Si bien la CDMX es una urbe gigantesca de concreto y asfalto, basta con manejar un par de horas para alejarse del caos capitalino y adentrarse en el bosque para bajar el ritmo y respirar aire fresco. Valle de Bravo es un Pueblo Mágico en el Estado de México que por años se ha mantenido como uno de los predilectos entre la gente de la Ciudad de México y de Toluca para pasar un fin de semana tranquilo, pues combina una atmósfera apacible con preciosos paisajes del bosque y del lago y una mentalidad holística. A las afueras del pueblo se encuentra Tierra Jiasú, un espacio con cabañas, cocina de campo, retiros y talleres ideal para tener un contacto más profundo con la naturaleza.
Tierra Jasú nació en un rancho a las faldas de una montaña en Villa de Allende, a las afueras de Valle de Bravo, con el propósito de crear un modelo holístico y sustentable para vivir en armonía con la tierra y con nuestro propio ser. El nombre Jiasú viene de, mazahua ‘amanecer’, pues este lugar pretende despertar una nueva conciencia tanto al exterior como al interior.
Los pilares de Tierra Jasú se materializan a través de sus espacios: el huerto —regido por los principios de la permacultura, propicia la generosidad del campo—, la granja —que hospeda borregos, gallinas, patos, caballos y colmenas de abejas—, 30 hectáreas de naturaleza —en las que conviven paisajes como el valle, lagunas y peñascos rocosos— y las cabañas y áreas comunes —diseñadas según los principios de la bioconstrucción, utilizando materiales sustentables para tener el menor impacto ambiental posible—.
Con la intención de compartir esta visión del mundo con más gente, han formado una comunidad y diseñado una amplia selección de actividades que giran en torno a la gastronomía de campo, la autoconciencia y el encuentro con la naturaleza para lograr un equilibrio físico, mental y espiritual. Desde talleres hasta retiros holísticos, Tierra Jiasú busca imaginar un mundo mejor y ayudarnos a encaminarnos hacia él. Si lo deseas, también es posible organizar eventos especiales para escuelas y empresas, así como experiencias culinarias con chefs invitados.
Hay distintas formas de descubrir el universo de posibilidades que ofrece Tierra Jiasú. Una de ellas es a partir de su comedor enfocado en la gastronomía de campo que respeta los ciclos de la tierra y busca nutrir tanto a los suelos como al cuerpo y al alma con ingredientes que, en su mayoría, provienen del propio rancho. Otra excelente manera de adentrarse en la visión de este lugar son sus talleres —como el de cerámica artístico-experimental, el de pan de masa madre y el de agroforestería—, los cuales pueden durar uno o dos días y generalmente se imparten por profesores invitados.
Si deseas pasar más tiempo en este paraíso, ofrecen distintas opciones de hospedaje en sus preciosas cabañas en medio del bosque. Ya sea que optes por un dormitorio con baño compartido, por una cabaña individual (ideal para parejas) o por una cabaña más amplia (para grupos de hasta seis personas). Cada cabaña cuenta con un baño propio, una chimenea de leña, un escritorio, áreas comunes y una terraza desde cuya hamaca podrás disfrutar de las vistas.
Para una experiencia más completa, los retiros holísticos son una opción fantástica. Suelen durar entre tres y cinco días, y contemplan distintas actividades generales como yoga, paseos meditativos por el bosque, recorridos y cosechas en el huerto, ceremonias de temazcal. Los retiros suelen tener temáticas tan variables como los de Nutrición Holística o el Retiro Tribarte. Otro un poco más recurrente es el Retiro Luz Interior, los cuales promueven un reencuentro armónico con la naturaleza para reafirmar los vínculos con el entorno y con unx mismx.
¡Disfruten y compartan!