El mundo de los destilados mexicanos es extenso y variado, lo que significa que hay opciones para todos los gustos y paladares. Especialmente para quienes que se consideren amantes del tequila, el Sotol es una de las bebidas centenarias que se tienen que conocer en México, con un increíble carácter histórico y cultural que la posiciona como destilado de identidad nacional. Aquí te contamos más.
El Sotol es una de las bebidas centenarias que todo amante de los destilados mexicanos debe conocer. Si bien suele compararse con el tequila o el mezcal, el Sotol se elabora a partir de la destilación de su planta homónima –específicamente de la especie Dasylirion wheeleri–, que no pertenece al género Agave. Por su importancia cultural e histórica, así como por el cuidado artesanal en su proceso de fermentación y destilación, es un imperdible para quien disfrute del buen beber.
Su Denominación de Origen concentra su producción en los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango, donde a su vez existen variedad de destilerías enclavadas en el desierto. Una de ellas es la Hacienda de Chihuahua, fundada en 1881 y testigo de la producción de Sotol desde el siglo XIX, ofreciendo una serie de etiquetas centenarias que muestran la complejidad de este destilado mexicano, y que permiten disfrutar diversos perfiles aromáticos de la planta.
Las diversas variedades de Sotol en Hacienda de Chihuahua se supervisan por el Enólogo José Daumas, quien se atiene a los más altos estándares de calidad de la marca, manteniendo también un cuidado en todo momento dentro de sus procesos de selección, recolección y transportación. Cabe destacar que este Sotol mexicano cuenta con nueve certificaciones especiales, asegurándolo como un producto 100% orgánico, Kosher, sin organismos modificados genéticamente y gluten free.
Al igual que con demás bebidas alcohólicas, el Sotol cuenta con diversas variedades: blanco, joven, reposado y extra añejo. Hacienda de Chihuahua cuenta con nueve etiquetas exclusivas, entre las que se encuentran también una crema de nuez y crema de chocolate elaboradas con su Sotol. Sin duda alguna, cualquiera de éstas será la manera perfecta de conocer y deleitarse con este destilado mexicano.