Antes de comenzar a planear cualquier viaje, es muy importante considerar todos los requisitos necesarios, y más aún si se trata de un destino internacional. A partir de 2023, la población mexicana necesitará un permiso especial para viajar a Europa, vigente por tres años y permitiendo una estancia no mayor a 90 días durante cada viaje. Para que tengas todos tus documentos en orden y no te agarren las prisas el próximo año, aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta nueva ‘visa’ a Europa.
¡Viajen, disfruten y compartan!
TE PUEDE INTERESAR: 7 tips para viajar solo por primera vez y no morir de estrés en el intento
Más que una ‘visa’ a Europa, en realidad se trata de un permiso extendido por el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje (ETIAS). Su propósito es simplificar el proceso de autorización de entrada al espacio Schengen – que no debe confundirse con la Unión Europea, ve al final de la nota para consultar sus países integrantes -, así como para mejorar la seguridad fronteriza y proteger contra actividades ilícitas.
ETIAS entrará en vigor para mayo de 2023, por lo que quienes busquen visitar los estados miembros del espacio Schengen a partir de esta fecha deberán solicitar el permiso de viaje. El proceso es bastante sencillo, ya que se lleva a cabo completamente online realizando un formulario ETIAS, que una vez enviado anticipa aprobarse en menos de 72 horas.
TE PUEDE INTERESAR: 6 planes románticos en Italia para este 2022
Esta nueva ‘visa’ a Europa tendrá una vigencia de tres años, en la que se podrán realizar viajes con una duración de hasta 90 días cada uno; en caso de exceder este tiempo, será necesario solicitar una visa para estancias más largas. Los documentos requeridos para obtener el permiso ETIAS son: pasaporte mexicano válido, tarjeta de crédito/débito y correo electrónico válido.
En cuanto al formulario, se solicitan detalles biométricos, documentos de identificación, información de contacto, país de llegada, encuesta de situaciones personales y preguntas de seguridad. Cabe destacar que una vez dentro de la zona Schengen será posible viajar libremente al resto de los países miembros; abajo te dejamos una lista de los países y estados que requieren el permiso ETIAS, ya que algunos no se consideran miembros de la Unión Europea.
Espacio Schengen:
- Alemania
- Austria
- Bélgica
- Dinamarca
- Eslovaquia
- Eslovenia
- España
- Finlandia
- Francia
- Grecia
- Hungría
- Islandia
- Italia
- Letonia
- Liechtenstein
- Lituania
- Luxemburgo
- Malta
- Noruega
- Países Bajos
- Polonia
- Portugal
- República Checa
- Suecia
- Suiza
Micro-estados de facto del Área Schengen:
- Monaco
- San Marino
- Vaticano
Estados no miembros del Área Schengen:
- Bulgaria
- Chipre
- Croacia
- Rumania
Estados no miembros de la Unión Europea:
- Islandia
- Liechtenstein
- Noruega
- Suiza