No sé tú queridx lector(x), pero por alguna razón, en esta página amamos las estrellas. Todo lo relacionado al universo, las galaxias, e incluso solo el cielo con sus preciosos amaneceres, son temas fascinantes y bellísimos a la vista. Sin embargo, estamos conscientes que en la actualidad, con tanta contaminación, apreciar el cielo puede volverse un privilegio; así, nos dimos la tarea de encontrar pueblitos cerca de la CDMX donde puedes ver un cielo despejado lleno de estrellas. ¡Disfrútalos al máximo!
¿Buscas sitios más específicos? Estos son 5 de los mejores lugares para ver las estrellas en México
Miacatlán
Cuando uno piensa en los destinos más elegidos por aquellos que viven en CDMX para salir de la rutina, Morelos siempre sale entre las mejores opciones. ¿Y los culpan? Este estado, a sólo 40 minutos o una hora de la Ciudad de México, es un destino que lo tiene todo, naturaleza, gastronomía, buen clima, cultura, tradiciones, e incluso, un precioso cielo donde se pueden ver las estrellas claramente.
Pusimos a Miacatlán como primer lugar en esta lista porque es el hogar de la Zona Arqueológica de Xochicalco, famoso por su Observatorio, un sitio construido por nuestros antepasados específicamente para rastrear la posición del sol y las estrellas; este lugar, junto a la Pirámide de las Serpientes Emplumadas, vuelven mágica a esta zona arqueológica. Si además de ser fan de observar las estrellas, también estás interesado en el ecoturismo, visita cuánto antes este pueblito.
Si ya andas en la zona, te recomendamos Las ciudades más bonitas de Morelos para ir los fines de semana
Malinalco
En food & pleasure amamos los pueblitos mágicos, y si además de ser excelentes destinos turísticos, con una gran variedad de comida, lugares padres que visitar y experiencias que vivir, también pueden ser el sitio perfecto para los amantes de la astronomía; los amaremos más. Un excelente ejemplo de lo anterior es Malinalco, ubicado en el Estado de México.
Conocido por sus casitas de colores, sus impresionantes capillas, conventos y parroquias, sus zonas arqueológicas y la naturaleza que lo envuelve; este debería ser un destino obligatorio para todos los mexicanos. Cualquiera de sus complejos eco turísticos son perfectos para pasársela increíble en el día y disfrutar en su final de noches estrelladas.
¿No sabes dónde quedarte? Te dejamos 5 hermosas opciones para hospedarte en Malinalco (suites de lujo, cabañas, casas de campo y más
Mineral del Chico
Continuando con los bellos pueblos mágicos de nuestro país, nos encontramos con Mineral del Chico, situado en el Corredor de la Montaña de Hidalgo. Como su nombre lo dice, es un pueblito rodeado por bosques de bellos pinos, con origen minero y con una vía ferrata que te permite escalar una montaña de 400 metros.
Aquí podemos encontrar el primer parque nacional protegido del país, considerado como aquel por excelencia del ecoturismo mexicano. El Parque Nacional El Chico cuenta con una superficie de 2,739 hectáreas, las cuales no pueden describirse más que como un paisaje natural que te quita el aliento. Y justo por ser una zona completamente invadida por la naturaleza, la contaminación lumínica es mínima, lo que permite que incluso sin un telescopio profesional, puedas observar un cielo precioso.
¿Sabías que Existe un río milagroso en Mineral del Chico y te sorprenderá por sus bellísimos paisajes naturales?
Huamantla
Famoso por la preciosa celebración de ‘La noche que nadie duerme‘, Huamantla es un pueblo lleno de vida, colores y tradiciones. Y aunque todavía dudamos de su existencia por estar en Tlaxcala, no podemos negar que es un destino con muchas experiencias que descubrir, artesanías que comprar, pulque que tomar, volcanes que apreciar y haciendas que visitar.
Si después de recorrer su bellísimo centro histórico, haber visitado el volcán la Malinche, probar el mole de maluma y visitar sus haciendas; todavía necesitas más, hay muchos lugares dónde puedes dormir bajo las estrellas. Los sitios más populares para hacerlo son los glampings y hay una gran variedad por aquí.
También te compartimos Los 5 hoteles más románticos de Huamantla (el Pueblo Mágico que todas las parejas deben visitar)
Nanacamilpa
Si ya andamos por acá, a una horita de Huamantla está un pueblito igual de bonito llamado Nanacamilpa, el cual es conocido por el Santuario de las Luciérnagas situado en su zona ecológica. Cada año, los bosques de este lugar se convierten en el escenario de uno de los espectáculos más mágicos que la naturaleza puede ofrecer. No hay nada más bonito que una noche iluminada por luciérnagas.
Y para cerrar la noche de la mejor manera posible, puedes quedarte en alguna de las cabañas del lugar, en su zona de glamping o cobijarte con las estrellas mientras acampas con tus seres queridos. ¿Te imaginas que la naturaleza te permita poder ver iluminada la noche de dos maneras distintas? Visita cuánto antes Nanacamilpa, que la temporada de avistamiento de luciérnagas se acerca.
Aquí te dejamos Todo lo que debes saber para disfrutar la temporada de luciérnagas cerca de la CDMX
Tlachichuca
Si te gusta el avistamiento de las estrellas, lo más probable es que también disfrutes de las actividades relacionadas a la naturaleza. Así, si una de ellas es el senderismo, hay un lugar en Puebla que te encantará, que además de ser muy bonito, es muy tranquilo por ser poco conocido. Hablamos de Tlachichuca, lugar de los artesanos.
Este es el momento en donde te preguntarás, ¿qué es lo que este lugar ofrece diferente para ver el cielo? Una de las maravillas naturales más reconocidas de nuestro país, el Pico de Orizaba. Este es conocido como Cerro Estrella debido a que en las noches de luna llena su cima cubierta de nieve refleja la luz de los astros y crea la impresión de convertirse en una estrella. Si eres de lxs aventurerxs, no dudes en aprovechar y acampar en medio de la naturaleza.
Quédate en las Astro-cabañas suspendidas en los árboles con vista al Pico de Orizaba en este rincón escondido de Puebla
Valle de Bravo
Si lo que te gusta son las actividades llenas de aventura, de esas que te llenan completamente de adrenalina, no creo que no hayas tenido la oportunidad de visitar Valle de Bravo. Con un bellísimo lago, cascadas impresionantes y el mejor lugar en México para volar en parapente, tienes que conocer este pueblito mágico en el Estado de México ya.
Por ser de los destinos más queridos para vacacionar cerca de la CDMX, las opciones de alojamiento son súper variadas y puedes encontrar sin ningún problema la que más se acomode a tus necesidades. No obstante, si lo que buscas es tener una vista despejada de las estrellas, te recomendamos alguna cabaña en la naturaleza, una casa de campo o un lugar de glamping.
También te podría interesar: Conoce la hermosa peña desde donde ver panoramas 360° a Valle de Bravo