¡Bienvenidos a la segunda ciudad con más museos en el mundo! Así lo declara la World Cities Culture Forum, que coloca a la Ciudad de México en el segundo lugar con más recintos artísticos y culturales, por debajo de Londres y por arriba de París. De acuerdo con la Fundación UNAM, la capital mexicana tiene un total de 170 museos y 43 galerías con todo tipo de temáticas y colecciones. Esto convierte a la metrópoli en una una sede importantísima de historia y legado cultural incomparable. Y aunque la lista es enorme, aquí seleccionamos diez de los museos gratis en la CDMX que vale la pena visitar la capital. ¿Cuántos conoces y cuáles te faltan por conocer?
Museo Archivo de la fotografía
Si te apasiona la fotografía histórica no te puedes saltar este museo. Dedicado a conservar, organizar y divulgar los acontecimientos ocurridos en México del siglo XX, a través de las fotos. Este museo resguarda más de dos millones de imágenes en diversos formatos que narran la evolución de la ciudad, y del país, a lo largo del tiempo. Desde las más antiguas, que datan de 1,900, hasta las más vanguardistas. Además de sus exposiciones permanentes y temporales, el MAF ofrece visitas guiadas, conferencias, talleres y presentaciones. Tiene un horario de martes a domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Dirección: República de Guatemala 34, Centro Histórico, Cuauhtémoc.
Página: @mafmuseo
Casa del Lago UNAM
Este precioso museo, ubicado en la Primera sección del Bosque de Chapultepec, es una joya arquitectónica rodeada de naturaleza con una vista espectacular hacia el Alcázar del Castillo de Chapultepec. Es uno de los centros principales del arte y la cultura contemporáneos en México y Latinoamérica. Como centro cultural de la UNAM se ha caracterizado por mantener una esencia experimental y vanguardista, a través de ejes artísticos como música y sonoridades, literatura y textualidades; artes escénicas; cine; cultura digital; divulgación y proyectos especiales que abarcan residencias artísticas, convocatorias, seminarios, cursos y talleres.
Dirección: Bosque de Chapultepec Primera Seccion S/N, Miguel Hidalgo
Página: @casadellago.unam
Museo Numismático Nacional
Tal vez nunca habías escuchado sobre este museo, quizá ni los chilangos más conocedores lo ubiquen, pero este museo es la primera Casa de la Moneda en México y data desde el año 1535, aquí se acuñaron las primeras monedas del siglo XVI a cargo de la Corona Española. Es un lugar único por toda su maquinaria, hornos de fundición, galería numismática y amplios salones donde también pueden apreciarse exposiciones de arte contemporáneo que contrasta con el espíritu clásico del lugar. Aunque la entrada es gratis, debes agendar con antelación tu visita en el portal oficial del museo.
Dirección: C. República de Bolivia 40, Centro Histórico, Cuauhtémoc.
Página: @museo_numismatico_nacional_
Museo Soumaya
Cómo no integrar este museo a la lista, si es uno de los más reconocidos de la Ciudad de México por su impresionante diseño vanguardista. Este recinto alberga alrededor de 6,200 piezas repartidas en seis pisos conectados por una rampa exterior en forma de espiral. El recorrido empieza en el piso más alto para ir descendiendo poco a poco, no en el orden cronológico de las artes expuestas, sino en el orden temático. Cuenta con obras originales de artistas como Sandro Botticelli, Michelangelo Buonarroti, Auguste Rodin, Diego Rivera, Rufino Tamayo y David Alfaro Siqueiros, entre muchos otros artistas nacionales e internacionales. Cuenta con la colección más importante de monedas virreinales en México, así como piezas de cerámica, concha y piedra de arte mesoamericano, europeo y oriental. Debes ir con mucho tiempo porque el recorrido es amplio.
Dirección: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra, Granada, Miguel Hidalgo
Página: museosoumaya.org
Casa Museo Guillermo Tovar de Teresa
Este museo es una cápsula del tiempo porque no solo conserva historia en su exterior, sino que al entrar, cada una de sus habitaciones, muebles y objetos, te trasladan a un viaje por el México Virreinal y del siglo XX. Perteneció a Guillermo Tovar de Teresa, un estudioso e historiador mexicano, gran cronista de la capital, promotor y defensor del patrimonio cultural iberoamericano que fue reuniendo todas las piezas que se exponen aquí a lo largo de su vida. Todos los espacios están decorados con tapices, cortinas, muebles antiguos, platería, vajillas de talavera, cristales novohispanos, artículos de porcelana, piezas de arte, pinturas de escenas cotidianas del siglo XVII y XVIII, grabados de la época y esculturas de artistas destacados como Pereyns, Lagarto, Juárez, Echave Rioja, Cabrera, Páez, Rugendas, Pingret, Arrieta, entre muchos otros.
Dirección: Valladolid No. 52 , Col. Roma Norte, Ciudad de México
Página: museosoumaya.org
Museo del Estanquillo
Llamado ‘del Estanquillo’ por la diversidad de objetos que se exponen en este museo. Aquí podrás apreciar la colección del escritor y periodista mexicano Carlos Monsiváis, la cual está integrada por más de 20,000 piezas, entre las que destacan documentos históricos, pinturas, fotografías, dibujos, grabados, partituras, caricaturas, miniaturas y maquetas. A través de este acervo se pueden apreciar distintas perspectivas y concepciones sobre la vida política, social y cultural de México a lo largo de su historia. En el inventario se encuentran obras representativas de José Guadalupe Posada, Lola y Manuel Álvarez Bravo, Francisco Toledo, Rafael Barajas “El fisgón”, Teodoro Torres y Susana Navarro, Eduardo del Río “Rius”, Roberto Ruiz, Teresa Nava, Claudio Linatti, artes del Taller de la Gráfica Popular, entre otros.
Dirección: Isabel La Católica 26, Centro Histórico, Cuauhtémoc
Página: @museodelestanquillo
Museo Yancuic
Su nombre proviene del náhuatl yancuic, que significa ‘nuevo’, en honor al desarrollo del proyecto, pues recién se inauguró en febrero de este año, en Iztapalapa, al suroriente de la capital. Es un recinto interactivo de ciencia y tecnología para niños y jóvenes con cuatro salas didácticas: Diálogo y Acción, Ecosistemas y Biodiversidad, Crisis y Resiliencia, y Sistema Solar y Cosmovisión, cuyo objetivo es concientizar sobre los efectos del cambio climático. Cuenta con espacios de recreación y un foro equipado para proyecciones, el cual lleva el nombre de Katya Echazarreta, la primera astronauta mexicana en viajar al espacio.
Dirección: Acceso por Ermita Iztapalapa, Los Ángeles, Iztapalapa.
Página: @museo.yancuic
Museo Jumex
Este es otro de los recintos culturales más conocidos en la Ciudad de México, y se encuentra casi de frente con el Museo Soumaya. Es un espacio de vanguardia que se ha posicionado como uno de los referentes principales del arte contemporáneo nacional e internacional con una rotación constante de exposiciones que abarcan lo amplio y diverso del mundo del arte. Se caracteriza por exhibir piezas de experimentación e innovación y promover programas críticos y pedagógicos para comprender las implicaciones históricas, sociales y culturales de la sociedad.
Dirección: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, Miguel Hidalgo
Página: fundacionjumex.org
Museo Nacional de la Acuarela
Este espacio museístico, ubicado en Coyoacán, celebra la riqueza de la técnica de la acuarela. Al recorrer las salas de este recinto podrás apreciar hermosas obras de arte llenas de color y emociones. La acuarela, se convierte en un medio mágico que expresa belleza y profundidad de la vida a través de su capacidad de capturar luz y transparencia de manera única. Este lugar también rinde homenaje a Alfredo Guati Rojo, uno de los acuarelistas más destacados de México, y cuyo legado ha dejado una huella imborrable en el mundo de las artes plásticas.
Dirección: C. Salvador Novo 88, Santa Catarina, Coyoacán.
Página: @munacua
Centro de la Imagen
Este centro suma una colección fotográfica de más de 13,500 obras, de más de 1,200 fotógrafos y fotógrafas de México y América Latina. Es un espacio ideal para los amantes del arte visual y la exploración de nuevas perspectivas. Aquí encontrarás variedad de miradas, desde las documentales, artísticas, fotoperiodísticas, hasta las experimentales de las últimas décadas, tanto de creadores de larga y media trayectoria, nacional e internacional, como de jóvenes con carreras emergentes. Un verdadero tesoro para aquellos que buscan enriquecer su apreciación por la imagen en todas sus formas.