A pesar de los años, San Ángel sigue siendo uno de los barrios más bonitos y bohemios al sur de la CDMX. Su belleza arquitectónica es incomparable, sobre todo por sus casonas coloniales que aún se conservan y se mantienen de pie. Aunado a su historia, costumbres y tradiciones que como mexicanos podemos seguir celebrando. Y aunque en esta zona alberga varios rinconcitos únicos, vale la pena darse una vuelta por la Plaza San Jacinto y descubrir sus iglesias, conventos, y hasta galerías de arte.
TE PUEDE INTERESAR: Los extranjeros quisieran saberlo, pero solo los locales conocen esta terraza oculta dentro de un museo en Isabel la Católica
Plaza San Jacinto: El Origen
La Plaza San Jacinto es, hoy en día, el punto de encuentro entre artesanos, pintores y músicos que se reúnen a lo largo de dicha plazuela para vender su talento. Antes de esto, este sitio fue el hogar de frailes dominicos y carmelitas que se asentaron ahí con el objetivo de evangelizar a la comunidad indígena de Tenanitla –cuya palabra en náhuatl significa ‘lugar amurallado’–. Con su llegada nació una ermita dedicada a la Virgen del Rosario y un hermoso jardín que se convirtió en el centro del pueblo.
Qué ver en la Plaza San Jacinto
Parroquia y Convento de San Jacinto
La Parroquia y Convento de San Jacinto son, probablemente, los íconos de esta plazuela. Fueron mandados construir por órdenes de los dominicos durante el siglo XVI. Con el paso de los años, este templo religioso ha sufrido remodelaciones e intervenciones, no obstante, aún conserva muchos de sus elementos originales, como sus puertas. En su interior se resguardan pinturas y arte sacro del siglo XVII Y XVIII.
Dirección: Pl. San Jacinto 18 Bis, San Ángel
Teléfono: 55 5616 2059
Sitio web: facebook.com
Casa del Obispo Galería de Arte Popular Mexicano
A tan solo cinco minutos de la Plaza San Jacinto se ubica la Casa del Obispo, también conocida como la Galería de Arte Popular Mexicano. La propiedad data del siglo XVII y fue el hogar de grandes personalidades como Antonio López de Santa Ana, el historiador mexicano, José María Agreda y Sanchez, el poeta José Zorrilla y el obispo Joaquín Fernández de Madrid y Canal –de ahí el nombre del inmueble–. Actualmente, es posible encontrar dentro de la morada artesanías mexicanas, joyerías y objetos de decoración.
Dirección: Benito Juárez 1, San Ángel,
Teléfono: 55 5616 9079
Sitio web: facebook.com
Museo Casa del Risco
A un costado de la plaza San Jacinto se encuentra el Museo Casa del Risco, anteriormente conocido como el Centro Cultural Isidro Fabela. De acuerdo con la historia, su construcción data del siglo XVI y se dió durante la llegada de los dominicos a nuestro país. Se dice que esta casona estuvo habitada por el capitán Don Manuel de León, Jefe de la Real Casa de la Moneda de Nueva España. En 1933, Isidro Fabela adquiere la propiedad y la restaura; finalmente, en 1958 dona la propiedad incluso con sus pertenencias, y es entonces que se convierte en museo.
Dirección: Pl. San Jacinto 5, San Ángel
Teléfono: 55 5616 2711
Sitio web: museocasadelrisco.org.mx
TE PUEDE INTERESAR: Chapultepec tiene una zona exclusiva para adultos mayores y cuando la conozcas querrás traer a tus abuelitos
Qué hacer en esta plazuela de San Ángel
Bazar del Sábado
Si hay algo que ha caracterizado a esta plazuela desde hace años es su popular Bazar del Sábado. Cada que llega el fin de semana, artistas, pintores, músicos y más se reúnen en el centro y los alrededores de esta explanada para ofrecer su arte al público. Ahí encontrarás desde artesanías mexicanas, cuadros, esculturas, grabados, joyería y mucho más. Adicionalmente, también se encuentra una placa que honra la memoria del Batallón San Patricio, que apoyó al ejército mexicano durante la invasión de Estados Unidos en 1847.
Dónde comer en San Jacinto
Oxa
Oxa es uno de los restaurantes imperdibles en San Ángel. Se ubica dentro de una antigua casona colonial que aún conserva su arquitectura clásica. Tiene una fuente en medio y, a sus alrededores puestos que ofrecen artesanías mexicanas de todo tipo. El menú es una oda a la gastronomía mexicana, por tanto, la chef Ana Martorel se ha encargado de presentar ricos platos de esta cocina. Adicionalmente hay un bar.
Dirección: Plaza San Jacinto 11, San Ángel
Teléfono: 56 4157 6048
Lee nuestra reseña de Oxa
Saks
A un costado de Oxa se encuentra Saks, otro spot culinario al sur de la CDMX que se destaca por ofrecer platillos típicos mexicanos dentro de su carta. Hay opciones ricas para el desayuno, al igual que para la comida o la cena. Vale la pena probar los chilaquiles campechanos –rojos y verdes– para quienes no se deciden por el tipo de salsa, los sopes de la abuela y el pollo con mole casero. El restaurante ofrece mesas en el interior y en la terraza, además de música en vivo y un excelente ambiente.
Foto: Pl. San Jacinto 9, San Ángel
Teléfono: 55 8920 3000
Sitio web: restaurante.saks
¡Descúbrelo y disfruta al máximo!