Con extensas costas sobre el Océano Pacifico y el Atlántico, México es uno de los países mejor conocidos por sus preciosas playas. A pesar de que Baja California, Oaxaca y la Riviera Maya suelen ser los destinos más populares entre los turistas, Veracruz es un estado constituído totalmente por líneas costeras con playas paradisíacas y pequeños hoteles ideales para pasar unas vacaciones íntimas con los pies enterrados en la arena fina. Ubicado a unos cuantos kilómetros al norte de Boca del Río, el hotel Xka-n es un hotel boutique para adultos (mayores de 16 años) que fusiona la cultura totonaca, la naturaleza endémica de la zona y todas las comodidades para ofrecer una estancia tranquila y revitalizante.
Te puede interesar: Naolinco: el nuevo Pueblo Mágico de Veracruz donde comprarás las botas más lindas de tu vida.
Las 16 habitaciones de Xka-n se reparten en dos edificios frente al mar y rinden homenaje a la cultura totonaca y las manos artesanas mexicanas en cada uno de sus rincones. Cada una lleva un nombre en totonaco que hace referencia a alguna deidad o elemento natural (¡asegúrate de preguntar qué significa la tuya!). Existen dos tipos de habitaciones, las Dobles, con dos camas matrimoniales, y las Sencillas, con una cama king size, todas con preciosas terrazas privadas con hamacas (las del primer piso) y columpios (las del segundo) desde los cuales se pueden contemplar los amaneceres más sublimes mientras te acompaña el arrullo del mar. Cuentan también con la habitación Dios del Trueno, Tajín, con vista al jardín y adaptada para personas con discapacidad.
Xka-n se encuentra muy cerca de la zona hotelera y los mejores restaurantes del centro de Veracruz, pero si prefieres llevarla tranquila y comer en el hotel, el famosísimo restaurante Villa Rica ofrece una muestra amplia y honesta de la gastronomía veracruzana, para que no te pierdas de los mejores pescados y mariscos de la pesca del día preparados con las recetas auténticas de las abuelitas jarochas.
Te puede interesar: Río Pixquiac: camina entre cascadas en esta reserva natural de Veracruz.
Otra opción para disfrutar de las múltiples experiencias que ofrece este hotel boutique en Veracruz es adquirir su Day Pass, el cual tiene un costo de $1000 por persona e incluye acceso al club de playa, $500 para consumir en el restaurante Villa Rica, toalla para la alberca, uso de las bicicletas del hotel, préstamo de kayaks y red de voleibol y entradas a la noche de películas en el jardín (las cuales se llevan a cabo todos los viernes y sábados, siempre y cuando el clima lo permita). Y si te enamoras de las playas y los atardeceres de Xka-n, puedes rentar sus instalaciones para organizar una boda de ensueño con una ceremonia sobre la arena y con el canto del mar de fondo.
¡Viajen, disfruten y compartan!