Localizado a poco más de una hora de la Ciudad de México, Hidalgo es el destino perfecto para disfrutar de una escapada de fin de semana llena de naturaleza, historia, exquisita gastronomía y riqueza cultural. No importa cuáles sean tus actividades turísticas favoritas, el estado cuenta con infinidad de sitios que vale la pena conocer, por lo que aquí te compartimos algunos lugares que tienes que descubrir durante tu próxima visita.
TE PUEDE INTERESAR: 7 SITIOS CON RÍOS Y LAGOS PARA CAMINAR Y HACER SENDERISMO CERCA DE LA CDMX
Zona Arqueológica de Tula
La Zona Arqueológica de Tula es una parada imperdible durante tu visita a Hidalgo. Se localiza al norte de la Cuenca de México y alberga vestigios arqueológicos del pueblo tolteca. Solía ser uno de los centros espirituales más importantes de Mesoamérica y, a pesar de la conquista chichimeca y azteca, el sitio conserva el Palacio Quemado, el Templo de la Estrella de la Mañana, y estatuas mitológicas. También te recomendamos visitar el Museo de Sitio Jorge R. Acosta y la Sala de Interpretación Guadalupe Mastache.
Grutas de Tolatongo
Este centro turístico de aguas termales es la manera perfecta de relajarse y rodearse de la naturaleza en Hidalgo. Cuenta con un conjunto de cuevas y grutas, pozas termales, río, túneles subterráneos y la posibilidad de hacer senderismo o camping. Es un sitio de conservación del medio ambiente, por lo que tendrás una experiencia placentera admirando la flora y fauna de la zona.
Parque nacional El Chico
Ubicado en el centro de Hidalgo y en el bellísimo municipio de Mineral del Chico, el Parque nacional El Chico es un área natural protegida, parte de la red global de Geoparques por la Unesco. En el sitio se puede practicar cicloturismo, pesca deportiva, escalada, rápel y senderismo, también cuenta con varias zonas adaptadas para funcionar como pequeños centros turísticos.
Prismas Basálticos de Santa María Regla
Los Prismas Basálticos de Santa María Regla son una verdadera maravilla natural a la vista, localizados en Huasca de Ocampo y conformados por una serie de enormes columnas geométricas bañadas por cascadas, son el resultado de una erupción volcánica hace millones de años. Lo mejor de todo es que se ubican a tan sólo una hora y media de la CDMX, por lo que son ideales para visitar durante una escapada de fin de semana a Hidalgo.
TE PUEDE INTERESAR: 6 RINCONCITOS GOURMET EN HIDALGO, IDEALES PARA UNA ESCAPADA EL FIN
Peña del Aire
Peña del Aire es otro de los espacios naturales más bellos de Huasca de Ocampo, un paisaje inigualable y con espectaculares panoramas de los cañones de Hidalgo. Perfecto para una larga caminata admirando el medio ambiente, donde también podrás dar un recorrido en tirolesa, practicar rappel, montar a caballo o pasar la noche de camping.
Museo de Sitio Mina de Acosta
El estado de Hidalgo ocupa el primer lugar a nivel nacional en cuanto a producción minera, principalmente de oro y plata. Una manera de conocer todo el acervo histórico de esta actividad es en el Museo de Sitio Mina de Acosta, un recinto que por más de 200 años aportó significativamente al trabajo minero de la zona. Podrás descubrir sus hermosas instalaciones arquitectónicas y el interior de una gran mina.
Grutas Xajhá
Ubicadas en el municipio de Zimapán, las Grutas Xajhá se resguardan entre grandes cañones y formaciones rocosas. Uno de los secretos mejor guardados de Hidalgo, perfecto para convivir en familia y para los amantes del ecoturismo, ya que podrás realizar agradables recorridos en lancha por su hermoso río cristalino, disfrutar de sus aguas termales, practicar senderismo y probar la exquisita gastronomía local.
Foto de portada: Facebook/ Grutas de Tolantongo