Cholula es uno de los Pueblos Mágicos más bonitos y pintorescos que hay, perteneciente al estado de Puebla y localizado apenas a un viaje de dos horas en auto desde la CDMX, convirtiéndose en el destino perfecto para visitar durante un fin de semana. Destaca por su pasado indígena, sus imponentes construcciones religiosas de estilo barroco y su exquisita gastronomía regional, así como por ser un territorio de encuentro entre pasado prehispánico y colonial. En caso de que planees una visita, aquí te compartimos algunas actividades que hacer en Cholula, al igual que los sitios de interés más destacables del Pueblo Mágico.
¡Viajen, disfruten y compartan!
Centro Histórico
El Centro Histórico de Cholula lleva consigo un encanto particular, abundante en bellísimas construcciones patrimoniales y que permiten un acercamiento arquitectónico al pasado del Pueblo Mágico. Lo más recomendable es recorrerlo tranquilamente y dejarse conquistar por los sitios que llamen más la atención, inclusive puedes aprovechar y tomar directamente de ahí el Tren Turístico que te llevará hasta la Zona Arqueológica.
Zona Arqueológica
La Zona Arqueológica de Cholula es uno de los espacios más impresionantes en el Pueblo Mágico, con una larga historia cultural que se remonta hasta el Preclásico Tardío y se preserva en tres áreas habilitadas para su visita pública. Su Museo de Sitio cuenta con tres exposiciones permanentes, mientras que en el interior de su Gran Pirámide encontrarás un pequeño recorrido iluminado artificialmente donde apreciar un poco más sobre la cultura prehispánica del sitio.
Convento Franciscano de San Gabriel Arcángel
El Convento Franciscano de San Gabriel Arcángel es una de las construcciones eclesiásticas más imponentes del Pueblo Mágico, y visitarla sin duda una de las actividades más especiales que hacer en Cholula. Se construyó a partir de órdenes franciscanas desde 1549, y cuenta con una preciosa fachada color amarillo que esconde grandes bóvedas, acabados barrocos y una pequeña galería de arte sacro. Es una de las paradas imprescindibles del destino.
Restaurantes típicos y Mercado Cholula
Este no es un sitio en específico, pero sin duda una de las actividades que hacer en Cholula que no puede quedar fuera de tu lista, ya que la cocina regional del Pueblo Mágico lleva consigo todo el carácter típico y reconfortante de la gastronomía poblana. Aquí te compartimos una lista de restaurantes que, muy probablemente, se convertirán en tus favoritos gracias a su excelencia técnica y sazón tradicional. Si quieres una experiencia más casual y de autenticidad distinta, entonces lo mejor será ir al Mercado Cholula.
TE PUEDE INTERESAR: 7 motivos por los que tienes que visitar Mineral del Monte
Museo de Talavera
Considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la talavera es una maravillosa convergencia entre prácticas culturales, procesos artesanales y diseño nacional. Se trata de un tipo de mayólica proveniente de Puebla y Tlaxcala, con hermosos trazos en color azul, amarillo, verde, naranja y malva. Conocer el Museo de Talavera será una de las mejores cosas que hacer en Cholula en caso de querer tomar un recorrido histórico de ésta, ya que además de recopilar gran parte de su acervo desde el siglo XVI hasta la actualidad, cuenta con la colección de mayor relevancia de talavera en América Latina.
Santuario de Nuestra Señora de los Remedios
El Santuario de Nuestra Señora de los Remedios es uno de los templos más emblemáticos en el Pueblo Mágico, situado justo en la cima de la Gran Pirámide de Cholula y albergando la milagrosa imagen de la Virgen de los Remedios – de la cual recibe su nombre -. Al igual que gran parte de los centros religiosos en la región, cuenta con un estilo barroco apreciable en cada uno de sus acabados, así como una preciosa cúpula cubierta de azulejos de talavera.
Templo de San Francisco Acatepec
Acudir al Templo de San Francisco Acatepec será otra de las mejores actividades que hacer en Cholula en caso de disfrutar las construcciones eclesiásticas, ya que es uno de los monumentos religiosos más bonitos y especiales del Pueblo Mágico, con una fachada de característico diseño barroco que combina preciosos mosaicos de talavera con ladrillo rojo. Fue uno de los primeros templos construidos en la región, y cuenta también con cerámica elaborada a mano, una hermosa pintura al interior, y una gran planta de cruz latina con siete cuerpos.