¿Qué tan seguro es viajar durante la pandemia? Aquí algunas recomendaciones

Quizá tengas que viajar por cuestiones familiares , de trabajo o incluso buscando paz mental y un cambio de aires. En Instagram ahora vemos que muchos influencers y famosos salen de vacaciones a la playa y a otras ciudades, y resulta imposible que no se te antoje un descanso igual. Pero entonces llega la duda, ¿será seguro y prudente viajar durante la pandemia?, si viajo ¿qué tanto me estoy exponiendo al virus?, ¿qué tan probable es que me contagie?, ¿qué medidas se deben tomar para evitar contraer el virus? Si puedes, sigue quedándote en casa, pero sino, aquí están las recomendaciones que debes seguir.

TE PUEDE INTERESAR: ¿CÓMO FUNCIONARÁN LOS HOTELES DURANTE EL SEMÁFORO NARANJA?

Foto: Unsplash

¿Qué tan seguro es viajar en avión?

Si bien, ningún espacio es seguro al 100%, los aviones, a diferencia de lo que se cree por ser espacios cerrados, no promueven tanto el contagio. De hecho, la mitad del aire que circula proviene del exterior e ingresa a la aeronave a una temperatura de más de 200°C; después se enfría rápidamente para que se pueda respirar. Al subir y bajar de temperaturas tan altas cualquier patógeno queda destruido.

Foto: Unsplash

El resto del aire que respiramos dentro de los aviones es recirculado. Pero antes de reciclarse tiene que pasar por filtros especiales, similares a los que se utilizan en quirófanos, hospitales y al de las mascarillas que tienen 99,99% de eficacia. El aire acondicionado al interior se renueva de 20 a 30 veces cada hora, lo que hace que sea más seguro. 

Foto: Ketut Subiyanto

Además, las aerolíneas han desarrollado medidas de protección e higiene para cuidar la salud de sus pasajeros y evitar contagios; como el uso obligatorio de tapabocas durante el vuelo, la medición de temperatura a todo aquel que aborde, reducción de venta de asientos y la desinfección extensa de todas las superficies del avión. Si vas a optar por este tipo de transporte procura cargar sanitizante, un cubre bocas KN95, o de tricapa y lavar con agua y jabón tus manos siempre que puedas; en especial antes y después de pasar por los filtros de seguridad. Evita tocar superficies y haz caso a los lineamientos de los aeropuertos.

Foto: Pexels

¿Qué recomendaciones sigo durante el viaje?

Si viajas a un lugar cercano a tu ciudad, lo mejor será que vayas en auto para así evitar estar en grandes aglomeraciones y reducir el riesgo lo más posible. Planea que tu destino sea un sitio cerca y que por ende no tengas que hacer paradas para descansar. Compra todo lo necesario para que durante el viaje evites visitar tiendas, mercados y supermercados. Acostúmbrate a llevar gel antibacterial en tu automóvil y en tu bolso, para desinfectarte las manos cada que toques objetos como monedas, billetes, boletos, recibos, etc.

TE PUEDE INTERESAR: 7 HOTELES EN MEDIO DEL BOSQUE PARA ESCAPARTE UN FIN DE SEMANA

Foto: Pexels Gustavo Fring

Si vas a comer en un restaurante, prefiere los servicios de delivery o de room service en caso de que te hospedes en un hotel. Si sales, usa cubrebocas y mantén tu sana distancia. Evita salir y procura ser prudente. Mide tus propios riesgos y evalúa la situación.

Foto: Pexels

Medidas que debes llevar a cabo si visitas un hotel o airbnb

Los hoteles saben que deben mantener todo limpio y desinfectado por la seguridad de sus huéspedes; es por eso por lo que además de reducir su capacidad, los empleados seguramente utilizarán cubrebocas y caretas, además de que sanitizarán todo. Sin embargo, no está de más que tu también cargues tu propio desinfectante y toallas desinfectantes al 70% de alcohol, para que limpies todo aquello que suele utilizarse, como el control remoto de la televisión o incluso las manijas de los cajones y puertas.

Foto: Pexels

Como cliente, deberás portar cubrebocas para ingresar a cualquier establecimiento y procurar utilizarlo cuando estés en áreas en las que se encuentren más personas. No olvides lavarte las manos y usar gel frecuentemente, y sobre todo, no acudir si presentas algún síntoma o enfermedad respiratoria.

Si puedes, quédate en casa el mayor tiempo posible, especialmente si perteneces a alguna población vulnerable –mayores de 60 años, asmáticos, diabéticos, hipertensos y embarazadas, entre otros– Viaja solo si es estrictamente necesario, y recuerda que la cuarentena NO son vacaciones. ¡Cuida de tu salud y la de los demás!

Foto: Pexels / Burst

Foto destacada: Pexels

Lo más reciente