La península de Baja California es un universo que no deja de bendecir a la gastronomía mexicana con sus ingredientes frescos y de excelente calidad, desde los pescados y mariscos que se pescan en sus costas hasta sus cervezas artesanales y los vinos que se producen en el Valle de Guadalupe. Aunque sus ciudades quizá no son demasiado grandes, sí cuentan con una oferta gastronómica variada que vale la pena probar. Aquí te dejamos cinco restaurantes en Ensenada que demuestran que en este lugar comerás como nunca.
¡Coman, disfruten y compartan!
Manzanilla
Ubicado en pleno puerto de Ensenada, Manzanilla es un proyecto de los chefs Benito Molina y Solange Muris en el que el producto de mar es la estrella principal. Partiendo de la idea de que Baja California es un territorio prolífico con ingredientes de excelente calidad, pero con una tradición gastronómica que comienza apenas a cimentarse, aquí la propuesta es fusionar la cocina mexicana y la mediterránea para sacar a relucir lo mejor de la materia prima, y de paso, maridarlos con vinos y cervezas ensenadenses.
DIRECCIÓN: Teniente Azueta 139, Zona Centro, Ensenada, B.C.
TELÉFONO: 646 175 7073
SITIO WEB: rmanzanilla.com
Sabina
Las carretas de mariscos son uno de los pilares fundamentales de la gastronomía de Ensenada, y pocas son tan famosas como la de La Guerrerense. Desde 1960, ellos han sido los verdaderos expertos en preparar los mejores mariscos locales, y se han ganado su fama mundial a partir de su comida callejera. Ahora cuentan también con un restaurante en todo su esplendor en pleno centro de Ensenada —de hecho, justo enfrente de donde se encuentra la carreta— para quienes prefieran sentarse a comer e incluso prolongar la sobremesa. El nombre viene precisamente de la fundadora, Sabina Bandera, quien se ha encargado de posicionar la cocina ensenadense en la mira internacional.
DIRECCIÓN: Av Adolfo López Mateos 917, Zona Centro
TELÉFONO: 646 174 0006
SITIO WEB: @laguerrerensemx
Datoni
Desviándonos un poco de la temática marina, Datoni es un restaurante italiano en Ensenada ideal para visitar cuando tienes antojo de algo un poco más apapachador. El lugar conjuga su cocina honesta y reconfortante con una decoración clásica que te transportarán a Nápoles a mediados del siglo XX, sin salir del centro de la ciudad. Por supuesto, sí encontrarás en el menú algo de mariscos—como las almejas en caldo de habanero—, pero aquí la especialidad son las pastas hechas en casa y los postres tradicionales que parecen sacados de las ilustraciones de un recetario antiguo.
DIRECCIÓN: Av. Riveroll 143, Centro, Ensenada, B.C.
TELÉFONO: 526461134338
SITIO WEB: datoniensenada.com.mx
Lee la nota completa AQUÍ.
Humo y Sal
Con un espíritu casual que pone al centro la propuesta honesta y el producto local, Humo y Sal se postula como uno de los mejores restaurantes en Ensenada para pasar una tarde despreocupada a solo unos pasos de la playa. Como ya habrás adivinado por el nombre, aquí la apuesta es por una cocina a las brasas que destaque la calidad de los mariscos de Baja California. Todo esto se marida con una increíble carta de vinos naturales, destilados mexicanos y coctelería coqueta perfecta para beber acompañado del sonido del mar.
DIRECCIÓN: Km 108, Zona Playitas, Ensenada.
SITIO WEB: @humoysalrestaurante
El Rey Sol
Este restaurante en Ensenada no solo destaca por su propuesta de cocina francesa, sino también por ser uno de los establecimientos de mayor tradición en la ciudad. Ya desde la decoración del lugar podemos empezar a imaginar que se trata de una verdadera institución que busca fusionar la culinaria francesa con el orgullo por los ingredientes de Baja California. El gran orgullo de este negocio familiar son su repostería y su panadería, los cuales traen a este rincón en la península la magia y el refinamiento de los eclairs y los choux.