¿Quién dijo que el mundo del vino tiene que ser complejo y solo para unos cuantos? En los últimos años, las visitas y experiencias dentro de los viñedos se han disparado, sobre todo porque cada vez son más las personas que deciden darle una oportunidad a este mundo y aprender sobre los cultivos, las varietales y el proceso de elaboración del vino. Y si tú también quieres iniciarte en esta industria te recomendamos visitar Viñedos San Lucas, un complejo residencial, hotelero y vinícola ubicado a las afueras de San Miguel de Allende.
TE PUEDE INTERESAR: 5 museos en México con una historia demasiado interesante que pocos conocen
Viñedos San Lucas se ubica a 15 minutos del centro de San Miguel de Allende y a cuatro horas de la CDMX. Este complejo forma parte de la Santísima Trinidad, Viñedos San Francisco y Santa Catalina –desarrollos hermanos que comparten el mismo concepto– sector inmobiliario, área agrícola compuesta de viñedos, cultivos de olivos y lavanda. Además cuenta con un hotel boutique, restaurantes, villas privadas, cancha de polo, talleres y por supuesto, la vinícola.
Durante tu visita a Viñedos San Lucas tendrás la oportunidad de recorrer los cultivos de vid, apreciar las variedades de uvas –merlot, cabernet sauvignon, malbec, entre otros–. Posteriormente recorrerás la vinícola y aprenderás mucho más de cerca sobre el proceso de elaboración del vino, descubrirás las barricas y conocerás el tiempo óptimo de su añejamiento, lo que da como resultado esos vinos jóvenes o maduros.
TE PUEDE INTERESAR: 5 lugares cerca de la CDMX que parecen Italia pero están a 2 horas en coche
Tras finalizar el recorrido date la oportunidad de tener una degustación personalizada en los salones de cata. Ahí aprenderás a identificar las notas de cada vino y, por supuesto, a maridar con los alimentos correctos. Las catas de vino pueden ser hasta para 40 personas como máximo, sin embargo es necesario que hagas una reservación anticipada. Estas tienen una duración de 60 minutos y tiene un costo de $850.00 MXN.
Dentro del viñedo también se encuentran dos restaurantes de comida estilo mediterráneo, los cuales tienen un menú que prioriza los platillos de mar. También hay una tienda donde podrás comprar vino, aceite de oliva y otros productos comestibles. Para divertirte también hay un área ecuestre, spa, talleres de yoga y paseos en bicicleta para recorrer el viñedo de una manera divertida. Si deseas hospedarte ahí, Viñedos San Lucas cuenta con 14 habitaciones dotadas de lujo moderno equipadas con todas las amenidades.