Todo lo que debes saber para disfrutar la temporada de luciérnagas cerca de la CDMXFoto: Shutterstock
Existen recomendaciones al momento de planificar una visita a cualquier santuario durante la temporada de luciérnagas, te compartimos las más importantes.

La temporada de luciérnagas es una de las más especiales en México, un fenómeno completamente natural que permite apreciar el espectáculo bioluminiscente de la especie, resultando en maravillosos panoramas de pequeñas luces flotando en medio del bosque. Existen algunas recomendaciones especiales al momento de planificar una visita a cualquier santuario, y aquí te compartimos las que definitivamente de deben tomar en cuenta.

¡Viajen, disfruten y compartan!

TE PUEDE INTERESAR: Esta cascada parece sacada de una escena de ‘Avatar’ (a menos de 3 horas de la CDMX)

Planificación de la visita

Para tener mayor posibilidad de ver las luciérnagas, es importante planificar cualquier visita o experiencia con antelación. La temporada de apareamiento de luciérnagas se lleva a cabo entre los meses de junio y agosto, fechas en las que los santuarios abren sus puertas oficialmente y comienzan a promover sus distintas experiencias. Los recorridos suelen ir a cargo de un guía especializado, por lo que permiten conocer un poco más sobre la especie y su comportamiento.

Foto: Shutterstock

Dónde ver luciérnagas cerca de la CDMX

Uno de los aspectos más importantes a considerar es dónde ver las luciérnagas, y afortunadamente existen diversas opciones que facilitan la experiencia, esto a través de paquetes especiales que conjuntan el alojamiento, recorridos por el bosque y más. Aquí te compartimos algunos santuarios de luciérnagas cerca de la CDMX que vale la pena considerar, característicos por ser hábitats naturales de esta especie y ofrecer experiencias de inmersión completa con el medio ambiente.

Foto: Santuario de las Luciérnagas Canto del Bosque Nanacamilpa Tlaxcala

Hospedaje

Lo más recomendable al momento de vivir la temporada de luciérnagas es complementar la experiencia de avistamiento con un hospedaje rodeado de naturaleza, lo que también servirá para disfrutar la visita sin ninguna prisa. Gran parte de los santuarios de luciérnagas mencionados anteriormente cuentan con opciones de alojamiento, lo que permite elegir entre opciones de camping, glamping o cabañas acogedoras –algunas recomendaciones son el Santuario de Luciérnagas de Amecameca, Glamping Octli y Canto del Bosque–.

Foto: Glamping Octli

TE PUEDE INTERESAR: 5 Pueblos Mágicos para visitar en pareja a dos horas o menos de la CDMX

Vestimenta

A pesar de llevarse a cabo entre los meses de julio y agosto, las temperaturas suelen ser bajas debido a la zona en la que se desarrollan las experiencias de la temporada de luciérnagas, por lo que se recomienda llevar ropa abrigadora e impermeable –en ocasiones llueve–, al igual que calzado apto para la montaña. Otra sugerencia es optar por tonalidades neutras, ya que los colores vivos suelen atraer y dañar a las luciérnagas.

Foto: Shutterstock

Responsabilidad ambiental

Para disfrutar la temporada de luciérnagas de manera responsable, es importante considerar que se trata de una actividad de intervención en el entorno natural, por lo que la prioridad siempre será disfrutarla de manera responsable y sin dañar el ecosistema. Esto significa seguir todas las medidas de preservación indicadas por los santuarios, entre las más importantes no tirar desechos, realizar la experiencia en silencio y no tomar fotos con flash.

Foto: Shutterstock