El pan de muerto es uno de los grandes emblemas de la gastronomía mexicana que va más allá del deleite en el paladar, pues tiene un valor cultural que nos recuerda las tradiciones más arraigadas que nacieron en esta tierra incluso antes de que México se consolidara como una nación. El pan de muerto es un pan de temporada no por sus ingredientes, sino por sus implicaciones culturales. Aunque existen montones de variedades con distintos significados rituales, el más famoso en la CDMX es el pan redondo decorado con ‘huesitos’ y espolvoreado con azúcar blanca, con un característico dejo de azahar. Ahora que empieza la temporada, te recomendamos empezar tu ruta del pan de muerto en estos lugares, donde encontrarás desde los más tradicionales hasta variaciones que cautivarán a los de corazón dulce.
¡Coman, disfruten y compartan!
Te puede interesar: En esta pastelería en la Roma hacen ‘Gansitos’ de Día de Muertos con cempasúchil (para morir de antojo)
CARDÍN
Esta pastelería especializada en panadería mexicana es el mejor lugar para empezar la ruta del pan de muerto en la CDMX. Aquí podrás encontrar diferentes versiones, y definitivamente te recomendamos probarlas todas: el pan de muerto tradicional —muy esponjoso, con naranja, azahar y cempasúchil orgánico—, el de guayaba —contrario a lo que se podría pensar, no va relleno, sino que la mezcla de guayaba se agrega a la masa para crear un pan sedoso que cubren en azúcar rosa— y el de jengibre con cardamomo —para los más gourmet, un pan especiado que no por eso pierde su esencia dulce—.
DIRECCIÓN: Orizaba 219-local 3, Roma Norte
TELÉFONO: 55 5564 7696
SITIO WEB: @cardinpasteleria
AROMAS COTIDIANOS
Aunque Aromas Cotidianos es un restaurante cuyo menú de comidas y cenas demuestra la complejidad de la cocina internacional, su panadería es un sueño que no puedes dejar de probar, sobre todo si eres amante de todo lo dulce. Si has visitado este lugar en Las Lomas, probablemente ya habrás escuchado de sus conchas generosamente rellenas de una gran variedad de sabores. En esta temporada, Aromas Cotidianos trae a sus hornos un pan de muerto digno de la fama que los precede, pues puedes pedir el tradicional, o bien optar por algo que se sale totalmente de la norma y probar el pan de muerto relleno de s’mores o de baklava.
DIRECCIÓN: Monte Everest 770, Lomas de Chapultepec
TELÉFONO: 55 7313 9072
SITIO WEB: @aromascotidianos
MAISON KAYSER
Año con año, el Maison Kayser consiente a sus comensales con un pan de muerto relleno de nata que se ha convertido en un clásico en muchos hogares, pues es un apapacho que conjuga lo mejor del pan suave, dulce y cítrico y la nata fresca y esponjosa. Además de este clásico, en algunas de sus sucursales también ofrecen un pan de muerto almendrado que nos recuerda al croissant y al chocolatín de almendra, dos de los favoritos de la panadería de todo el año.
DIRECCIÓN: Av. Homero 1500, Polanco
TELÉFONO: 55 2605 7607
SITIO WEB: maison-kayser.com
AMADO
Ubicada en el Hotel Hyatt Regency, esta pastelería destaca por su panadería y dulcería mexicana artesanal.Por supuesto, esta temporada no podía faltar su clásico pan de muerto, con el balance perfecto entre el azúcar, la canela y el azahar, que puedes pedir sencillo o relleno de nata. Obviamente, lo mejor es acompañar este pan con un chocolate con leche ultra cremoso.
DIRECCIÓN: Campos Elíseos 204, Polanco, Polanco IV Secc
TELÉFONO: 55 5083 1234
SITIO WEB: @pasteleriaamado
Te puede interesar: 5 Pueblos Mágicos cerca de la CDMX para vivir un Día de Muertos inolvidable (3 horas o menos)
EL OLVIDADO
El pan de muerto de masa madre de la panadería consentida de Coyoacán no podía no figurar en esta lista, y es que si bien El Olvidado se inspira en los sabores y las texturas de la campiña británica para crear un menú apapachador, hay algunos clásicos de la panadería mexicana que no pueden pasarse por alto. Si te gustan los panes de muerto en los que no es necesario buscar la naranja, pues se hace presente desde la primera mordida, este pan es para ti. Por supuesto, aquí también lo puedes acompañar con un chocolate caliente, o bien probar una combinación única con el chai latte (que aquí tienen uno de los mejores de la ciudad).
DIRECCIÓN: Calle Pdte. Carranza 267, Santa Catarina, Coyoacán
TELÉFONO: 55 7095 6125
SITIO WEB: elolvidado.com
ODETTE
Esta panadería abrió sus puertas por primera vez en Lomas de Chapultepec y, más recientemente, inauguraron una segunda sucursal en la Condesa. Aquí podrás encontrar un pan de muerto espectacular, que sorprende a sus clientes más fieles con sabores distintos cada año. Esta vez, dentro de los más vendidos se encuentra el pan de muerto de crema de vainilla con praliné de avellana, que dejará flechados a todos los amantes del dulce.
DIRECCIÓN: Plaza Popocatépetl 35, Hipódromo Condesa
TELÉFONO: 55 9039 9028
SITIO WEB: @odette
CUINA
Cuando se trata de lugares para comer el mejor pan en la Roma, Cuina siempre figura entre los primeros lugares. La enorme ventaja de este lugar es que lo tiene todo: un variado y atinado menú de desayunos, comidas y cenas —que incluye los postres de temporada más lindos y deliciosos—, y una panadería perfecta para comprar tus panes favoritos y recién salidos del horno para comer en casa o camino al trabajo. Por supuesto, su pan de muerto tradicional no decepciona, y es un verdadero acontecimiento, pues solo está disponible de viernes a domingo.