene más de un siglo de historia y ha vivido en más de un país, hoy se consolida como uno de los museos favoritos de arte contemporáneo de la capital. Acompáñanos por un recorrido para descubrir la fascinante historia que carga detrás

museos en cdmx
Museo Universitario del Chopo. Foto: Shutterstock

Todo comenzó en la cabeza del arquitecto Bruno Möhring, quien inspirado en el Crystal Palace de Londres, construyó una versión similar, íntegramente de hierro y cristal, para albergar lo que sería un cuarto de máquinas de la metalúrgica Gutehoffnungshütte, –Mina de la Buena Esperanza,– una inscripción que de hecho, todavía aparece en las vigas del edificio. Estamos hablando del año 1902 por lo que el estilo arquitectónico fue Jugendstil, mejor conocido como Art Nouveau. Posteriormente, el edificio fue sede de una Exposición de Arte e Industria Textil y al concluir la muestra, la Compañía Mexicana de Exposición Permanente, se vio interesada en realizar exhibiciones de productos industriales y artísticos por lo que compró las cuatro salas. De esta manera es que la estructura fue desmontada y embarcada para trasladarla a su nuevo hogar: la Ciudad de México

museos en cdmx
Construido en 1902. Foto: chopo.unam.mx

Las piezas llegaron por tren a la antigua estación de Buenavista, muy cerca del sitio donde se encuentra actualmente. El edificio fue vuelto a ensamblar entre 1903 y 1905, se estableció en la Santa María la Ribera porque entonces la colonia era un símbolo de modernidad al ser la primera planeada y fraccionada de la capital. Por sus torres de hierro semejantes a campanarios, sus ventanales color violeta y su majestuoso pórtico, el edificio se parecía más a una catedral que a un centro de exhibiciones. Al final, la industria mexicana se fue a la quiebra y el edificio ya no pudo cumplir su función. En 1909, el edificio fue rentado por la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes para montar el Museo de Historia Natural; aunque antes fue cedido para que la delegación japonesa montara una exposición con algunas piezas de arte industrial de su país, debido a esto el lugar comenzó a ser conocido como ‘El Pabellón Japonés’. 

museos en cdmx
Detalles del Museo del Chopo, construido íntegramente de hierro y cristal. Foto: Shutterstock

En 1913, se inauguró oficialmente como el Museo de Historia Natural, siendo el primer museo nacional dedicado a las ciencias naturales. El museo se convirtió en la punta de la museística mexicana, y para 1922 había alcanzado tanta popularidad que recibía más de mil 200 visitantes diariamente. Luego del nacimiento de la Universidad Autónoma de México, en 1929, el edificio pasó a integrar parte de su patrimonio. Pero en 1964, el edificio estaba en malas condiciones lo que ocasionó su cierre definitivo. A finales de los sesenta el edificio era una ruina e incluso pensaron desmontarlo y venderlo como chatarra. Afortunadamente, la Ley de Monumentos Artísticos e Históricos obligó al INAH a catalogarlo como tal, y en 1973 iniciaron los trabajos de restauración. Así fue como el Museo Universitario del Chopo comenzó una nueva historia como espacio dedicado a la difusión cultural, particularmente del arte joven y experimental.

museos en cdmx
Vista aérea del Museo del Chopo. Foto: Shutterstock

Hoy, El Chopo se caracteriza por presentar exposiciones de diversas disciplinas artísticas como pintura, escultura, fotografía, videoarte, teatro, danza, performance, así como conciertos de música experimental y vanguardista. También alberga el Cinematógrafo el Chopo en donde se proyectan películas independientes y de autor. El museo también tiene un fuerte componente educativo ofreciendo talleres, conferencias y programas educativos destinados a fomentar la apreciación del arte y el pensamiento crítico entre los visitantes. Ahora que sabes su trascendencia, puedes visitarlo de miércoles a domingo de 11:30 a 18:00 horas. 

Dirección: Dr. Enrique González Martínez 10-P. B, Sta María la Ribera, Cuauhtémoc.
Página: chopo.unam.mx
museos en cdmx
Interior del Museo del Chopo. Foto: @veroriost