Desde tiempos ancestrales, la zona chinampera de Xochimilco ha sido el principal abastecedor de alimentos del Valle de México. Aquí se desarrolló un sistema agrícola único en el mundo. Arca Tierra es una asociación dedicada a preservar, fomentar y difundir el rescate de la zona chinampera a partir de diversas actividades que invitan al público a redescubrir el campo a partir de la alimentación. Como parte de estos esfuerzos, cada 15 días se organizan las Comidas Chinamperas en la célebre Chinampa del Sol, en las cuales, los chefs más aclamados y comprometidos con el medio ambiente asisten desde distintos puntos del país para preparar una comida basada en los insumos que crecen en la chinampa. Este 4 de noviembre, el invitado será Hñähñu, un restaurante de cocina otomí con base en Hidalgo, de la mano de quien se celebrará una Comida Chinampera de Día de Muertos.
Para festejar una de las celebraciones más representativas del imaginario mexicano, Arca Tierra ha invitado a Hñähñu a preparar una comida de Rä Pa Ya Hank’ Ei, la gran fiesta de las ánimas, para compartir con nosotros otra de las múltiples caras del Día de Muertos. Xochimilco es ya de por sí popular por sus festejos de Día de Muertos, pero esta vez el chef Juan Antonio Rodríguez y la sommelier Cintia Salvador Mera tomarán las riendas de la Comida Chinampera de Día de Muertos para rendir homenaje a la cultura y cosmovisión otomí, retomando saberes y sabores tradicionales para crear una propuesta culinaria contemporánea, fresca, saludable y sustentable. En el Valle del Mezquital, la tradición dicta que, para estas fechas, la siembra de todo el año se cosecha para ofrendarla y compartirla en un alegre ritual.
La cita para emprender el camino hacia esta Comida Chinampera de Día de Muertos será este sábado 4 de noviembre a las 12:00 en el Embarcadero del Salón Michmani. Vale la pena recordar que estos eventos no incluyen solo la comida, sino que articulan una experiencia completa que arranca desde el paseo en trajinera hacia la Chinampa del Sol, a lo largo del cual el equipo de Arca Tierra te dará más información sobre el proyecto y sobre la zona chinampera de Xochimilco. Por otro lado, antes de la comida, serán los propios agricultores quienes guíen los recorridos alrededor de la chinampa, para conocer más sobre los procesos agroecológicos detrás de cada uno de los ingredientes de nuestra comida.