Los speakeasies nacieron durante la época de la prohibición en Estados Unidos, lugares clandestinos imposibles de descubrir a menos que buscaras con ahinco. Por supuesto, más allá de su naturaleza disruptiva, estos lugares quedaban cubiertos en un halo de misticismo y exclusividad a los que pocos podían resistirse, incluso después de que se volvió a permitir el consumo de alcohol. Las restricciones terminaron, pero estos lugares llegaron para quedarse y seguir ampliando el concepto. Estos son cinco speakeasies gastronómicos en la CDMX que tendrás que descubrir antes de probar sus delicias.
¡Coman, disfruten y compartan!
Momiji
Detrás de un portón como cualquier otro en una de las calles residenciales más tranquilas de Las Lomas se esconde uno de los mejores speakeasies gastronómicos de la ciudad. Momiji es un proyecto de los chefs Cristina Hanhausen y Raymundo Pérez, quienes pese a su corta edad han trabajado en algunas de las cocinas más prestigiosas del planeta, como Osteria Francescana —dos veces nominado a mejor restaurante del mundo— y Pizza Duomo —galardonado con tres estrellas Michelin y una estrella verde— en Italia, y Les créations de Narisawa —que presume dos estrellas Michelin y ha sido reconocido como el mejor restaurante de Asia— en Japón. Abren solo los viernes para la noche de ramen, y los sábados con un menú cambiante que se resiste a las etiquetas y demuestra la dexteridad de los chefs.
DIRECCIÓN: Sierra Madre 216
TELÉFONO: 5555090681
SITIO WEB: @momiji_mx
Lee la nota completa AQUÍ.
Secret Burger
Desde la calle no hay forma de saber que en este edificio residencial en la Narvarte se encuentra un speakeasy gastronómico donde se sirven smash burgers artesanales que te llevan al cielo. Aquí el pan se hornea en casa y la carne se rellena con fondue para que cada mordida sea extra mochosa. Con su atmósfera relajada y amigable —incluso es pet friendly—, es el lugar ideal para una cita casual en la Narvarte o para ir a comer con amigxs y probar la clásica combinación de malteadas y hamburguesas en un entorno muy especial.
DIRECCIÓN: Anaxágoras 607-3, Narvarte Poniente.
TELÉFONO: 55 5463 5897
SITIO WEB: @secretburgermx
Lee la nota completa AQUÍ.
La Flor de Jamaica
El Mercado de Jamaica es uno de los más tradicionales de la CDMX, y aquí también podrás encontrar un speakeasy gastronómico que te volará la cabeza. Ubicado detrás de un local de chiles, La Flor de Jamaica es un lugar comprometido con la conservación de la cultura del picante en México, para lo cual ofrece distintas experiencias que se construyen alrededor de una investigación en torno a los chiles mexicanos. Este sitio se puede reservar para vivir alguna de las actividades que ofrecen, como maridaje de mezcal con chiles, desayunos tradicionales, clases de cocina tradicional y hasta degustaciones de maíz.
DIRECCIÓN: Av. Morelos # 61, Col. Jamaica.
SITIO WEB: laflordejamaica.com
Lee la nota completa AQUÍ.
Tokoya Nigiri Bar
Además de ser uno de los hoteles de lujo de mayor tradición de la Ciudad de México, el Hotel Presidente InterContinental presenta una oferta gastronómica que siempre da mucho de qué hablar. Sin embargo, esta expresión nunca fue más literal que en el caso de Tokoya Nigiri Bar, una diminuta barra de sushi escondida detrás de una barbería. El menú fue diseñado por el aclamado chef japonés Jauso Asai, y es el balance perfecto entre la autenticidad y la innovación de la gastronomía nipona. Por si fuera poco, la comida se acompaña con una espectacular selección de cocteles de autor dignos de probar.
DIRECCIÓN: CAMPOS ELÍSEOS 218, POLANCO
TELÉFONO: 55 4094 8497
SITIO WEB: tokoyanigiribar
Lee la nota completa AQUÍ.
Gala
La colonia Roma está repleta de propuestas culinarias que buscan integrar a su concepto algún distintivo innovador. Aquí se concentran varios de los bares de moda, muchos de ellos ocultos para fomentar ese misticismo y exclusividad de los sitios que se conocen ‘de boca en boca’. Gala es uno de los speakeasies gastronómicos más especiales de la ciudad, pues se enfoca en la elaboración de pan artesanal. Este es un proyecto del chef Eduardo García —que también se encuentra detrás de Maximo Bistrot, Havre y Lalo!— donde se pueden probar deliciosas creaciones dulces y saladas.