Ya sea que lleves un tiempo prefiriendo una dieta plant-based o que apenas te estés decidiendo por reducir tu consumo de carne, pronto te darás cuenta de la infinidad de posibilidades que ofrecen los platillos veganos en cuanto a texturas y sabores. La CDMX es noble con prácticamente todos los paladares, y los veganos no son la excepción. Estos restaurantes nos demuestran una y otra vez que omitir la carne no tiene por qué ser un sacrificio, sino que al contrario, abre las puertas a opciones deliciosas que, además de todo, son amables con los animales.
¡Coman, disfruten y compartan!
Te puede interesar: 7 restaurantes ‘plant based’ en la CDMX que hasta los no veganos adoran por su sabor.
Gracias Madre
Tacos al pastor, torta de milanesa, costras de queso, birria, chicharrón, arrachera: Gracias Madre es un apapacho que juega con los nombres de nuestros platillos favoritos para que no tengas que extrañar la carne en ningún momento. Entre letreros de luz neón y mesas de lámina al más puro estilo de las taquerías mexicanas —pero con una combinación de sillones cómodos y colores pastel que armoniza el espacio—, Gracias Madre crea un código ingenioso en el que nuestros nombres consentidos se refieren a ingredientes totalmente distintos y totalmente veganos, así puedes pedir un volcán de arrachera marinada y un burrito de milanesa napolitana, tener una experiencia orgásmica, y volarte la cabeza al recordar que en ningún momento probaste un solo ingrediente de origen animal.
Machu
El menú de este restaurante de cocina vegana con influencia árabe hace honor a la comida vegana con ingredientes locales y de temporada, su cocina honesta creativa se refleja en hermosas presentaciones de platos como el hummus de garbanzos con betabel rostizado y zaatar. Entre los platos más pedidos del menú se encuentra el chile güero tatemado con nuez de la india, el plato de mole rojo y negro servido con pan pita, el ceviche de coco, fresas, hinojo y melón servido con tostones de plátano, y de fuertes los tacos de hongos en tres cocciones y el tamal de humita y lentejas que va acompañado de una salsa tatemada. Los espacios del lugar son tan versátiles como el menú, y destaca la terraza que te transporta a tierras cálidas y lujosas para disfrutar de estos manjares 100% libres de carne.
Yoyu
En este restaurante vegano al norte de la ciudad encontrarás las mejores opciones de ‘taquitos’, comida mexicana e incluso desayunos ‘monchosos’ y abundantes (como debe de ser un desayuno mexicano, pues). Sin embargo, seguramente conoces este lugar por su versión del ‘trompito al pastor’, el cual se popularizó tanto en redes sociales —porque es sencillamente divino— como de boca en boca —porque además de lindo es buenísimo—. Yoyu mezcla su menú mexicano con el street food que tanto amamos, de modo que además del pastor, podrás encontrar también el clásico taco de suadero (pero hecho a base de soya), o taquitos campechanos, de chorizo y de barbacoa.
Te puede interesar: 6 tiendas en las que podrás comprar productos veganos en la CDMX.
Ojo de Maíz
Otro más de delicias mexicanas pero totalmente veganas. La comida apapachada de Ojo de Maíz se gana el corazón hasta de los más carnívoros. Este lugar ofrece platos inspirados en el campo mexicano, sin aditivos y cuidando siempre la calidad y sustentabilidad de sus productos. La apuesta es ser un lugar inclusivo que reciba tanto a las personas que procuran mantener una dieta vegana como a las familias que simplemente quieran pasar un rato juntos y comer comida mexicana. Desde birria hasta chicharrón en salsa verde, y obviamente pasando también por los postres, como el arroz con leche de coco brulee que, independientemente de tu régimen alimenticio, se convertirá en tu nuevo favorito.
Groovys
Groovys es un proyecto de cocina consciente que nos demuestra una vez más que una dieta plant-based, además de saludable y amable con el medio ambiente, puede ser francamente deliciosa. La estética colorida y psicodélica del lugar envuelve los platillos que rescatan lo mejor de la gastronomía mexicana, y crean una atmósfera amigable en la que caben todos, incluso tu mascota. Si vas a la hora de la comida, encontrarás una enorme variedad de tacos que incluyen los clásicos de pastor, cochinita, bistec, suadero, milanesa, campechanos y más, pero también puedes darte una vuelta a la hora del desayuno para probar sus chilaquiles, tlacoyos y hot cakes. Si prefieres ir de noche, los tragos de la casa son ideales para abrir el apetito.