Los 11 restaurantes que todo ‘foodie’ tiene que conocer en OaxacaFoto: @alfonsinaoax
Oaxaca es uno de los destinos que almacena una increíble acervo gastronómico. Si quieres conocerlo, aquí te compartimos algunos de los restaurantes imperdibles en su capital.

Oaxaca es uno de los destinos mexicanos que, además de un increíble acervo histórico y cultural, comparte una propuesta culinaria de reconocimiento ancestral hacia la herencia gastronómica del país. Destaca por su deliciosa variedad de mole, chocolate tradicional, antojitos callejeros e ingredientes endémicos, resultando en un sinfín de experiencias culinarias que vale la pena degustar. Si quieres conocer algunos de los restaurantes imperdibles durante tu próxima visita a su capital – Oaxaca de Juárez -, sigue leyendo.

¡Coman, disfruten y compartan!

TE PUEDE INTERESAR: Conoce el mirador de cristal de Ixtlán de Juárez en Oaxaca, solo 100 metros más alto que la Torre Latinoamericana

Crudo

Crudo es uno de los restaurantes en Oaxaca donde descubrirás una increíble experiencia de cocina de producto contemporánea. Con un menú temporal y desglosado dentro de un omakase oaxaqueño – característico de los restaurantes japoneses por consistir en pequeños platos a ‘elección del chef’ -, comparte una fusión culinaria entre los ingredientes más representativos de México y las técnicas empleadas por la cocina asiática. Ya sea que te toque probar la cecina de lobina rayada con tasajo de jurel, la almeja chocolata en tepache con yuzu, o el atún con quintoniles y soya de frijol negro, tendrás una experiencia espectacular.

Dirección: Av. Benito Juárez 309, Centro.
Teléfono: 951 462 2482
Sitio web: crudo-oaxaca.com
Foto: @crudo_oaxaca
Foto: @crudo_oaxaca
Foto: @crudo_oaxaca

Criollo

Criollo es uno de los recintos culinarios de Enrique Olvera, liderado por el chef Luis Arellano y con una especial propuesta de cocina oaxaqueña. El restaurante se establece dentro de una hermosa casa antigua de Oaxaca, un espacio de carácter mestizo y origen diverso donde podrás disfrutar de deliciosos platillos regionales. Te recomendamos preguntar por los de temporada y dejarte sorprender con su sabor tradicional; si tienes suerte, puede que encuentres disponible su tlayuda vegetariana, sus gorditas de pescado con papa, o su arroz a la tumbada con camarones de Puerto Ángel.

DIRECCIÓN: CALZADA MADERO 129, OAXACA DE JUÁREZ.
TELÉFONO: 951 320 0709
SITIO WEB: CRIOLLO.MX
Criollo Oaxaca
Foto: @criollo_oax
Foto: @criollo_oax
Foto: Food and Pleasure

Las Quince Letras

Las Quince Letras es uno de los restaurantes de Oaxaca que lleva consigo una propuesta abundante en tradición y familiaridad. A cargo de los chefs Celia Florían y Fidel Méndez, comparte un menú típico de especialidades oaxaqueñas, con platillos provenientes de cada rincón del estado, así como uno de los moles más emblemáticos de la región. Durante tu visita, te recomendamos probar los taquitos a la oaxaqueña – rellenos de pollo al orégano y bañados en mole coloradito -, los chiles de agua a la vinagreta, o la calabaza criolla asada en mole negro – rellena de garbanzos, acompañada con salsa de nopales y quelites de la milpa -.

Dirección: C. de Mariano Abasolo 300, Centro.
Teléfono: 951 1514 3769
Sitio web: lasquinceletras.mx
Foto: Las Quince Letras
Foto: Las Quince Letras
Foto: Las Quince Letras

OAXACALIFORNIA

¿Qué pasaría si mezcláramos los sabores de dos capitales gastronómicas de México? El resultado no podría ser menor que brillante. Esto es lo que ocurre en Oaxacalifornia, un restaurante del Chef Alejandro Ruiz Olmedo que fusiona lo mejor de la gastronomía oaxaqueña con pescados y mariscos que llegan directo de la región de Ensenada en Baja California, reconocida por ser una región que ofrece productos del mar de la más alta calidad y sabor. En Oaxacalifornia te recibirán con un espléndido caldo de camarón como cortesía, y sin duda no podrás irte sin probar su ya famosa michelada elaborada con chiles endémicos de Oaxaca, sus imperdibles tostadas de salpicón de jurel, su ceviche de pescado Piril con limón, sal, mango, piña, cebolla y jitomate o su pulpo y Dorado con salsa de hormiga Chicatana y arroz al vapor. Si te encanta el atún, entonces no dudes en ordenar su tiradito de atún con mayonesa de chapulín, es una completa delicia.

DIRECCIÓN: AV. UNIVERSIDAD 200 ALTOS, EX-HACIENDA CANDIANI, OAXACA.
TELÉFONO: 951 506 1149
SITIO WEB: OAXACALIFORNIA.COM.MX
FOTO: FOOD AND PLEASURE
FOTO: FOOD AND PLEASURE
FOTO: FOOD AND PLEASURE

Origen

Origen es uno de los restaurantes de Oaxaca que definitivamente tienes que conocer si buscas una experiencia de calidad gastronómica y reinterpretación de los ingredientes nacionales. Se trata de un proyecto del chef Rodolfo Castellanos que, además de compartir un menú evolutivo y de carácter contemporáneo, busca ‘aoaxaqueñar’ platillos internacionales a través de un toque endémico y tradicional. Si bien su menú es temporal, entre sus últimas propuestas se encuentran deliciosos molotes de plátano macho con salsa de tomate riñón, camarón seco, chilcostle y queso istmeño; al igual que un pato rostizado con puré de membrillo y mole coloradito que vale la pena pedir.

Dirección: Miguel Hidalgo 820, Centro.
Teléfono: 951 501 1764
Sitio web: origenoaxaca.com
Foto: Origen Oaxaca
Foto: Origen Oaxaca
Foto: Origen Oaxaca

TE PUEDE INTERESAR: Criollo: Un menú evolutivo de permanencia prehispánica en Oaxaca

Alfonsina

Alfonsina es un espacio casual y de respeto a la herencia culinaria de Oaxaca, establecido dentro de un hermoso jardín al aire libre a afueras de la ciudad. Comparte una propuesta contemporánea, pero firmemente enraizada a las tradiciones familiares de sus fundadores; en Alfonsina, la cocina corre a cargo de Doña Elvia León y Jorge León – quien ha trabajado en Pujol, Cosme y Casa Oaxaca – , madre e hijo encargados de crear el encuentro perfecto entre lo típico y moderno. Para degustar íntegramente los platos del restaurante, te recomendamos pedir su menú degustación. No te arrepentirás.

Dirección: C. García Vigil 183, San Juan Bautista la Raya.
Whatsapp: 81 8181 9859
Sitio web: @alfonsinaoax
Foto: @alfonsinaoax
Foto: @alfonsinaoax
Foto: @alfonsinaoax

Levadura de Olla

Levadura de Olla es uno de los restaurantes más especiales de Oaxaca, un sitio cuyo principal propósito es transportar a sus comensales hasta una mesa familiar abundante en cocina ancestral de la sierra sur oaxaqueña, a través del uso de técnicas tradicionales y respeto sensible a los ingredientes regionales. Hay tamales de barbacoa con mole negro, pozole seco, ensalada de vegetales rostizados, segueza de frijoles, caldo de piedra y pastel de boda solteco.

Dirección: Murguía 304, Centro
Teléfono: 951 108 3250
Sitio web: @levaduradeolla
Foto: @levaduradeolla
Foto: @levaduradeolla
Foto: @levaduradeolla

Restaurante Sin Nombre

El Centro Histórico de Oaxaca esconde un bellísimo recinto anónimo de producción local, cocina vegetal – con opciones veganas y vegetarianas – y carácter contemporáneo. Se trata del Restaurante Sin Nombre – localizado dentro del Hotel Sin Nombre -, cuya propuesta comparte recetas creativas elaboradas a partir de ingredientes orgánicos y regionales, resultando en un menú experimental de frescura garantizada. Ya sea que pruebes su ceviche de camarón seco, o bien su coliflor rostizada sobre mole negro, tendrás una experiencia gastronómica inolvidable.

Dirección: 20 de Noviembre 208, Centro. (Dentro del Hotel Sin Nombre)
Teléfono: 951 419 1019
Sitio web: @restaurante_sin_nombre
Foto: @restaurante_sin_nombre
Foto: @restaurante_sin_nombre
Foto: @restaurante_sin_nombre

Vaca Marina

Vaca Marina es una de las propuestas gastronómicas más recientes de Oaxaca, un restaurante de cocina internacional cuyo menú abarca cortes Prime, mariscos de Baja California y el Golfo de México, antojitos oaxaqueños y postres creativos. Para un desayuno tradicional, puedes pedir los huevos con mole negro de la casa; si quieres algo distinto, prueba su pan francés de lavanda o el omelette relleno de chapulines. Cualquiera te encantará.

Dirección: C. de Ignacio Allende 109, Centro.
Sitio web: @vacamarinaa
Foto: @vacamarinaa
Foto: @vacamarinaa
Foto: @vacamarinaa

ANCESTRAL COCINA TRADICIONAL

Al ir a Oaxaca, los habitantes de la ajetreada Ciudad de México definitivamente debemos ir a visitar este espacio al aire libre dirigido por el Chef Miguel Mijangos, en donde se rinde homenaje a la cocina oaxaqueña en un entorno tranquilo, relajado y en contacto con la naturaleza. Si su hermosa decoración no te enamora de manera instantánea, sus platillos como memelitas de quesillo con chapulines, tetelas rellenas de frijol, quesillo y hoja santa y su costilla con salsa de hormiga chicatana lo harán, pues son una escalera al paraíso. ¿Los imperdibles? Su nicuatole de maíz azul, su chocolate de agua y la infusión de flor Matalí, la cual cambia de color al entrar en contacto con el limón que le añaden, tal y como arte de magia.

DIRECCIÓN: JOSÉ LÓPEZ ALAVEZ 1347, BARRIO DE XOCHIMILCO, OAXACA.
TELÉFONO: 951 180 5268
SITIO WEB: FACEBOOK
FOTO: FOOD AND PLEASURE
FOTO: FOOD AND PLEASURE
FOTO: FOOD AND PLEASURE

CASA OAXACA

Ya sea que cenes en el Hotel Casa Oaxaca, que desayunes en Casa Oaxaca Café o que vayas a comer a Casa Oaxaca Restaurante –sí, los tres son lugares diferentes pero con el mismo espíritu–, tu experiencia irá más allá de cualquiera de tus expectativas. El Chef Alejandro Ruiz Olmedo creó este trío de refugios gastronómicos con el objetivo de acercar a todos sus comensales a la más auténtica experiencia gastronómica oaxaqueña con el expertise, técnicas e innovación de uno de los restaurantes de mayor prestigio de Oaxaca de Jurárez.

¿Los imperdibles? El ceviche de pesca del día con mango, tomate, cebolla, cilantro, jugo de naranja y mermelada de maracuyá, sus taquitos dorados de tasajo y su pulpo a la parrilla con mojo de chorizo y puré de huitlacoche. Una delicia.

DIRECCIÓN: CALLE DE MANUEL GARCÍA VIGIL 407, OAXACA CENTRO.
TELÉFONO: 951 514 4173
SITIO WEB: CASAOAXACA.COM.MX