Ubicado dentro de una antigua casona que data del siglo XVI, Oxa Cocina Única es un restaurante en San Ángel cuyo concepto es ser mucho más que un spot donde podrás ir a desayunar o comer delicioso. Pues, además de operar como un rinconcito gastronómico en donde los platillos mexicanos son el atractivo principal, también es un espacio dedicado al comercio local, que vale mucho la pena conocer para apoyar al talento mexicano.
Para llegar a este restaurante en San Ángel sólo basta con caminar por la plaza San Jacinto y acceder por su enorme portón que dice ‘bazar San Jacinto’. Una vez adentro descubrirás de manera sencilla y sin pretensiones la magia de este encantador spot citadino que llama la atención por su decoración simple, tradicional, pero con mucho encanto. Que, a decir verdad, cada rincón de su interior es un homenaje al México tradicional, mismo que podrás notar en sus muros, mesas, sillas,cerámica y su altar dedicado a la Virgen de Guadalupe.
Con poco más de un año y tres meses de apertura, este restaurante en San Ángel opera bajo la dirección de la chef, Ana Martorell, quien para deleitar a los comensales creó un menú que enaltece la cocina mexicana de principio a fin. Para el desayuno, la mejor opción para comenzar es ordenar un plato de frutos rojos o de la temporada, así como yogurt griego con granola y miel. Para quienes desean continuar con una propuesta ligera y saludable, vale la pena probar el huarache de nopal y el queso panela divorciado.
Otro de los platos representativos en este restaurante en San Ángel son sus huevos en diferentes presentaciones–rancheros, a la mexicana, con lechón, caldosos y en omelette–. En cuanto a los antojitos, un platillo imperdible son los chilaquiles que, a diferencia de los totopos tradicionales, los de Oxa se sirven en tiras delgadas fritas bañadas en salsa tatemada, acompañados de sus respectiva crema, queso y cecina. También hay enchiladas verdes, huarache de frijol y chorizo, tamal envuelto en salsa de hoja santa, guajolota de lechón por mencionar algunos.
En cuanto a las bebidas, en este restaurante en San Ángel encontrarás una variedad de jugos, americano, latte, capuchino, chocolate y té. Para acompañar hay pan dulce tradicional delicioso, esponjoso y crujientes. Cabe mencionar que los desayunos están disponibles de 9:30 am a 12:30 pm, y después de ese horario se cambia el menú para presentar los platillos disponibles para la comida. Adicionalmente Oxa Cocina Única, cuenta con un bar ubicado al fondo del restaurante y a un costado de la cocina, dónde preparan coctelería clásica y de autor. Por si fuera poco, todos los sábados opera su bazar–al igual que el bar–, en donde encontrarás joyería, artesanía, veladoras, bolsas y venta de cerveza artesanal y otros destilados.