Aunque Sonora únicamente cuenta con dos Pueblos Mágicos, este lugar es uno de los más diversos gracias a su agricultura y sobre todo a sus destinos de naturaleza. Además de estar dentro de una de las reservas naturales más importantes del país. Sus microclimas y pintorescos pueblos, puertos y desiertos, hacen que sea un destino ideal para vacacionar en familia o con amigos.
TE PUEDE INTERESAR: Conoce Pinal de Amoles y su bosque de biznagas (una maravilla natural única)
ÁLAMOS
Es un pueblito famoso por albergar la casa de Doña María Felix, su arquitectura barroca enamora y muestra de ello es la parroquia de La Purísima Concepción y la Plaza de Armas, la cual fue construida en la segunda mitad del siglo XVIII. Entre los atractivos más populares de Álamos, se encuentra La Aduana, un pueblo semi fantasma, que alberga las ruinas de las minas de plata y turquesa. No dejes de visitar el Cerro del Perico, un lugar mágico que te permitirá tener vistas panorámicas de este bello Pueblo Mágico.
PUERTO PEÑASCO
Este puerto pesquero, actualmente es uno de los destinos turísticos más populares de Sonora. Su nombre proviene de la montaña que da hacia el mar de Cortés, este destino cuenta con una amplia oferta hospitalaria, además de rutas de pesca sustentable y turismo rural. Además, se encuentra a una hora de la frontera con Estados Unidos, lo que lo hace muy popular para el mercado extranjero.
SAN CARLOS
San Carlos es conocido como Nuevo Guaymas, un pueblo con bahías de aguas azul turquesa y arena blanca. Este lugar es conocido como ‘la joya del estado’, debido a sus vistas espectaculares del mar y del desierto. Su estructura volcánica, hace que sus montañas creen escenarios únicos, este lugar también tiene los amaneceres más coloridos del mundo. San Carlos es conocido por sus campos de golf, sus concursos de veleros y su pesca deportiva.
TE PUEDE INTERESAR: Zapotitlán: grutas en forma de lluvia de estrellas que te harán sentir fuera de México
BAHÍA SAN JORGE
Muy cerca de Puerto Peñasco se encuentra esta bahía declarada área de Reserva Federal, debido a la gran cantidad de aves que la albergan. Este destino es muy popular para el avistamiento de ballenas, delfines y mantarrayas. Además, es el destino perfecto para el buceo profesional. También puedes practicar snorkel, y disfrutar el espectáculo de los lobos marinos.
MAGDALENA DE KINO
Este Pueblo Mágico se encuentra a tan solo dos horas de Hermosillo. Su arquitectura religiosa destaca por El Templo de Santa María Magdalena y el mausoleo del Padre Kino, fundador de la ciudad. Aquí podrás hacer hiking y recorridos en bici y admirar los milenarios Sahuaros de Sasabe; un bosque de cactus en medio del desierto que forma parte de una reserva natural protegida.
DESIERTO DE ALTAR
El Gran Desierto de Altar, es un lugar lleno de misticismo y paisajes hermosos. Forma parte de la cultura de los Tohono O’odham cuyo nombre significa ‘la gente del desierto’ y son las comunidades encargadas de proteger este lugar. Este desierto se encuentra a tan solo una hora de Puerto Peñasco; aquí podrás rentar cabañas y hacer diferentes actividades como: sandboarding, senderismo, racers, buggies o camionetas 4×4, ciclismo y quads.
SAN LUIS RÍO COLORADO
El lugar que une río y desierto, este es uno de los destinos menos populares de Sonora, sin embargo, aquí pasa un fenómeno natural que une desierto y río, en un solo espacio, algo casi imposible en nuestros ecosistemas. San Luis Río Colorado también alberga gran parte del pueblo Yaqui de Sonora. Aquí podrás hacer recorridos en cuatrimotos y 4X4, en medio del desierto. También podrás visitar el pueblo y conocer el trabajo en piel y bordados de los artesanos locales.