Si eres fan de los vinos dulces y afrutados, estas son las uvas que debes buscar en las etiquetas, así no sufrirás más por saber si es el indicado. En el mundo del vino, existen ciertos tipos de uvas que aportan aroma frutal a los vinos, además de tener ciertas notas dulces dependiendo su tipo de elaboración. Ya sea por cosecha tardía, uvas pasificadas o asoleo, estas uvas concentran su azúcar natural, dando un gusto muy particular a cada vino.
¡Disfruten y compartan!
TE PUEDE INTERESAR: Conoce la botella de whisky súper exclusiva que está inspirada en los destiladores tradicionales
MOSCATEL
Este tipo de uva es muy utilizada para elaborar vinos de Jerez de crianza oxidativa, los cuales se dejan en soleras y criaderas. También es muy utilizada como uva pasificada, la cual concentra sus azúcares naturales dando como resultado un vino dulce único.
PEDRO XIMÉNEZ
Otra uva muy utilizada para los vinos de Jerez es la Pedro Ximenez, dentro de la DO. Montilla Moriles y DO. Jerez. Los cuales llevan un proceso de crianza oxidativa que les aporta un tono dorado y una concentración de azúcares muy marcada. Son ideales como vinos de postre.
MONASTRELL
Este tipo de uva tinta se deja sobre madurar para poder elaborar vinos dulces naturales, los cuales gracias a su concentración de azúcares son ideales como aperitivos o para acompañar postres o quesos maduros. Con este tipo de uva se hacen vinos naturales que tienen una crianza mínima de hasta 10 años.
RIESLING
Este tipo de uva tiene aromas afrutados muy marcados, es un estilo de uva que se utiliza en vinos blancos semidulces, ya que tiende a tener una acidez natural ideal para resaltar los aromas a frutas. Este tipo de vino es ideal para maridar con conchas y mariscos frescos. Esta uva también es muy utilizada para elaborar los famosos ‘ice wines’.
VERDEJO
Esta uva con DO. Rueda, produce vinos muy aromáticos con gran cuerpo y muy elegantes en boca. Sus notas herbales y frutales lo hacen complejo en nariz, además de ser un vino fresco ideal para beber solo o en maridaje con mariscos, carnes blancas o quesos maduros.
TE PUEDE INTERESAR: Rojo Arcilla: el nuevo ‘speakeasy’ que todo fanático del tequila debe conocer en la CDMX
GEWURZTRAMINER
Esta uva franco-alemana es una de las más exóticas y hermosas del mundo, ya que de ella derivan los aclamados ‘vinos de hielo’ o ice wines – uvas que se dejan sin cosechar para que se congelen de manera natural – y así al fermentarse aporten esos aromas y sabores únicos de este estilo de vino.
TEMPRANILLO
Este tipo de uva tiene notas frutales muy marcadas en nariz, es muy común encontrarlo en mezclas de vinos dulces junto con la Garnacha, ambas uvas aportan azúcares naturales que hacen vinos semidulces ideales para servir con postres o aves de caza.
GARNACHA TINTA
Esta variedad de uva es una de las más plantadas en España. Se trata de una variedad de fácil oxidación la cual aporta aromas frutales muy marcados, los vinos elaborados de esta variedad son complejos, elegantes y con gran concentración de azúcares naturales.
PINOT NOIR
Aunque esta uva se utiliza más para vinos elegantes de gran complejidad aromática. O para equilibrar mezclas con Merlot o Malbec, también es muy popular para elaborar vinos dulces gracias a su aporte frutal. Bassus es una de las bodegas que tiene un vino dulce 100% de esta variedad, muy aromático y con un tono oro rosa pálido en copa.
ALBARIÑO
Es una uva con DO. Rías Baixas, que produce vinos complejos, de gran aporte aromático y muy frutales. Son vinos ideales para beber solos o en maridajes con carnes blancas, pescados de baja profundidad y quesos maduros.