Los 8 pueblos secretos más bonitos de México (nunca imaginarías que existen)

No existe nada más pintoresco, agradable y satisfactorio que caminar por las calles empedradas de uno de los espectaculares pueblitos que tenemos en México. Sus construcciones coloridas, su gastronomía, su gente y su riqueza cultural, hacen de cada uno de estos rincones un lugar único. Pero, ¿acaso los conoces todos? Sería complicado responder que sí.

TE PUEDE INTERESAR: LOS MEJORES PLATILLOS EN TLAXIACO, CIUDAD NATAL DE YALITZA APARICIO

Si eres de los que detesta las multitudes y los clichés en redes sociales, aquí te compartimos algunos de los pueblos secretos más bonitos de México que aún no han sido descubiertos por muchos extranjeros. En cada uno de estos lugares se respira tranquilidad y belleza.

¡Viajen, disfruten y compartan!

Real de Catorce– San Luis Potosí

Situado en el estado de San Luis Potosí, este lugar prosperó como núcleo colonial de la minería de plata durante décadas. Entre sus principales puntos de interés se encuentra la Parroquia de la Inmaculada Concepción –del siglo XVII– y el santuario de San Francisco de Asís. A pesar de que es un sitio de peregrinación popular en México, aún no ha figurado en el mapa de muchos extranjeros, por lo que al ir ahí disfrutarás de autenticidad, tradición y hermosas vistas arboladas por donde quiera que voltees.

Calvillo– Aguascalientes

Gran parte de los atractivos turísticos de este lugar se encuentran en su naturaleza, con sierras monumentales, presas, cinco microclimas y paisajes que se quedarán para siempre en tu memoria. No obstante, este pueblito mexicano cuenta con una cultura, tradición y gastronomía digna de mencionarse. A pesar de que anteriormente era prácticamente desconocido por quienes no vivían en el estado, desde su nombramiento como Pueblo Mágico ha aumentado sus servicios de hotelería, spas, temazcales y sitios para llevar a cabo deportes extremos. No olvides compras alguna de sus artesanías, pues es cuna de los deshilados y encontrarás bisutería orgánica por doquier.

Foto: Instagram @migdalia.mx

Foto: Instagram @aguascalientes_mx_oficial

Foto: Instagram @aguascalientes_mx_oficial

Mapimí– Durango

Su traducción en lengua Cocoyome es “Piedra en alto o Cerro elevado”, por lo que ya te imaginarás cuál es la característica principal de la zona. Sus grandes cerros contrastan con hermosas construcciones de los siglos XVII y XVIII, historia y gastronomía sin igual, con atractivos turísticos como el Servicio Postal, el Templo de Santiago Apóstol –construido en 1772 con estilo barroco– y la prisión en la cual fue encarcelado Miguel Hidalgo y Costilla. No olvides visitar el pueblo fantasma de ‘La Ojuela’, ubicado en lo alto de la Sierra de la India.

Foto: Instagram @ivanyave

Jonotla– Puebla

En este lugar se llevaron a cabo los primeros asentamientos totonacas, que datan de mucho antes del siglo X. En la actualidad, sus principales atractivos turísticos son las aguas y el balneario natural sobre el río Apulco en el Paso del Jardín, su espectacular Mirador del Peñon –recientemente popularizado en redes sociales–, la Iglesia dedicada a la Virgen de Guadalupe y la Iglesia de San Juan Bautista.

Foto: Instagram @montismoy

Foto: Instagram @montismoy

Foto: Instagram @montismoy

Ajijic– Jalisco

Ubicado entro de Chapala, este Pueblo Mágico destaca por su colorido, artesanías típicas y una plaza principal que resulta el espacio ideal para pasear al atardecer. En este lugar ocurre lo opuesto a otros sitios mencionados en la lista, pues es imán de turistas extranjeros, mientras que muchos mexicanos aún desconocen su existencia. Al ir ahí podrás hospedarte en un hotelito pintoresco que completará la experiencia.

Foto: Instagram @ajijicmx

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ajijic México (@ajijicmx) el

Izamal– Yucatán

Nadie superará tus fotos en Instagram después de llenar tu feed con las hermosas construcciones de color amarillo que encontrarás en Izamal. Por supuesto que su gastronomía es excelente –estamos hablando de Yucatán y no se podía esperar algo diferente–. Además, podrás visitar el Ex Convento de San Antonio de Padua, construido en 1533, la pirámide de Kinich Kakmó y la pirámide de Itzamatul, no muy popular pero espectacular. Al caer la noche, pasea por sus hermosas calles empedradas.

Foto: yucatan.gob.mx

Foto: yucatan.gob.mx

Foto: yucatan.gob.mx

Parras de la Fuente– Coahuila

Viñedos, manantiales, nogaleras y arquitectura única son solo algunos ejemplos de las bellezas que encontrarás por la zona. Durante tu visita, no olvides conocer el Palacio Municipal, la Hacienda de San Lorenzo, sus balnearios, la Iglesia de Santo Madero –ubicado en lo alto del cerro el Sombreretillo– y los viñedos de Casa Madero, una de las vinícolas más importantes de nuestro país.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Val’Quirico– Tlaxcala

Fue construido únicamente con el propósito de crear un complejo turístico en el municipio de Tetlatahuca, Tlaxcala. Es uno de los lugares que definitivamente tienes que visitar si te sientes atraído por el estilo medieval y de época, pues para construirlo se inspiraron en el pueblo de San Quirico d’Orcia, ubicado en la región de la Toscana en Italia. A pesar de que su único objetivo es atraer turistas, aún es un destino que atrae locales, por lo que podrás tomarte fotografías para romperla en Instagram sin demasiado cliché –léase San Miguel de Allende–.

Foto: Instagram @jandro_hes

Foto: Instagram @rox_quintana

Foto: valquirico.com

Lo más reciente