El chocolate es uno de los ingredientes más importantes que ha ofrecido México a la escena gastronómica internacional. Se trata de una delicia que fue obsequiada a la humanidad por el mismísimo Quetzalcóatl —al menos eso cuentan las leyendas—. ¿Sabías que su nombre, Theobroma Cacao, de hecho significa ‘alimento de los dioses’ en griego? No es sorpresa que sea uno de los ingredientes más deliciosos y versátiles que te puedas encontrar. Por ello, una de las cosas más impresionantes e imperdibles que debes ver este es precisamente la Ruta del Cacao —al Chocolate— en Tabasco, la capital mundial del chocolate y hogar de la denominación de origen del Cacao Grijalva. ¡Sigue leyendo porque te traemos todos los detalles!
TE PUED EINTERESAR: ¿Necesitas cerrar ciclos? Esta chocolatería de la CDMX ofrece ceremonias de cacao para ‘soltar’
Haciendas cacaoteras y tradiciones mayas
De Comalcalco a Cunduacán y Paraíso, la Ruta del Cacao en Tabasco te espera para endulzarte la vida y volarte la mente con la belleza y complejidad del proceso de elaboración de tan delicioso manjar. Además, no te puedes perder la oportunidad de turistear y conocer algunos de los lugares más bonitos de estos especiales destinos. Entre haciendas cacaoteras y cocinas tradicionales mayas chontales, la escena gastronómica que rodea la Ruta del Cacao en Tabasco.
¿La mejor parte? Todas estas maravillas te esperan a menos de una hora de Villahermosa. Así que no lo pienses más y lánzate a disfrutar de lo mejor de la Ruta del Cacaa Ruta del Cacao cuenta con muchísimos atractivos de entre los cuales puedes escoger para planear tu propio itinerario, y lo cierto es que la parte difícil es seleccionar aquellos que son un must para hacer de tu viaje algo inolvidable.
TE PUEDE INTERESAR: 5 beneficios de comer chocolate que no conocías
Hacienda Cacaotera La Luz, Comalcalco
Si te consideras todo un conocedor del chocolate, entonces seguro habrás escuchado hablar de Chocolates Wolter, una marca orgullosamente mexicana que ha sido galardonada con más de 56 premios internacionales. Pues déjanos decirte que puedes visitar la Hacienda Cacaotera que vio nacer a esta belleza de chocolate. Así que no dejes pasar la oportunidad de conocer la Hacienda La Luz durante tu paso por Comalcalco en la Ruta del Cacao. Podrás recorrer las plantaciones de cacao y exposiciones de herramientas que se empleaban en la elaboración del chocolate en la época prehispánica.
Dirección: Leandro, Blvd. Leandro Rovirosa Wade 232, Centro, 86300 Comalcalco
Teléfono: 993 207 8379
Website: https://haciendalaluz.mx
TE PUEDE INTERESAR: Las haciendas chocolateras más emblemáticas de Tabasco (morirás de antojo)
DRUPA Museo Interactivo del Chocolate, Cunduacán
Aunque actualmente se encuentre cerrado por remodelaciones, el Museo interactivo del Chocolate es sin duda un lugar a tener en la mira si te encuentras recorriendo la Ruta del Cacao. A lo largo de tu visita, tendrás la oportunidad de conocer el proceso por el que pasa el cacao desde que es una semilla hasta que está listo para convertirse en chocolate. La mejor parte es que tú también podrás participar y hasta cosechar tu propio cacao. ¡Le mejor manera de aprender sin duda es jugando!
Dirección: Calle San Eligio S/N, 86697 Cumuapa primera
Teléfono: 993 307 3680
TE PUEDE INTERESAR: Descubre este hotel con spa de chocolate y mezcal en medio de una hacienda minera
Playa Dorada, Paraíso
Finalmente, no hay mejor manera de terminar tu recorrido por la Ruta del Cacao que con una tarde super tropical just chilling en la playita. Paraíso es reconocido como el go-to de las playas en Tabasco y, a decir verdad, se trata del lugar ideal para relajarte y disfrutar de su ambiente familiar, y Playa Dorada es prueba de ello. Te la vas a pasar increíble después tus chocolatosas aventuras. ¡Corre a disfrutar del sol y el aire salado!
TE PUEDE INTERESAR: 6 chocolaterías mexicanas que debes conocer (sus productos no pueden faltar en tu alacena)