Los mejores platillos en Tlaxiaco, ciudad natal de Yalitza Aparicio

A tan solo dos horas del centro de Oaxaca se encuentra el “París chiquito”, una ciudad de la Mixteca Alta con toques franceses, cuna de grandes talentos como la actriz del momento, Yalitza Aparicio, la cantante Lila Downs y la ganadora de Top Chef México: Ixchel Ornelas. Sin duda, Tlaxiaco es una buena opción para consentir tu paladar y pasar días llenos de aventura. 

Te puede interesar: 5 Restaurantes para comer, amar y disfrutar Oaxaca

Oaxaca se distingue por ser la “capital gastronómica de la cocina mexicana”, pero sin duda alguna, Tlaxiaco no te defraudará. En nuestra visita a esta bella ciudad, hicimos un pequeño recorrido gastronómico de la mano de Enrique Reyes, un carismático joven que sabe muy bien qué comer. A continuación te compartimos los platillos que sin falta debes probar cuando visites Tlaxiaco: 

Te puede interesar: Los 6 hoteles más románticos de Oaxaca

Machucadas acompañadas de tasajo 

Un opción para un desayuno llenador. Con base de tortillas sin cocer completamente y machacadas con la mano, van bañadas en salsa macha, una combinación de chiles y sabores. Va servida con queso fresco y un trozo de tasajo. Es un platillo para aquellos con gran apetito. 

Foto: Cabañas El Boquerón

Empanadas de mole amarillo

No te puedes ir de Tlaxiaco sin probarlas. Nada más rico que una tortilla recién hecha rellena de mole amarillo con pollo, sin duda, los sabores fuertes del chile guajillo y la hoja de aguacate se sienten en el paladar. Uno de nuestros platillos favoritos en esta visita.

Cocol relleno 

La mejor opción para un tentempié. Pan con toques dulces que te generan una explosión de sabores en el paladar, la combinación perfecta es con queso fresco, una tradición para el tlaxiaqueño. También puede ir acompañado de tasajo, cecina enchilada, costilla, o simplemente solo. 

Foto: Tlaxiaco Bonito

Masita

Una delicia dominguera. Cocinada en una olla de barro enterrada debajo de la barbacoa de horno, este platillo tlaxiaqueño preparado con maíz machacado tiene una consistencia espesa, servido con un molito de chile guajillo. Simplemente es un deleite para el paladar, no puede faltar un cocol para acompañarla.

Picadillo

El platillo típico de fiesta. Una mezcla de víceras (corazón, hígado y pulmón de borrego) con huevo y cebolla, es lo que le da ese toque distintivo a esta delicia tlaxiaqueña. Normalmente servido con una salsa agridulce de jitomate, arroz y mole negro. Es un must en las celebraciones. 

Foto: Vive Tlaxiaco

Torrejas

Para endulzarte el momento. Este dulce típico, que el defeño lo podría considerar como un «buñuelo», hecho a base de masa frita está bañada en un tipo de almíbar con consistencia bastante ligera al salir del aceite, con un sabor bastante peculiar que estamos seguros te comerás más de una. 

Foto: Vive Tlaxiaco

Rosquilla de canela 

Otra opción para ese antojo dulce, son estas pequeñas circunferencias de masa que te dejarán con la boca abierta por su sabor tan peculiar combinado con azúcar y canela. Realmente apetitosas. 

¡Coman, disfruten y compartan!

 

Lo más reciente