Oaxaca es uno de los estados que no se pueden pasar por alto durante cualquier recorrido cultural en México, y su capital ofrece la oportunidad perfecta para maravillarse con todo tipo de atractivos tradicionales, cocina local y recintos de patrimonio histórico. Aquí te compartimos algunos de los barrios en Oaxaca de Juárez que vale la pena recorrer, ofrecerán una faceta más auténtica del destino.
Jalatlaco
Además del Centro Histórico, Jalatlaco es uno de los barrios que vale la pena recorrer en Oaxaca de Juárez. Su nombre oficial es San Matías Jalatlaco, fundado desde el siglo XVI y con un patrimonio cultural que se puede descubrir a través de sus callejones coloridos, construcciones históricas y encanto consuetudinario. Otro aspecto destacable es que en 2023 se denominó como el primer Barrio Mágico de Oaxaca, lo que es una prueba más de su encanto tradicional.
Una de las características más representativas de Jalatlaco es que gran parte de sus calles se adornan de grandes murales, que a su vez permiten apreciar un pedacito del talento artístico local, y son escenario perfecto para realizar sesiones fotográficas. También encontrarás variedad de restaurantes, cafeterías, tiendas de diseño y galerías independientes.
Xochimilco
Ubicado al norte de Oaxaca de Juárez y con un maravilloso encanto colonial, el barrio Santo Tomás Xochimilco es una de las zonas más tradicionales en México, que no deja de cautivar turistas nacionales e internacionales gracias a su importante actividad cultural, tradicionales y festividades locales. Su historia se remonta hasta la época prehispánica, originado como un asentamiento mexica en 1486 y habitado inicialmente por soldados de origen náhuatl, para después pasar a ser cuna de diversos obreros –como campesinos, tejedores, hojalateros– durante la época colonial.
Actualmente, el barrio cuenta con diversos sitios de interés histórico que permiten descubrir un poco de su pasado, entre los que no se pueden pasar por alto su icónica banca de piedra color rojo, su Parroquia de Santo Tomás Xochimilco –construida desde 1521 y con una preciosa fachada de cantera–, su Biblioteca Infantil de Oaxaca y, por supuesto, los impresionantes murales que inundan sus calles.
TE PUEDE INTERESAR: Qué hacer, dónde comer y qué visitar durante tu próximo viaje a Oaxaca de Juárez
El Marquesado
Aunque muchas veces se pasa por alto, este es otro de los barrios en Oaxaca de Juárez que será parada imprescindible para descubrir el atractivo cultural en la ciudad. Se ubica bastante cerca del Centro Histórico, con una atmósfera mucho más tranquila y alejada del bullicio, perfecta para quienes busquen un recorrido de encanto más local y consuetudinario.
Se considera como una de las zonas más antiguas en la ciudad, y su visita será una increíble oportunidad de complementar cualquier experiencia turística en Oaxaca, esto desde un enfoque más calmado. En comparación con los otros dos barrios mencionados en la lista, es una zona mucho más residencial, donde se pueden encontrar variedad de mercados, tiendas restaurantes y demás negocios locales.