Una de las mejores maneras de descubrir la belleza natural de una ciudad es simplemente hacerlo desde la cima. Por ello se han creado espacios que invitan al visitante a conocer los paisajes naturales desde lo alto y así poder admirar cualquier entorno a través de una vista panorámica completa. En Santa María Yavesía se ubica el que muchos consideran uno de los miradores más bonitos de Oaxaca, un sitio ideal para los amantes de las aventuras y de la naturaleza, que quedarán asombrados durante cada paso que den en este recorrido.
Se trata de Piedra Larga, uno de los miradores más bonitos de Oaxaca, ubicado dentro de los bosques del municipio de Santa María Yavesía, cuyo nombre significa ‘palo de águila’ en zapoteco. Se dice que en el lugar de su yacimiento se encuentran cerros que hace cientos de años fueron ocupados por la cultura zapoteca como puntos estratégicos para evitar ataques contra su población. Además, se rumora que en estos espacios también se practicaban ritos sagrados y religiosos.
Al ser uno de los miradores más bonitos de Oaxaca, este atractivo se sitúa a más de tres mil pies de altura, por lo cual las vistas desde aquí son simplemente espectaculares. Pero eso no es todo, porque al estar situado en medio del bosque—uno de los mejor conservados de la región—, podrás ser testigo de la maravillosa flora y fauna que habita en este lado de la república. Hay quienes han visto a venados, pumas y plantas exóticas difícilmente de encontrar.
Otro de los miradores más bonitos en Oaxaca es Piedra Ventana, un observador que se encuentra situado dentro del mismo bosque. Desde aquí podrás observar los pueblos de Yavesía y Capulalpam de Méndez. Tip: te recomendamos visitarlo a primera hora del día para que conozcas el famoso efecto ‘Mar de mañana’—el movimiento de la neblina sobre las montañas—y tomes muchas fotos dignas de publicar en Instagram. Además, este atractivo natural también es apto para hacer caminatas o senderismo, ya sea acompañado por un grupo de amigos, familiares o pareja.
Finalmente, además de visitar los miradores más bonitos de Oaxaca, también podrás observar la corriente de agua del río Papaloapan—un manantial— como ningún otro. Para llegar a este mágico destino debes tomar la carretera Díaz Ordáz y Villa Alta. Y parar en la comunidad San Isidro Llano Grande, a partir de ahí encontrarás el acceso a este mirador. Si lo deseas puedes contratar un guía que te cuenta la historia de esta parte del país y, por supuesto, para que tu recorrido sea mucho más seguro.