No puedes terminar el 2023 sin conocer estos Pueblos Mágicos al sur de México

Estos Pueblos Mágicos al sur de México te enamorarán con su atmósfera tradicional e histórica, visítalos cuanto antes.

El sur de México es una región rica en cultura, historia y belleza natural, por lo que vale la pena planear unas vacaciones enfocadas en sus destinos más tradicionales. Entre sus múltiples atractivos, destacan los famosos Pueblos Mágicos, localidades que por sus características únicas han sido nombradas por como destinos turísticos especiales, por lo que reciben un presupuesto designado a seguridad y obras públicas. A continuación, te presentamos algunos de los Pueblos Mágicos al sur de México que no te puedes perder.

¡Viajen, disfruten y compartan!

TE PUEDE INTERESAR: 5 Pueblos Mágicos que debes conocer cuando viajes a México por primera vez

Bacalar – Quintana Roo

Conocido por su famosa ‘Laguna de los Siete Colores‘, Bacalar es un paraíso para los amantes de los destinos paradisíacos y de riqueza marina. Sin duda alguna, es uno de los Pueblos Mágicos al sur de México donde deleitarse con una atmósfera local y natural ya que, además de su impresionante laguna, cuenta con ruinas mayas en sus inmediaciones, variedad de negocios donde disfrutar gastronomía local, y preciosos cenotes de aguas turquesas.

Foto: Shutterstock

San Cristóbal de las Casas – Chiapas

Con su arquitectura colonial y su rica cultura indígena, San Cristóbal de las Casas es uno de los Pueblos Mágicos al sur de México más hermosos que se podrían visitar. Una parada imprescindible es la Catedral de San Cristóbal Mártir, construida originalmente para la veneración de ‘La Virgen de la Asunción’ y posteriormente elevada al rango de Catedral, cuenta con una fachada amarilla de estilo barroco, al igual que un diseño interior neoclásico y lleno de pinturas eclesiásticas.

Foto: Aleksandar Todorovic Shutterstock.com

Tulum – Quintana Roo

Este pequeño Pueblo Mágico es famoso por sus ruinas mayas y sus playas de ensueño, así como por compartir una atmósfera vibrante y de fiesta constante. Cuenta con preciosos hoteles boutique llenos de encanto, restaurantes casuales donde disfrutar un desayuno local, beach clubs perfectos para enfiestar al atardecer, e inclusive un cenote en forma de corazón que enamorará a quien lo visite.

Foto: Shutterstock

Palenque – Chiapas

Con su impresionante zona arqueológica, Palenque es uno de los destinos más populares de Chiapas, así como uno de los Pueblos Mágicos al sur de México donde deleitarse con una mirada al pasado prehispánico de su territorio. Además de las ruinas, recomendamos visitar el Museo de Sitio Alberto Ruz Lhuillier, Museo del Textil Lak Puj Kul, o la cascada Misol Há.

pueblos mágicos sur
Foto: Shutterstock

Izamal – Yucatán

Conocido como ‘la ciudad amarilla’ por el colorido peculiar de casi todas sus construcciones, Izamal es un destino lleno de historia y tradición. Aquí puedes visitar la pirámide de Kinich Kakmó –ubicada al norte de la plaza principal y un asentamiento de las entidades de mayor importancia–, el Convento de San Antonio de Padua y el Museo de la Cultura Maya.

Foto: Shutterstock

TE PUEDE INTERESAR: Los 5 estados con más Pueblos Mágicos de México 

Palizada – Campeche

Con sus hermosas casitas coloridas y construcciones con techos de teja, Palizada es uno de los Pueblos Mágicos al sur de México donde deleitarse con una atmósfera vibrante y de encanto local. Al recorrerlo se respira un aire provincial inigualable, que se disfruta mejor en puntos de interés turístico como su Mercado Municipal, su Parque Benito Juárez, o su Parroquia de San Joaquín; recomendamos también caminar junto a su Río Palizada al atardecer, ya que permitirá disfrutar algunos de los escenarios naturales más espectaculares.

pueblos mágicos sur
Foto: Shutterstock

Maní – Yucatán

Este Pueblo Mágico se ubica en el estado de Yucatán, y es uno de los destinos predilectos a visitar cuando se quiere conocer un poco más sobre la riqueza cultural de la zona. Su nombre significa ‘lugar donde todo pasó‘, que a su vez referencia al increíble patrimonio histórico del lugar, perceptible a través de sus construcciones antiguas, artesanías locales y fachadas clásicas.

pueblos mágicos sur
Foto: Pernelle Voyage Shutterstock.com

Xico – Veracruz

En caso de querer visitar un destino que muestre la faceta más tranquila y natural de Veracruz, entonces Xico será una de las mejores opciones disponibles. Se trata de un precioso Pueblo Mágico ubicado a las afueras de Xalapa, famosos por su producción de mole y por las imponentes cascadas que le rodean. Cabe destacar que cada julio celebra su tradicional xiqueñada, cuando en honor a Santa María Magdalena se sueltan toros bravos por sus calles para ser toreados por el público.

Foto: Shutterstock

Zozocolco – Veracruz

También ubicado en el estado de Veracruz, Zozocolco es uno de los Pueblos Mágicos al sur de México donde disfrutar una atmósfera llena de tradición y naturaleza. Uno de sus atractivos turísticos más importantes son sus Pozas del Diablo, con una caída de agua de 15 metros y un carácter legendario digno de conocer, ya sea para una visita ecoturística o para refrescarse en su espacio.

Foto: Shutterstock

Sisal – Yucatán

Con maravillosas costas de arenas blancas y una atmósfera paradisiaca, Sisal es uno de los Pueblos Mágicos en Yucatán donde consentirse con unas vacaciones playeras inolvidables. Además de sus escenarios marinos, el destino cuenta con un faro con más de 150 años de antigüedad, así como un precioso fuerte que solía ser hogar de la Emperatriz Carlota Amalia, y que ahora se puede recorrer libremente para conocer más sobre la historia del lugar.

pueblos mágicos sur
Foto: Shutterstock