No esperabas encontrar auténtica comida libanesa a unas calles del Zócalo

No imaginarías que en las bulliciosas calles del centro de la Ciudad de México, entre comercios de todo tipo y vendedores ambulantes, se encuentra un verdadero Edén— pero con h–: Ehden, el paraíso de la comida libanesa que queda a solo cuatro calles del Zócalo. Este es quizá el restaurante de comida libanesa más antiguo en la CDMX. Desde que abrió sus puertas en 1930, se ha destacado por ofrecer platillos típicos y con un sabor casero que hacen sentir a sus comensales como si estuvieran en casa: en el Líbano. Hoy, están encantados de compartir su cultura y sus sabores con todos los que deseen adentrarse en este pequeño paraíso culinario.

comida libanesa en cdmx
Restaurante Ehden a cuatro calles del Zócalo capitalino. Foto: Cortesía

La suerte de que exista Ehden en la CDMX

La invasión del imperio otomano llevó a miles de libaneses a migrar a México, y en medio de esa tragedia, tuvimos la suerte de que Fuad Frangie y Adela Douaihy llegaran a la CDMX. Los libaneses son conocidos por traer la industria textil a la capital, pero Adela tenía un don especial para la cocina por lo que empezó a cocinar para otros migrantes libaneses, y así nació la idea de abrir un restaurante al que llamaron Edhen, en honor a su pueblo en el norte del Líbano. No es casualidad que se encuentren sobre Venustiano Carranza, una calle que evoca la inmigración desde sus raíces. Aunque muchos de los comensales en Ehdén son libaneses, judíos y árabes atraídos por la sazón de su región, cada vez más mexicanos se han animado a probar la explosión de aromas y sabores que el lugar ofrece, y no han salido decepcionados. El restaurante está en el segundo piso de una hermosa casona virreinal; aunque por fuera no lo parece, un letrero con un camello te indica que has llegado. Al entrar, te envuelve la atmósfera del Líbano, con paredes blancas llenas de fotografías familiares, cuadros de San Charbel y recuerdos del Medio Oriente. Sí, estás en el lugar indicado.

comida libanesa en cdmx
Disfruta de un clásico shawarma. Foto: Cortesía

Auténtica comida libanesa en CDMX

La comida libanesa destaca por sus ingredientes frescos y saludables, como verduras, legumbres, hierbas y una mezcla de especias. En Ehden, no solo encuentras eso, sino también una increíble variedad de carnes marinadas y asadas a la perfección. Su menú tiene casi 100 opciones, pero te decimos algunos platillos especiales que no puedes perderte. Para empezar, no pueden faltar los tradicionales aperitivos del mezze, esos pequeños platos ideales para compartir. Tienes el hummus, –garbanzo molido–, jocoque, baba ganoush, –un dip cremoso de berenjenas– y las hojas de parra rellenas, que en Ehden son únicas porque además de arroz, también llevan carne. Igual puedes disfrutar de lentejas con arroz, tacos de col y la ensalada tabulé, esa ensalada libanesa de notas ácidas donde el perejil hace la magia. Y para refrescarte, dos imprescindibles: la Limonada Ehden –de pepino con hierbabuena– y el Jocoque con yerbabuena.

comida libanesa en cdmx
Lentejas con arroz. Foto: Aída Q.

En Ehden hay variedad de carnes marinadas y asadas a la perfección

Te recomendamos ir con hambre, pues las carnes son variadas y deliciosas. Puedes disfrutar de un clásico shawarma, que bien dicen es el padre del taco al pastor. También está el Kepe crudo, hecho con carne molida de res. Otra de las estrellas es la cazuela Ehden, que lleva hígado y corazones de pollo perfectamente marinados, y puedes acompañarlos con un dip de ajo ‘para chuparse los dedos’. No dejes pasar las tripas fritas rellenas de garbanzo y arroz, o el Jarfa especial, que se prepara con carne de trompo sobre una cama de arroz con tahini y una cremosa salsa de ajonjolí, o unas banderillas de alambre de kafta. Nos encanta cómo la cocina árabe llena la mesa con un festín de sabores y texturas que parece no tener fin. Pero asegúrate de dejarle un lugar al postre. No te pierdas el Helewe de pistache, un manjar gourmet del Medio Oriente, ni la Burma rellena de almendras, que es quizás uno de los dulces árabe más famosos en todo el mundo. Y esto es solo una parte de las delicias que ofrecen. Toda la comida es fresca y se prepara cada día desde cero.

comida libanesa en cdmx
Banderillas de alambre de kafta. Foto: Cortesía

La comida libanesa más deliciosa y a buen precio

En Ehden, no solo disfrutarás de la tradición y del delicioso sazón libanés, sino que también es uno de los lugares más accesibles de la ciudad. Con pocas opciones de comida libanesa en la CDMX, este lugar se convierte en una joya para los amantes de estos sabores. Ten en cuenta que solo abre para comidas, de 11 de la mañana a 6 de la tarde. Cada comida aquí es una experiencia que te transporta al corazón del Líbano. ¡Sahten! Es decir, buen provecho en libanés.

Dirección: Venustiano Carranza 148-Piso 1, Centro Histórico de la CDMX, Cuauhtémoc.
Página: restaurantehden.com.mx

comida libanesa en cdmx
Delicioso postre libanés. Foto: Cortesía
comida libanesa en cdmx
Helewe de pistache. Foto: Aída Q.