Ruta del Cacao: tips que debes tener en cuenta para un ‘road trip’ muy aventurero

Comalcalco es un paraíso que conforma la Ruta del Cacao en Tabasco, ya que dentro de esta zona se encuentran dos de las haciendas cacaoteras más importantes del país. Hacienda ‘La Luz’ con chocolates ‘Wolter’ (unos de los más premiados a nivel mundial) y Hacienda ‘Jesús María’ con chocolates CACEP. Además de tener la mayor producción de cacao a nivel nacional, este lugar es conocido por su historia y por la riqueza culinaria de sus tierras, las cuales tienen ingredientes únicos en su tipo. Te invitamos a seguir nuestro road trip por estos lugares que debes tener en la mira durante tu viaje a la Ruta del Cacao

TE PUEDE INTERESAR: 7 SITIOS CON RÍOS Y LAGOS PARA CAMINAR Y HACER SENDERISMO CERCA DE LA CDMX

COMALCALCO

Su nombre significa ‘Casa del Comal’ ya que en esa zona el clima es demasiado intenso, lo cual lo hace ideal para crear el microclima cálido húmedo de las haciendas cacaoteras. Aquí se encuentra la zona arqueológica de Comalcalco que muestra parte de la cultura maya y los asentamientos de los chontales. Su centro ceremonial se llama ‘Joy Chan’ y en maya significa ‘cielo rodeado’. Para visitar la zona arqueológica se recomienda llegar temprano, usar protector solar y llevar sombrero, agua para hidratarte durante el recorrido y alguna sudadera por si llega a cambiar el clima. 

DIRECCIÓN: PLAZA JUÁREZ, CENTRO, COMALCALCO, TABASCO. 
Fotos: INAH

HACIENDA LA LUZ 

Federico Otto Wolter un inmigrante Alemán, compró las tierras hace más de 30 años, actualmente su nieta Ana Parizot Wolter es la encargada de mantener a flote una de las haciendas cacaoteras más importantes del país. Al visitar Comalcalco y conocer la ruta del cacao, este lugar es un imperdible, tanto para comprar producto local; como para conocer la historia de la familia y dar una vuelta a los alrededores de la hacienda. Se caracteriza por su fachada roja, rodeada de árboles de cacao y vainilla. En este lugar la producción de cacao se modernizó, para así elaborar barras de cacao a través de procesos de refinamiento del chocolate. Esta hacienda fue pionera no solo en el cultivo de cacao, también en hacer una barra de chocolate estilo Belga, mediante los procesos de refinamiento de su materia prima, para alcanzar esa sedosidad en boca. Es por eso que sus barras son premiadas a nivel mundial. También ofrecen recorridos privados, chocotours y catas de chocolate con destilados. 

Foto: Hacienda La Luz
Foto: Chocolates Wolter
DIRECCIÓN: CALLE GIL Y SAÉNZ, CENTRO S/N, COMALCALCO, TABASCO.
SITIO WEB: HACIENDALALUZ.MX

HACIENDA JESÚS MARÍA

Un lugar mágico al que debes reservar antes de llegar, aquí ofrecen recorridos por la hacienda, que van dejando ver cada proceso de la producción y recolección del cacao; hasta tener la barra en tus manos. Su guía, el Sr. Florencio Sánchez es todo un personaje, seguido por miles de fanáticos de todo el mundo; un maestro que ama su trabajo y se ve reflejado en el amor que pone durante las explicaciones en cada recorrido. Aquí puedes probar el mucílago del cacao, con el cual hacen una mermelada muy particular; también puedes ver la diferencia entre el cacao criollo (el más valorado), forastero y el cacao trinitario (el más consumido a nivel mundial, además de ser el más comercial). También te muestran el proceso de recolección, fermentación y refinamiento del chocolate. Al final de los recorridos pueden surtirse de los diferentes estilos de chocolate que ofrecen: manteca de cacao, chocolate semiamargo al 70%, cacao rubio o alfajores de chocolate con chile o flor de rosita de cacao. 

DIRECCIÓN: CARRETERA CAMINO VECINAL, RANCHERÍA SUR. COMALCALCO
SITIO WEB: CHOCOLATESCACEP.COM
Foto: CACEP chocolates
Foto: Hacienda Jesús María

TE PUEDE INTERESAR: 6 PARQUES Y BOSQUES INCREÍBLEMENTE LINDOS PARA CORRER CERCA DE LA CDMX

COCINA CHONTAL

Para disfrutar tu road trip al máximo, nada mejor que un lugar donde comer algo tradicional de la zona. Este lugar es un imperdible durante tu viaje, si no pasas, ‘es como no haber visitado Comalcalco’. Aquí se comen las mejores enchiladas, salsa y tamales de chipilín de todo el estado. Nelly Córdoba Murillo es la cocinera tradicional encargada de mantener esta tradición vigente con sabores que no vas a poder degustar en ningún otro lugar de México o el mundo. Lo que hace especial este lugar y todos los ingredientes de Comalcalco, es su clima y la forma silvestre en que la naturaleza los ofrece a sus habitantes. Tienen diversas hierbas aromáticas que no existen en ningún otro estado, es por eso que sus salsas y guisados tienen sabores únicos y extraordinarios, además de la sazón de las cocineras. Te recomendamos llamar con antelación para conocer los horarios de servicio y las fechas que están libres para comidas. Ya que depende mucho de las temporadas. 

DIRECCIÓN:CARRETERA BUENAVISTA, ZONA ARQUEOLÓGICA, COMALCALCO, TABASCO.
SITIO WEB: FACEBOOK
Foto: Cocina Chontal
Foto: Cocina Chontal

REAL LA CEIBA

Después de un día de aventura, lluvias inesperadas, mosquitos y mucho lodo, durante tu road trip en la ruta del cacao, lo más importante es el hospedaje. Por eso encontramos una opción cercana a la zona cacaotera, lejos de los grandes hoteles; ya que algo que hacen muy bien los habitantes de Comalcalco, es mantener su comercio lo más local posible. Así el flujo de dinero se mantiene en la comunidad y se evita la venta ilegal de propiedades y la aglomeración de empresas extranjeras. La Ceiba es un espacio que ofrece estadía a precios accesibles en un entorno lejos de la caótica ciudad. Además de dar hospedaje, también se utiliza como un espacio para fiestas locales y centro de convención. 

DIRECCIÓN: OCCIDENTE 4TA SECCION, COMALCALCO, TABASCO
SITIO WEB: FACEBOOK
Foto: Real La Ceiba

Lo más reciente