La colonia Santa María la Ribera es sin duda uno de los grandes tesoros de la CDMX. Se trata de una de las colonias más antiguas de la capital, pues fue uno de los primeros barrios en construirse bajo un plan de urbanización para expandir la ciudad; a pesar de eso ha mantenido un espíritu vecinal y una atmósfera serena, con montones de proyectos locales que durante un tiempo se mantuvieron más bien al margen de las actividades cotidianas de los ‘chilangos’. En los últimos años, esta colonia ha demostrado ser una de las más bonitas para recorrer a pie y pasar un ‘finde’ tranquilo pero enriquecedor. Aquí te dejamos siete planes para hacer en la Santa María la Ribera.
¡Disfruten y compartan!
Desayunar en María Ciento38
Para empezar el día temprano en la Santa María la Ribera, te recomendamos detenerte en María Ciento38 para comer un desayuno vigorizante. Este encantador jardincito rodeado de plantas y flores te transportará a las tradicionales trattorias sicilianas, con porciones vastas de platillos de inspiración italiana con tintes internacionales, como el croissant relleno de queso ricotta y espinaca, o un Brioche Poché a la Mortadela —brioche hecho en casa, con huevo pochado y mortadela con pistache italiano—, acompañados con un vino espumoso para empezar el día con el pie derecho.
DIRECCIÓN: SANTA MARÍA LA RIBERA 138, STA MARÍA LA RIBERA.
TELÉFONO: 7159 2039
SITIO WEB: MARIACIENTO38.COM.MX
Visitar el Museo Universitario del Chopo
La CDMX se caracteriza por su amplia oferta cultural y la enorme variedad de museos. Uno de nuestros favoritos es el Museo Universitario del Chopo en la Santa María la Ribera, un museo de arte contemporáneo que busca acercar al público a las culturas subterráneas de los años ochenta, explorando distintas disciplinas que van desde las artes visuales y escénicas hasta el performance, la danza, la literatura disidente y la música disruptiva. Sin duda, vale la pena visitarlo no solo para descubrir las exposiciones que se exhiben actualmente, sino también consultar su cartelera de eventos para descubrir propuestas muy originales perfectas para una ‘date’ cultural diferente.
Dirección: Calle Dr. Enrique Gonzalez Martinez 10, Sta María la Ribera.
Teléfono: 55 5546 3471
Sitio web: unam.mx
Recorrer el Museo de Geología
A un costado de la alameda de la Santa María la Ribera, se alza un edificio porfiriano que destaca desde fuera por su fachada de piedra labrada y sus portones de hierro forjado. Aquí se encuentra el Museo de Geología de la UNAM, donde podrás admirar la reconstrucción de un esqueleto de mamut, los vitrales venecianos que ilustran distintos procesos mineros, una colección de fósiles de dinosaurios y especies marinas y una sala dedicada a la historia del cosmos y del planeta Tierra.
DIRECCIÓN: Jaime Torres Bodet 176, Sta María la Ribera
TELÉFONO: 55 5547 3948
SITIO WEB: museo.geologia.unam.mx
Comer en Ahumados Pelican
Para comer delicioso y con cero pretensiones en la Santa María la Ribera, uno de los mejores planes para el ‘finde’ es ir a Ahumados Pelican. Aquí las porciones son generosas y suele haber fila en la entrada, así que te recomendamos organizarte con tus amistades para hacer la espera más amena y probar de todo. Como su nombre lo indica, en este galerón se sirven espectaculares carnes ahumadas tan suaves que se despegan del hueso. Entre los imperdibles destacan el short rib ahumado de 10 a 12 horas, el sándwich de smoked pork y el pulpo zarandeado. No te olvides de acompañar tu comida con un delicioso y muy fresco Bloody Mary.
DIRECCIÓN: Jaime Torres Bodet 204, Sta María la Ribera
SITIO WEB: @ahumadospelican
Lee la nota completa AQUÍ.
Comprar libros en Volcana Lugar Común
Si eres amante de la lectura y las ciencias sociales y te encuentras en la Santa María la Ribera, te recomendamos ir a visitar Volcana Lugar Común. Esta librería independiente especializada en temas de resistencia y movimientos sociales, como los estudios latinoamericanos, decoloniales, feministas y antirracistas. Su catálogo es amplio y abarca libros de todos los géneros, además de que el lugar es muy lindo y acogedor, perfecto para pasar una tarde lluviosa o para recorrer sus anaqueles inundados de luz.
DIRECCIÓN: Manuel Carpio 117, Sta María la Ribera
TELÉFONO: 55 5921 3762
SITIO WEB: @volcanalugarcomun
Pasear por su alameda y tomarte fotos en el Kiosco Morisco
Si hay un lugar icónico que le da identidad a la Santa María la Ribera, es el Kiosco Morisco en medio de la alameda. La estructura —que hoy por hoy sigue siendo uno de los kioscos más bonitos de la CDMX— fue diseñado por José Ramón Ibarola para ser el pabellón de México en la Exposición Universal de 1884, y a inicios del siglo XX, fueron los propios vecinos de la colonia quienes pidieron que se reubicara para convertirse en el corazón del nuevo barrio. Hoy en día, este es un lugar vivo donde la comunidad se reúne para organizar clases de baile, pasear a sus perros o simplemente caminar entre sus jardineras llenas de árboles.
DIRECCIÓN: Calle Salvador Díaz Mirón, Sta María la Ribera, Cuauhtémoc.
Cenar en Xuva’
Este restaurante es una joya de la gastronomía que ningún foodie se puede perder en la Santa María la Ribera. Este restaurante de cocina de autor a cargo del chef Juan Aquino (originario de Santa María Zacatepec, Oaxaca) explora el universo de posibilidades que ofrece el territorio oaxaqueño —específicamente la costa en la que habita el pueblo tacuate— en cuanto a ingredientes, técnicas y tradiciones. El lugar destaca por su diseño contemporáneo en medio de una casona del siglo XIX, y su menú atrevido cuya propuesta va descubriendo los puntos de encuentro entre una propuesta absolutamente disruptiva y una cocina profundamente familiar.