5 Pueblos Mágicos para fanáticos del queso (regresarás con la maleta llena)

Ya sea que lo acompañes con un vino, una baguette francesa, un exquisito jamón, nueces y miel, o tal vez a la parrilla y sin pretensiones sobre un sándwich casero o una buena quesadilla, el queso es uno de los alimentos más variados y versátiles del mundo, además de uno de los favoritos de muchos, confirma. Para todos esos fanáticos del queso que nos leen, hicimos esta lista con destinos en México en donde el queso es uno de los principales atractivos, no dudarás en regresar a casa con tu buena dotación de productos artesanales.

Estos son los Pueblos Mágicos para visitar, comprar los mejores quesos y satisfacer tu pasión por este fantástico ingrediente:

TE PUEDE INTERESAR: 4 restaurantes en la CDMX que preparan pasta dentro de un queso gigante

Aculco– Manchego, con epazote, adobado, ranchero, provolone y más

Este Pueblo Mágico en el Estado de México no solo es famoso por sus montañas, peñas y cascadas si no por su producción de quesos artesanales. Entre sus calles y fachadas pintadas en color blanco en el centro, encontrarás una variedad de tiendas de quesos y derivados lácteos hechos de forma tradicional por familias aculquenses desde hace más de 50 años. Algunos de estos talleres incluso ofrecen visitas guiadas para que los fanáticos del queso aprendan sobre su proceso de elaboración, luego podrás disfrutar de una buena porción de queso manchego, natural, con epazote, adobado, ranchero, tipo Oaxaca, Provolone y más.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock
FOTO: ARMANDOOLIVO EN SHUTTERSTOCK

Tlaxco- Queso de tenate, de aro, quesillo, panela, ranchero, cotija y más

Ubicado en el norte del estado de Tlaxcala, Tlaxco es un Pueblo Mágico que ofrece a sus visitantes aventuras entre montañas boscosas, llanuras cubiertas de magueyes y una gran laguna, pero también se distingue por hacer deliciosos quesos artesanales –con toda la tradición familiar de más de 30 años y hechos 100% con leche de vaca– y sus haciendas pulqueras –por sus raíces otomíes–. Así, todos los fanáticos del queso y la gastronomía en general, pueden disfrutar de distintos tipos de este producto que va desde el queso de tenate y de aro –los más representativos de Tlaxco–, así como quesillo, panela, ranchero y cotija, además de otros derivados como requesón y nata.

Foto: Shutterstock
FOTO: LAFS EN SHUTTERSTOCK

TE PUEDE INTERESAR: 7 localitos, esquinitas y terracitas para fanáticos del queso en la CDMX

Tequisquiapan– Versiones mexicanas de brie, provolone, manchego de cabra, manchego de oveja y más

Uno de los Pueblos Mágicos más populares de Querétaro es Tequisquiapan, esto debido a sus coloridas calles, aguas termales, vuelos en globo y por supuesto, la producción vinícola y los más deliciosos quesos elaborados artesanalmente. Tequisquiapan es una gran opción para conocer más acerca de las queserías tradicionales, con una gran variedad de tiendas con exquisitos quesos frescos y gourmet, rutas del queso y su Feria del Queso y el Vino, que sucede cada año en mayo. Si eres un fanático del queso, te recomendamos conocer Bocanegra, considerada como la primera cava de quesos madurados en Querétaro, además de aprender sobre los diferentes tipos de quesos elaborados con leche de vaca, puedes disfrutar de su terraza y degustar sus productos con cerveza artesanal.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock
Foto: Luis Alvarado Alvarado/Shutterstock.com
FOTO: Arturo Verea EN SHUTTERSTOCK

Calvillo– Asadero, requesón, chihuahua, panela, ranchero y más

En el estado de Aguascalientes se encuentra este Pueblo Mágico de arquitectura colonial, gran producción de guayabas y muchas queserías tradicionales con más de 30 años de servicio. El sabor de sus quesos es uno de los principales atractivos de este lugar, para conocer más sobre sus procesos, todo fanático del queso debe tomar la Ruta Artesanal. En esta te mostrarán algunas de las artesanías locales como la joyería orgánica, y la artesanía en piedra y madera; conocerás la elaboración del queso artesanal, degustarás y conocerás El Chamuco de Calvillo, un pan de excelente sabor y tradicional. Asegúrate de regresar a casa con una buena dotación de queso fresco, asadero y estilo Oaxaca del Paladar del Queso.

Foto: Shutterstock
FOTO: jesuslvco EN SHUTTERSTOCK

TE PUEDE INTERESAR: 6 tienditas (muy lindas) para comprar quesos franceses en la CDMX

Chipilo- Quesos botaneros, panela, queso de hebra y doble crema

Aunque no está denominado como Pueblo Mágico, esta pequeña comunidad ubicada en Puebla, es uno de los destinos para los fanáticos del queso. Fundado en 1882 por emigrantes –debido a que el Río Pave arrasó con la región del Véneto en Italia–, se mantiene la máxima esencia italiana y son grandiosos productores de quesos y lácteos de forma tradicional. Visita este pueblo italo-mexicano para probar una variedad de quesos mexicanos como el tipo Oaxaca y panela, así como quesos italianos como el parmesano y provolone de gran calidad. Spoiler Alert: el pueblo de Chipilo es muy pequeño, sencillo y no cuenta con una gran plaza o palacio municipal, pero sí tiene una Parroquia de la Inmaculada Concepción muy al estilo del norte de Italia, el cerro Grappa –desde tendrás una gran vista panorámica– y pequeños restaurantes de inspiración italiana donde comerás deli.

Foto: Shutterstock
FOTO: @unorthodox_millennial