En la CDMX, abundan conceptos de comida mexicana que no solo destacan por su extraordinaria oferta gastronómica, sino que permanecen en la memoria por su decoración y entorno que invita a permanecer horas y horas charlando con amigos mientras disfrutan de unos mezcales, de unos tacos o de un buen mole oaxaqueño. La próxima vez que pienses en ir a un restaurante de cocina mexicana que además cuente con una arquitectura privilegiada, pon atención.
¡Coman, disfruten y compartan!
PUJOL
Por muchos años reconocido como “el mejor restaurante de México” y en definitiva un imperdible si te consideras fanático de la gastronomía mexicana. Dirigido por el reconocido chef Enrique Olvera, su cocina mexicana inspirada en las raíces de la gastronomía oaxaqueña se mezcla con las últimas tendencias culinarias para dar como resultado una propuesta única, deliciosa y exclusiva. Dentro de su menú destacan distintas preparaciones con mole, pero sin duda la más icónica es el mole madre, inspirado en el tradicional oaxaqueño, con más de 100 ingredientes.
DIRECCIÓN: TENNYSON 133, POLANCO
TELÉFONO: (55) 5545 4111
SITIO WEB: WWW.PUJOL.COM.MX
SUD 777
Este restaurante cuenta con una arquitectura fenomenal, cuyos elementos principales son amplios espacios, mucha luz, vegetación y detalles en materiales como piedra y madera. Todo con un estilo contemporáneo y acogedor al mismo tiempo que te permite escapar del estrés de la ciudad sin salir de ella. Lo mejor de todo, es que ahí podrás probar la propuesta culinaria del chef Edgar Núñez, quien se ha posicionado mundialmente por su prodigiosa técnica y su cocina vegetal mexicana.
DIRECCIÓN: BLVRD DE LA LUZ 777, JARDINES DEL PEDREGAL
TELÉFONO: 5568 4777
SITIO WEB: SUD777.COM.MX
Filigrana
Filigrana se encuentra refugiado dentro de una casa rodeada de murales del pintor mexicano Rafael Cauduro, y tiene un ambiente que realza las tradiciones y costumbres mexicanas en cada detalle, despidiendo un aroma que te abraza con calidez desde tu llegada. Aquí podrás disfrutar de diferentes escenarios dependiendo de tu antojo, de tus acompañantes y de la hora. Por ejemplo, si un día quieres un delicioso café para despertar, puedes pasar por el tuyo a una barra independiente y probar pan recién hecho –100% mexicano– como puerquitos de piloncillo, chinos, garibaldis y conchas de chocolate suculentas, entre otros.
Dirección: Av. Veracruz 62, Roma Norte.
Teléfono: 4398 3137
Sitio web: filigrana.com.mx
El Bajío Centro Histórico
Este restaurante dedicado a honrar la cocina mexicana y sus tradiciones abrió su sucursal número 19 en la Ciudad de México en la calle de Bolívar 14 del Centro Histórico, que fuera la última morada -entre 1874 y 1876- del expresidente Antonio López de Santa Anna. Después de tres años de restauración, esta casona neocolonial protegida por el INAH vuelve a abrir sus puertas. Los herrajes, ventanales, columnas de piedra y la majestuosa escalera, entro otros detalles que se conservan desde el siglo XIX, juegan con las artesanías mexicanas seleccionadas por el arquitecto y diseñador Luis Enrique Noriega, quien con su talento se ha encargado de vestir las distintas sucursales de “El Bajío”.
DIRECCIÓN: Bolívar 14, Centro Histórico.
TELÉFONO: 5522 4376
SITIO WEB: restauranteelbajio.com.mx
CHAPULÍN
Su cocina –dirigida por la chef Josefina López– busca deleitar hasta los paladares más exigentes con platillos como el tradicional mole negro o su exquisito pozole de short rib. Lo mejor, es que sus instalaciones son una obra de arte, con un hermoso espejo de agua, amplios ventanales, madera por doquier, talavera poblana y un estilo contemporáneo que te invitará a quedarte durante horas en el lugar.
DIRECCIÓN: CAMPOS ELÍSEOS 218, POLANCO, CDMX.
TELÉFONO: 5327 7789
SITIO WEB: CHAPULIN.COM
CARMELA Y SAL
Uno de los restaurantes más acogedores, cálidos y con ese acento romántico que brinda el mejor entorno para una cena en pareja. La carta de Carmela y Sal está a cargo de la Chef Gabriela Ruiz, quien logra transmitir la esencia culinaria de Tabasco, la tierra que la vio nacer, a través de ingredientes que se funden en platillos creativos y especialmente originales. La perfecta combinación entre tradición, sabor e innovación. Te recomendamos que pidas sus “tostadas de mentiras” para comenzar. Son el imperdible.
DIRECCIÓN: PEDREGAL 24, LOMAS – VIRREYES.
TELÉFONO: 7600 1280
SITIO WEB: CARMELAYSAL.MX
CASCABEL
El lugar en sí es una obra de arte. Por ejemplo, al sentarte en sus mesas, podrás observar un hermoso plato de cerámica creado por Adriana Díaz de Cosío, el cual representa la forma en la que se ve el maíz a través del microscopio. Es esa atención al detalle, lo que hace de Cascabel un rincón inigualable en todos los sentidos. Podríamos pasarnos el día entero describiendo las impresionantes instalaciones de este lugar, en donde hermosos árboles, terrazas, ventanales y plantas contrastan con materiales como piedra, madera, detalles decorativos muy mexicanos y acentos contemporáneos que mezclan tradición con actualidad.
DIRECCIÓN: PARK PLAZA– AV. JAVIER BARROS SIERRA 540, SANTA FE.
TELÉFONO: 52926216
SITIO WEB:
ARANGO
En Arango Cocina de Raíces, su visión consiste en crear un lugar que realmente enaltezca el ser mexicano, a través de cada plato y cada sabor que se engalanan con las mejores vistas del Monumento a la Revolución y a la Torre Latinoamericana. Su Chef, Alejandro Cuatepotzo, discípulo de Enrique Olvera, ha llevado sus sabores y pasión por la comida mexicana a Londres, las Islas Turcas y Caicos, Colombia, Emiratos Árabes y EEUU. Ahora regresa a su país de origen para enaltecer la gastronomía mexicana a través de sus raíces poblanas.
DIRECCIÓN: COLONIA, DE LA REPÚBLICA 157, TABACALERA.
TELÉFONO: 5705 5034
SITIO WEB: ARANGORESTAURANTE.COM
LIMOSNEROS
Limosneros es un colorido y folclórico restaurante creado por los fundadores del Café Tacuba. Ubicado en el centro de la Ciudad de México, respeta las técnicas tradicionales de la gastronomía mexicana y les añade un toque contemporáneo. Con paredes de piedra volcánica, mesas de madera, pequeñas lámparas colgantes y un diseño cálido y artesanal, logra un ambiente que te transportará a través de la historia y cultura mexicana. Su carta incluye platillos exclusivos como costilla de cerdo en puré de garbanzo, atún fresco con sandía encurtida en recaudo rojo, y tentáculo de pulpo con chileatole y pétalos de cebolla, ceniza de cebolla y totomoxtle.
DIRECCIÓN: IGNACIO ALLENDE 3, CENTRO HISTÓRICO.
TELÉFONO: 55 5521 5576
SITIO WEB: LIMOSNEROS.COM.MX
AZUL HISTÓRICO
Los restaurantes Azul se han caracterizado por su profundo respeto a las tradiciones, a la cocina auténtica mexicana y, por supuesto, a los ingredientes con los que se llevan a cabo todas sus preparaciones. Todo acompañado del ambiente más romántico que podrías imaginar durante las noches. Sus hermosos árboles son iluminados por luces cálidas que tendrás justo arriba de ti. Entre sus especialidades ofrecen pescado tikin xic, salpicón de venado, mole negro y pipián blanco, siempre fomentando el cultivo sustentable y promoviendo el rescate de la zona chinampera de la CDMX.
DIRECCIÓN: CENTRO, 06000 CUAUHTÉMOC.
TELÉFONO: 5286 63805
SITIO WEB: AZUL.REST
SAN ÁNGEL INN
El clásico de clásicos ha ganado su popularidad no solo por tener una de las mejores cocinas tradicionales de la ciudad, sino porque ahí es posible tomarse un café o incluso desayunar unos buenos chilaquiles en el jardín amenizado por un grupo de mariachi que sencillamente te transportará a las raíces de México. Recomendado ampliamente para ir en familia un fin de semana. Durante tu visita, sentirás que por unos momentos te encuentras de vacaciones, ya que sus hermosas instalaciones al aire libre garantizan que pasarás un momento inolvidable.
DIRECCIÓN: DIEGO RIVERA 50, SAN ANGEL INN.
TELÉFONO: 5616 1402
SITIO WEB: SANANGELINN.COM
EL BALCÓN DEL ZÓCALO
El Balcón del Zócalo tiene una de las mejores vistas del Centro Histórico. Es el sitio perfecto para disfrutar de platillos que fusionan perfectamente la cocina internacional con la mexicana, y que resultan en una exquisita reinterpretación de la gastronomía tradicional. Su menú es variado, abarca desde desayunos y comidas hasta mixología y coctelería de autor. No te vayas sin probar sus mejillones al vino con entomatado, o su tostada de atún curado en soya y mayonesa de chapulín.