En este rancho cerca de la CDMX podrás hacer recorridos relajantes entre campos de lavanda
Relájate y disfruta del inconfundible aroma del bosque y sus flores de lavanda en una experiencia de cinco sentidos a poco más de 1 hora de la CDMX.

A unos 50 minutos de la CDMX, saliendo por la carretera hacia Puebla, se encuentra Rancho San Martín Lavanda, un espacio dedicado a la producción y conservación –desde hace más de 20 años– de esta planta con un aroma único. La lavanda es conocida por sus propiedades calmantes y sedantes y aunque su origen es mediterráneo, en nuestro país existen escenarios naturales que desprenden el delicioso aroma de distintas variedades existentes gracias a su clima cálido. Para conocerlos, date una vuelta por Tlahuapan, Puebla y disfruta de sus invernaderos y campos dónde la lavanda es protagonista.

¡Viajen, disfruten y compartan! 

TE PUEDE INTERESAR: En este increíble lugar podrás relajarte en jacuzzis con leche de avena, de barro y hasta de vino tinto

Partiendo de que la lavanda es conocida por sus propiedades terapéuticas, en el Rancho San Martín Lavanda ofrecen recorridos por los senderos que funcionan como una terapia de relajación. Sí, el contacto con la naturaleza y los aromas vivos que percibirás durante toda tu estancia en este lugar te transmitirán a ese estado de tranquilidad y relajación que todos necesitamos.

FOTO: @LUPINIX
FOTO: @JHOANASTEPHANIA

El recorrido comienza en la destilería donde están las máquinas de extracción, ahí preparan los aceites esenciales con los que elaboran diferentes productos artesanales –de lavanda y otras flores y plantas aromáticas– disponibles en su tienda. Te explicarán todo el proceso para luego llevarte a sus invernaderos.

TE PUEDE INTERESAR: Los 6 pueblos mágicos de Guanajuato que tienes que visitar

En esta parte conocerás la forma de cultivo y la gran variedad de plantas de lavanda que existe, entre ellas la del tipo grosso –de procedencia inglesa y la más aromática– y la provence –intensamente fragante y la mejor como ingrediente culinario–. Te compartirán también la información necesaria para saber qué tipo de lavanda necesitas utilizar en cada ocasión y cómo plantarla y podarla si decides tenerla en casa.

FOTO: @KARENNATT
FOTO: @HOMBREQUEMIRA

Luego, el recorrido continúa con una subida hacia los huertos y criaderos de conejo. Lo mejor de esta parte es que aún rodeado de montañas tendrás una vista increíble al volcán Iztaccíhuatl. En la cima de la montaña se encuentran los huertos de lechuga, pepino, espinaca, jitomate, chile y cilantro que podrás llevarte a casa como un souvenir comestible.

TE PUEDE INTERESAR: Este spa de cerveza en Mineral de Pozos es todo lo que necesitas para un fin de semana único

Finalmente, llegarás a la tienda donde encontrarás todos los productos que se hacen en Rancho San Martín Lavanda como jabones, shampoo, difusores, gel antibacterial y hasta salsas gourmet hechas con lavanda. Disfruta su panqué de lavanda o un helado artesanal –hecho obviamente también con lavanda– en su encantadora terraza y lleva a casa todos tus favoritos para relajarte como se debe.

FOTO: @KATYJIMZ

Por si fuera poco, también puedes llevar tu picnic para convivir entre familia, incluida tu mascota y si los visitas en un grupo grande, pueden enseñarte a elaborar jabones con los aceites esenciales. El Rancho San Martín abre de los sábados y domingos y entre semana con previa reservación para dar recorridos personalizados.

Dirección: Carretera Federal México-Puebla km 53.75 Santa Rita Tlahuapan Puebla
Tel: 55 4026 4613
Sitio web: ranchosanmartin.com.mx