Para aquellos que aman la buena comida, los drinks originales y las propuestas culinarias interesantes, México es un país lleno de experiencias para los foodies. Para ejemplo de esto están las famosas rutas gastronómicas, recorridos o itinerarios que enlazan diferentes destinos y en los que se realizan distintas actividades que se centran en la gastronomía de manera prioritaria. A continuación presentamos algunas de las más cercanas a la CDMX para que visites los destinos en los que se centran de una manera totalmente distinta a lo que has hecho antes, con un especial énfasis en la irresistible comida.
TE PUEDE INTERESAR: 6 increíbles experiencias gastronómicas que puedes reservar por Airbnb en la CDMX
El sabor de hoy– CDMX
Si se trata de rutas gastronómicas y lugares con una gran variedad de opciones culinarias, la CDMX es un destino imperdible, pues en esta se encuentra la ruta El sabor de hoy, la cual recorre algunas de las colonias más icónicas: Coyoacán, Xochimilco, San Ángel, Condesa, Roma y Polanco, así como los platillos más representativos de la capital del país: tacos al pastor, tortas de tamal y quesadillas —con y sin queso—. Entre los distintos restaurantes y sitios de interés que podrás encontrar en este destino se encuentran Tout Chocolat en la Condesa, las chinampas de Xochimilco, el Mercado el 100 en la Roma, Pujol en Polanco y mucho más. Déjate sorprender por los diferentes sabores que la capital del país tiene para ti.
El altar del día de los muertos– Michoacán
Centrada en el estado de Michoacán, esta es una de las rutas gastronómicas más especiales del país, pues no solo presenta platillos típicos de los municipios de Morelia, Quiroga, Santa Fe de la Laguna, Tzintzuntzan, Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre y Uruapan, sino que también se enfoca en conservar y trascender uno de los rituales más antiguos de México: el Día de Muertos, que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Enamórate de platillos típicos de este estado como las carnitas; prueba las diferentes calaveritas de azúcar, las enchiladas placeras o el churipo; conoce el chocolate La Joaquinita, típico de este lugar; visita el Museo del Dulce y el Mercado del Dulce y Artesanías. En cuanto a restaurantes, come en La Azotea, en el hotel Los Juaninos.
La ruta de los mercados– Morelos, Guerrero y Estado de México
Esta ruta se centra en los mercados de Morelos, Guerrero y el Estado de México, así como en los procesos de preparación de algunos de los productos tradicionales de la región como el mezcal, el queso, el pan o las tortillas. Entre los lugares más destacados se encuentra el Mercado de alimentos de Tepoztlán, los talleres de elaboración de queso y pan en Yecapixtla, los Mezcales artesanales de Guerrero, los talleres de cócteles con flores y elaboración de tortillas en Taxco y los restaurantes Las Mañanitas, Casa Hidalgo, La Gruta y El Taxqueño.
Platillos con historia– Querétaro
Como su nombre lo indica, esta ruta gastronómica invita a conocer la historia de los platillos más representativos de la gastronomía mexicana, como los chiles rellenos, las enchiladas queretanas y las gorditas de migajas en estados como Querétaro y Guanajuato. En el primero de ellos, podrás visitar el Mercadito Queretano, el municipio de Ezequiel Montes, donde los interesados podrán degustar los mejores vinos del estado y realizar un recorrido por cavas como la de Freixenet o De Cote, así como conocer el Rancho Santa Marina, famoso por sus quesos. Mientras tanto, en Guanajuato, destaca el mercado Hidalgo, en el que los turistas se deleitarán con platillos como enchiladas mineras, las charamuscas y los chiles de chorro rellenos.
Los dulces sabores de antaño– Tlaxcala y Puebla
Finalmente, para los amantes de los contrastes de sabores, esta es una de las rutas gastronómicas más interesantes, pues especias como la canela y la pimienta se mezclan con el chile y el dulce para dar paso a una exquisita gastronomía llena olores, sabores y colores en los estados de Tlaxcala y Puebla. Entre los sitios y actividades más atractivas se encuentran el proceso de almacenamiento y elaboración de la sidra en Zacatlán de las Manzanas, el Mercado de los sabores en Puebla, los plantíos de pimienta y canela en Cuetzalan y restaurantes como El Mural de los Poblanos y La Casa de los Muñecos. Asimismo, en este recorrido destaca la visita a las más famosas pulquerías de Tlaxcala para conocer esta tradición y cómo se elabora esta bebida.