Ruta del Vino en Jalisco: 8 viñedos para conocer la riqueza enológica en el estado

Se estima que México produce alrededor de 36 millones de litros de vino al año, delegados entre sus diversas regiones vinícolas –y rutas del vino en México— y mostrando la increíble riqueza del terroir nacional. Entre estas regiones destaca también Jalisco, que si bien se conoce más popularmente por ser tierra del tequila en México, también cuenta con numerosos viñedos que vale la pena conocer para ahondar en la producción enológica del estado. Para que te maravilles con la calidad de sus uvas y etiquetas, aquí te compartimos algunos viñedos que debes conocer en la Ruta del Vino en Jalisco.

El Tejón

Ubicado en el poblado de San Luis Soyotlán, El Tejón es uno de los viñedos pertenecientes a la Ruta del Vino en Jalisco que definitivamente vale la pena conocer, entre los más tradicionales en el estado y conocido por compartir una variedad increíble de uvas blancas y tintas. Se fundó por Serapio Ruiz Rivera y Lupita Amezcua, quienes se han encargado de crecer el negocio familiar hasta más de 20 mil plantas de vid, entre las que destacan variedades blancas y tintas como Sauvignon Blanc, Garnacha Blanca, Marvasía, Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Malbec.

Sitio web: @eltejonvinedos
viñedos en jalisco
Foto: Shutterstock

Finca La Estramancia

Finca La Estramancia se ubica justo en las faldas del cerro de la Mujer Dormida en la Ribera Sur del Lago de Chapala, ofreciendo no solo una increíble variedad de vinos en Jalisco, sino también paisajes despampanantes y que parecen sacados de una postal fotográfica. Lo mejor de todo es que el viñedo ofrece una serie de experiencias enológicas para que sus visitantes puedan conocer completamente lo que tiene para ofrecer, como visitas guiadas privadas –grupales y especiales–, donde también se podrá disfrutar de una cata con buen vino mexicano, así como recorridos por su viñedo.

Sitio web: laestramancia.com
viñedos en jalisco
Foto: La Estramancia

Cava Post Data

Este es uno de los viñedos pertenecientes a la Ruta del Vino en Jalisco que destaca por llevar a cabo dos cosechas al año, una en enero y otra en julio. Trabaja bajo la filosofía de regresar a los orígenes sobre cómo elaborar un vino, pero contrastando con los conocimientos actuales para ofrecer una serie de etiquetas de intervención mínima en cada uno de sus procesos. Cabe destacar que su equipo de trabajo se conforma en un 80% por mujeres y que, al contar con una producción menor al resto de las bodegas en México, sus vinos son artesanales y de edición limitada.

Sitio web: @cavapostdata
viñedos en jalisco
Foto: Cava Post Data

Viñedo Altos Norte Vinícola

Viñedo Altos Norte Vinícola tiene una historia que remonta hasta la época de la conquista, esto cuando se construyó la Hacienda San José del Tepozán dentro del Camino Real de Tierra Adentro, construcción que durante los próximos años pasaría por distintos propietarios hasta llegar a ser parte de la familia que nutre el viñedo actualmente. Fue en 2016 que se plantaron sus primeras vides, incorporando un modelo agro-silvo-pastoril que labora con el propósito de conservar los suelos y restaurar el ecosistema.

Sitio web: altosnortevinicola.mx
ruta del vino jalisco
Foto: Viñedos Alto Norte

Viñedo Cerca Blanca

Fundado en marzo de 2014 por Don Valentín Reynoso, este es uno de los viñedos pertenecientes a la Ruta del Vino en Jalisco que se establece en Jalostotitlán, ofreciendo una sorprendente variedad de vinos que incorpora más de 10 variedad de de uvas –como Merlot, Malbec, Cabernet Saugviñon, Chardonnay y Victoria Petit Verdot–. Vale la pena visitarlo durante los meses de julio y agosto, ya que durante esa temporada lleva a cabo sus fiestas de la vendimia, oportunidad perfecta para probar sus vinos y disfrutar una experiencia agradable en familia.

Sitio web: cercablanca.com.mx
viñedos en jalisco
Foto: Cerca Blanca

Tierra Luz Hacienda Vinícola

Este es otro de los viñedos pertenecientes a la Ruta del Vino en Jalisco, ubicado en el municipio Lagos de Moreno y compartiendo el espacio perfecto para relajarse y disfrutar de la cultura enológica en el estado. Comenzó la producción de sus vinos en 2015, por lo que actualmente cuenta con diversas experiencias disponibles para sus visitantes, como comidas en sus restaurantes, vendimias, visitas guiadas, catas, sesiones de trabajo e inclusive sesiones fotográficas para quienes busquen aprovechar la belleza de sus espacios.

Sitio web: tierradeluzhaciendavinicola.com
ruta del vino jalisco
Foto: Tierra de Luz

Bodegas Varaduz

Este proyecto nace de la pasión por el buen beber y comer, así como del querer compartir un pedacito de su esencia familiar. Si bien únicamente cuenta con venta en línea y diversos centros de consumo, es un proyecto que vale la pena conocer gracias a la identidad presente en cada una de sus botellas, creadas bajo un compromiso con las condiciones del suelo y los procesos de vinificación responsables.

Sitio web: varaduz.com.mx
ruta del vino jalisco
Foto: Vinos Varaduz

Bodega Tierra de Origen

Los Altos de Jalisco alberga un poblado llamado Valle de Guadalupe, que irónicamente –al igual que la región vinícola en Baja California– se dedica a la producción de vinos. Aquí se puede encontrar la Bodega Tierra de Origen, ubicada en un rancho familiar con más de 150 años de tradición lechera y ganadera, que en 2017 realizó una plantación de tres hectáreas de vides, con uvas como Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Malbec. Se encontrará abierta hasta 2025, por lo que de momento no se tiene mucha información sobre sus experiencias enológicas.

viñedos en jalisco
Foto: Shutterstock