Los vinos elaborados con esta variedad de uva son los favoritos de los mexicanos

El vino es una bebida que ha incrementado su demanda en los mercados mexicanos, y que cada vez se ha vuelto un favorito durante una cena o una comida. Los vinos mexicanos se han posicionado en las grandes listas, e incluso este año, México se ubica en el top 10 de ganadores del mundial de vinos. Aunque la industria apenas se encuentra en crecimiento, su despegue ha sido impresionante. Te decimos algunas curiosidades sobre el consumo de vino en México.

TE PUEDE INTERESAR: 6 DATOS DE LOS VINOS ORGÁNICOS QUE TIENES QUE CONOCE

México se ubica en el lugar número 42 de consumo de vino

Según un estudio del Wine Institute de California, el mayor consumo de esta bebida se concentra en países de Europa. El país con más consumo de vino es también el que tiene menos habitantes. Se trata del Vaticano, que ocupa el primer lugar. Tan solo un habitante promedio bebe hasta 64 litros al año de esta seductora bebida. ¡Vaya que el país de residencia del Papa sabe brindar!

Andorra, Portugal y Francia se ubican en las siguientes posiciones, con una amplia tradición sobre el consumo de este producto. En América Latina, Argentina y Chile son aquellos que más consumen y exportan sus etiquetas al mundo.

Foto: Unsplash

En promedio tomamos 1 litro de vino al año

En comparación con otros países, el estudio realizado por la Organización internacional de la viña y el vino (OIV), en México apenas se consume un litro de vino al año por persona; y de hecho, esta cifra antes era mucho menor. Tan solo en el 2012 se ubicaba en 500 ml. Sin embargo, aunque el mercado todavía es joven, está en rápido crecimiento. Los países donde más se consume es en Francia, Italia y Portugal con hasta 62 litros anuales; es decir, ¡hasta 82 y media botellas al año por persona!

FOTO: Kelsey Knight

El vino tinto es el preferido de los mexicanos

Según una encuesta realizada por ‘La Vid Mexicana’, los mexicanos prefieren el vino tinto, con un 63%. Aun así, el vino blanco y el espumoso son también grandes favoritos de los consumidores. 

Foto: Maksym Kaharlytskyi / Unsplash

TE PUEDE INTERESAR: 5 ‘WINE CLUBS’ DE LA CDMX A LOS QUE PUEDES SUSCRIBIRTE SI ADORAS EL VINO

La Cabernet Sauvignon es la uva más consumida en México

La Cabernet Sauvignon es la variedad de uva más consumida en México, por sus notas y personalidad. Las uvas de Cabernet suelen ser las más escogidas al momento de seleccionar un vino, pues va con la denominación de “vinos tranquilos”. Apothic Cab es un Cabernet Sauvignon suave, sedoso y que resalta por sus aromas a frutos negros, vainilla y especias. Si eres fanático de este tipo de vinos y buscas algo relajado para acompañar un postre, esta es una buena recomendación.

Foto: Food & Pleasure

El 30% de los vinos que se consumen en México son de origen nacional

Aunque los vinos mexicanos se han adentrado fuertemente al mercado, e incluso son reconocidos en todo el mundo por su calidad; en México todavía abundan más las etiquetas extranjeras que las locales. Apenas el 30% de los vinos que consumimos provienen de los viñedos de nuestro país.

Fuente: Unsplash

Los vinos de México aparecen el Top 10 del Mundial de Vinos.

En 2019, 39 vinos mexicanos fueron premiados en el Concurso Mundial de Bruselas. Y por primera vez, las botellas nacionales lograron alcanzar los primeros diez lugares.

Foto: Unsplash

¡Disfruta de un buen vino, y salud!

Lo más reciente