Zozocolco: el Pueblo Mágico con enormes globos de papel y la cascada más misteriosaFoto: @cantoyatv
Zozocolco es un Pueblo Mágico, lleno de misticismo, en el cual puedes pasar un fin de semana en familia y conocer sus cascadas y pozas.

Zozocolco de Hidalgo se encuentra al norte del estado de Veracruz, este Pueblo Mágico es conocido por sus enormes globos de cantoya elaborados con colorido papel china, los cuales decoran la basílica durante la fiesta patronal de San Miguel de Arcángel. Además de los atractivos culturales y gastronómicos, este lugar esconde una de las cascadas más misteriosas del pueblo totonaca. Cuenta la leyenda que estas aguas se forjaron por el Diablo, de ahí el nombre y el misterio de los habitantes de la zona, quienes le tienen mucho respeto a la zona.

¡Viaja, disfruta y comparte!

TE PUEDE INTERESAR: En este rancho cerca de la CDMX podrás hacer recorridos relajantes entre campos de lavanda

Foto: @mexicanwanderlust

Totonacapan es una zona privilegiada que cuenta con la mayor diversidad de especies endémicas, además de tener atractivos naturales únicos en el mundo. Si eres amante de la naturaleza Zozocolco, será uno de los destinos que más amarás, ya que tiene tres cascadas, pozas, manantiales y reservas naturales en las cuales puedes practicar bici de montaña, senderismo y camping. Siempre con la supervisión de algún guía local, ya que esta zona al ser parte de la sierra, puede ser peligrosa si no la conoces.

Foto: @karsurede

Durante el mes de noviembre se celebra a San Miguel de Arcángel, durante las festividades se practican las danzas de los santiagueros pero sin duda, este lugar es conocido mundialmente por sus enormes globos de papel china, los cuales se elaboran a mano por artesanos locales. Este oficio milenario es tan importante para la comunidad que es muy común ver a los locatarios ofrecer talleres de elaboración de globos de cantoya. Muchas de estas piezas llegan a medir hasta 10 metros de alto.

Foto: Villas Zozocolco

Zozocolco es misterio, colorido, fiesta y leyendas, es por eso que la cascada más emblemática de la zona llamada ‘Poza del Diablo’ o ‘Cascada del Diablo’ es uno de los atractivos más temidos y amados. Con una caída de más de 15 metros y diversas pozas alrededor, este lugar de aguas turquesa esconde una leyenda un poco tétrica que seguro te hará sentir curiosidad. Se dice que está poza fue creada por el Diablo ya que es la unión de otras dos que desembocan en El Caliche, y según los lugareños, quien entra a las aguas puede desaparecer. 

TE PUEDE INTERESAR: Esta laguna de aguas turquesa es uno de los secretos mejor guardados de Tulum

Foto: @tony_gomez23

Todo comenzó con la leyenda en la cual un indigena totonaca, pisó las aguas y fue seducido por un espíritu que le pedía su alma. Además de otras leyendas en las cuales se dice que este lugar es el portal entre el cielo y la tierra. Lo que sí estamos seguros es que este destino natural es tan bello que seguro no querrás salir de ahí. Sus calmadas aguas azul turquesa y los senderos llenos de árboles endémicos, hacen de este espacio un paraíso en la tierra, el cual es ideal para ir en grupo de amigos y así aventurarte con el guía local. 

Foto: Villas Zozocolco

Para hospedarte puedes optar por Villas Zozocolco, las cuales son perfectas para reservar durante las festividades y así quedarte varios días. También te ayudan a contratar los recorridos y además ofrecen cocina local; mole, quelites, púlacles, gorditas de plátano, atoles, calabaza en tacha y más. Este Pueblo Mágico es conocido por sus artesanías en paja y papel, es por eso que si amas los globos de cantoya y las festividades debes visitar Zozocolco. 

DIRECCIÓN: Zozocolco de Hidalgo, Veracruz
SITIO WEB: veracruz.mx