Ubicado en la Sierra Norte de Puebla, Tulimán es uno de los parques ecoturísticos más grandes e importantes del estado. Está conformado por tres zonas que se dividen en etapas, así que para conocerlo deberás seguir un mapa que te muestra las zonas de camping, tirolesas, puentes colgantes y el ’tesoro’ que son las impresionantes Cascadas de Tulimán provenientes del Río Quetzalapa, las cuales tienen una caída de aproximadamente 300 metros y están consideradas entre más altas de México. Estamos seguros que te erizaran la piel cuando las conozcas.
¡Viaja, disfruta y comparte!
TE PUEDE INTERESAR: Nace el Agua: un paraíso natural de cascadas cerca de la CDMX (a menos de 5 horas)
Este lugar lo tiene todo, un manantial en el cual te puedes sumergir por horas, puentes colgantes, tirolesas, escalada de árbol, senderismo, rapel en peña, camping y hasta un árbol milenario el cual es uno de los mayores atractivos para las fotos ya que tiene un hueco en su interior, seguro te sentirás como ‘Alicia en el País de las maravillas’. Si eres un viajero aventurero seguro vas a querer recorrer las tres rutas marcadas en un ‘mapa del tesoro’ en la entrada del parque. Cada una está pensada para que disfrutes las áreas naturales y así no te pierdas entre el bosque de pinos y encinos.
La primera parte del mapa muestra las majestuosas Cascadas de Tulimán y la zona de camping y cabañas, además de los restaurantes locales que ofrecen antojitos mexicanos, comida tradicional y café de olla para que inicies el día con todos los ánimos. En esta parte también están los accesos al estacionamiento, al cual se llega caminando por 10 minutos aproximadamente. Recuerda llevar ropa cómoda y abrigada, ¡no olvides el traje de baño! porque este lugar tiene uno de los manantiales más hermosos en el cual puedes nadar mientras escuchas la brisa de los árboles y el sonido de las aves.
La segunda etapa es la de senderismo y puede que parezca una de las más intensas, pero cuando llegues a los miradores sabrás que valió la pena. En esta zona también se encuentra un enorme puente colgante y la ultra secreta poza de agua mineral que siempre se mantiene a una temperatura entre los 28 y 32 °C, se dice que tiene propiedades curativas y además es ideal para mantener tu piel bella.
TE PUEDE INTERESAR: Bubble Picnic en el bosque: una experiencia culinaria única en el ‘spot’ más secreto de la CDMX
La tercera etapa es para esos aventureros que aman los deportes extremos, aquí podrás practicar tiro con arco, escalada de peña, tirolesa, escalada de árbol y nadar en ‘La Cascada del Cajón’ una cascada más pequeña con una caída de aproximadamente 30 metros. Este espacio también cuenta con zona de camping y es perfecto para hacer un picnic a la orilla del río. Aquí también encontrarás ‘el árbol hueco’ una maravilla natural de cientos de años que gracias a sus gigantescas raíces dejó un hueco entre la tierra en el cual te puedes tomar fotos impresionantes.
Tips de viaje
Te recomendamos llevar efectivo para el pago del parque y los restaurantes locales, recuerda llevar muda de ropa, toalla, traje de baño y algo abrigador, además de agua embotellada, repelente para mosquitos y bloqueador. Recuerda que se pueden rentar las cabañas y cada zona cuenta con espacios que te prestan bastones de madera o materiales para el camping, todo se debe regresar a su lugar y la limpieza es muy importante para evitar multas. Así solo te preocuparás por disfrutar tu viaje y descubrir este mágico lugar a solo tres horas de la CDMX.