A tan solo dos horas de la CDMX se encuentra uno de los destinos turísticos más bonitos de la república mexicana. Se trata de Tlaxcala, considerado el estado–más pequeño– o de menor extensión territorial en todo el país. Sin embargo, esto no ha sido una imposición para que dentro de el se encuentren rinconcitos únicos y sorprendentes que valen la pena ser descubiertos, tal como sus edificios antiguos de estilo colonial, lagunas, parques y zonas arqueológicas. Por ello, aquí una guía de qué ver y hacer en Tlaxcala. ¡Te enamorarás de cada sitio!
TE PUEDE INTERESAR: Arena blanca y deliciosa comida en el destino de México que Pedro Infante escogió para vacacionar siempre que podía
¿Qué ver y hacer en Tlaxcala?
Visita la Basílica de Nuestra Señora de Ocotlán
Uno de los primeros atractivos turísticos que debes visitar en Tlaxcala es, sin duda, la Basílica de Nuestra Señora de Ocotlán. La construcción de este monumento histórico data del siglo XVI y es un templo dedicado a la virgen de Ocotlán. Su nombre se debe en torno a una leyenda que surge a raíz de la virgen, pues se dice que esta se le apareció a un indio llamada Juan Diego Bernardino. Además hizo que apareciera un manantial de aguas curativas con la que se eliminó la peste. Tanto como por fuera como por dentro su arquitectura es sorprendente.
Enamórate de los murales del Palacio de Gobierno de Tlaxcala
Si te gusta el arte una de las cosas qué ver en Tlaxcala que más te fascinará será visitar el Palacio de Gobierno de Tlaxcala. Esta edificación se construyó en el año 1545, en espacio donde anteriormente era la Alcaldía, la Alhóndiga y las Casas Reales. Su arquitectura principal es de estilo barroco, grandes balcones y paredes de ladrillo que brindan contrastes. Pero, sin duda, uno de los principales atractivos de este inmueble son sus murales pintados por el artista Desiderio Hernández Xochitiotzin y que narran la historia de este estado.
Visita las Ruinas de Cacaxtla y de Xochitecatl
Las Ruinas de Cacaxtla fue un poderoso centro político, militar y comercial que se estableció en los límites del estado de Puebla y Tlaxcala. En la actualidad conserva murales provenientes del periodo mesoamericano que hacen alusión a símbolos astronómicos, tradiciones religiosas y de fertilidad, por mencionar algunos. También es posible ser testigos del legado de Xochitecatl que es la Pirámide de las Flores.
TE PUEDE INTERESAR: 7 centros históricos en México para caminar entre calles adoquinadas, edificios coloridos y tradición a flor de piel
¿Qué más puedes ver y hacer al aire libre en Tlaxcala?
Práctica bicicleta de montaña en el Parque Nacional La Malinche
Para disfrutar de un paseo en medio de la naturaleza, nada mejor que visitar el Parque Nacional de La Malinche o Matlalcuéyatl como también es conocida. Esta cordillera es considerada como la quinta montaña más alta de México y se asienta en los estados de Tlaxcala y Puebla. Además tiene una amplia diversidad de fauna y flora como encino, oyamel y pastizales. Aquí mismo destaca el volcán La Malinche, uno de los más antiguos del país. Este sitio es ideal para practicar bicicleta de montaña, acampar o rentar una cabaña.
Descubre la belleza de Val’Quirico, el Reino de Tlaxcala
Otra de los atractivos qué ver y hacer en Tlaxcala es visitar Val’Quirico, el primer Reino de México que, a diferencia de los Pueblos Mágicos, estos toman su inspiración de otras regiones del mundo, como este que estopa inspirado en la Toscana italiana, misma que vemos en sus calles adoquinadas, sus casas de adobe madera y ladrillo. Adicionalmente en este pequeño reino hay galerías, cafeterías, restaurantes y hoteles que te harán experimentar de una manera mucho más amena el destino.