Con sus aguas cristalinas y serenas ideales, el Caribe mexicano ha cautivado a viajeros de todo el mundo con su belleza natural y su riqueza cultural. Si bien hay destinos híper populares que se llenan de turistas cada periodo vacacional, hay playas un poco más vírgenes y pueblos que conservan una atmósfera auténtica y un ritmo desenfadado para pasar unas vacaciones sin preocupación alguna. Mahahual es un pueblito de pescadores en la costa sur de Quintana Roo —a solo dos horas en coche de Chetumal—, donde no solo encontrarás espectaculares aguas color turquesa perfectas para sumergirse a snorkelear y descubrir el esplendor de la vida submarina.
El atolón coralino más grande de México
En definitiva, el atractivo más grande de Mahahual se oculta en sus aguas cristalinas. Este pueblito de pescadores en Quintana Roo es hogar de la Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro, el atolón coralino más grande de México y la segunda barrera coralina más grande del mundo. Por supuesto, bucear y snorkelear en Mahahual es una experiencia única, pero también es posible admirar este espectáculo natural a bordo de un kayak.
El oleaje sereno de Mahahual es perfecto para descubrir un mundo submarino vibrante y lleno de vida, donde se pueden avistar especies como tortugas, manatíes, peces globo de nariz aguda, mantarrayas, anguilas, tiburones nodriza y peces ángel. Además de toda la fauna marina, en el suelo submarino reposan más de 60 barcos hundidos, incluyendo galeones españoles e ingleses de los siglos XVI y XVII.
El destino ideal para un viaje familiar
Como ya hemos mencionado, las playas de Mahahual se destacan por su oleaje tranquilo perfecto para nadar y pasar unas vacaciones familiares totalmente libres de estrés. Además de relajarse en la playa, también vale la pena andar en bici por el malecón, comer un helado mientras ven el atardecer y ver el sol salir por el horizonte cada mañana en el faro.
Mayá, Lost Mayan Kingdom es otro de los enormes atractivos para familias que viajan a la playa. Se trata de un parque acuático con increíbles toboganes de agua que van desde los 12 hasta los 23 metros de altura, circuito de tirolesas y puentes colgantes, albercas y áreas infantiles. Además, cuentan con atracciones únicas como el Kukulcan Zip Coaster —una fusión entre una tirolesa y una montaña rusa, con un recorrido de 400 metros a través de la selva—, el Sacrificio Maya —un salto en caída libre desde 24 metros de altura, atado por la cintura— y el Río Jaguar —un río lento para relajarse entre los sonidos de la naturaleza en Mahahual—.
Una escapada cultural a los sitios arqueológicos
La cultura maya es la médula espinal de la identidad de la península de Yucatán, y desde Mahahual es posible llegar a varios sitios arqueológicos que, aunque quizá no son tan conocidos, tienen una gran relevancia histórica. No te pierdas una visita a Chacchobén, una ciudad construída en el año 300 a.C. y de enorme importancia durante el periodo Preclásico tardío, o bien, al sitio arqueológico de Oxtankah, la ciudad maya más grande de la bahía de Chetumal, cuyos habitantes eran hábiles navegantes y se adentraron en el Caribe para comerciar con los pueblos de la zona.
Dónde comer en Mahahual
Como era de esperar tratándose de un pueblo de pescadores, en Mahahual la estrella de la cocina son los pescados y mariscos más frescos. La mayoría de los restaurantes y cafeterías del pueblo se ubican sobre el malecón y ofrecen experiencias completas para disfrutar del sol y la playa. Por ejemplo, Muelle 21 es un restaurante y club de playa donde puedes pedir prestado un kayak y después volver para desayunar unos huevos benedictinos o el postre estrella de la casa, el Macchiatone —polvorón hecho desde cero, servido con helado de café artesanal y merengue flameado—. Si lo que buscas son platos frescos y hogareños, La Pancha es un lugar con muy buenas reseñas, cocina reconfortante y preciosas vistas al mar.
Dónde hospedarse en Mahahual
A pesar de que este paraíso frente al mar se encuentra a solo dos horas de la capital de Quintana Roo, definitivamente vale la pena pasar la noche en el lugar y disfrutar del fin de semana completo en el lugar. Dentro de los hoteles más bonitos de Mahahual, destacan el Hotel 40 Cañones —ubicado en el corazón del pueblo, con acceso directo a la playa y un interiorismo rústico y bohemio— y Noah Beach —con vistas al mar y un diseño moderno con varios detalles artesanales—.
¡Viajen, disfruten y compartan!