El estado de Jalisco es uno de los destinos turísticos que a la fecha conserva una gran cantidad de áreas naturales protegidas y bosques. Tal es el caso del Parque Natural Los Frailes, un bello sitio ubicado en el corazón de la Sierra Madre Occidental que a su vez, forma parte del Pueblo Mágico de Tapalpa. Este sitio se ha caracterizado por ser un espacio de esparcimiento y relajación, pero también por ser una zona donde emerge la diversión y las aventuras extremas.
El Parque Natural Los Frailes se encuentra ubicado a tan solo nueve kilómetros de la cabecera municipal de Tapalpa y a solo dos horas y media del centro de la ciudad de Guadalajara. Una de sus principales características y foco de atención son sus 135 hectáreas donde se posa un gran bosque de pinos, encinos y robles, además de su monolito, el cual está situado a dos mil 860 metros sobre el nivel del mar. Una altura bastante pronunciada que, desde la cima ofrece postales de ensueño.
Hay quienes deciden hacer rápel y escalada por esta formación rocosa – siempre con el debido cuidado y las herramientas necesarias –, desde el fraile se puede descender de 45 a 80 metros de altura. Otros optan por hacer rutas de senderismo y dar un paseo en medio de la naturaleza. Sin embargo también existen actividades para los más intrépidos como lanzarse de tirolesas. Estas miden 600 metros de largo y 120 metros de altura, corren a una velocidad de 45 segundos, por lo cual sentirán la adrenalina al máximo.
Sin embargo, uno de los mayor atractivos dentro del Parque Natural Los Frailes es su famoso puente colgante. Este se encuentra suspendido por los dos frailes o formaciones rocosas, está construido con maderas y a sus laterales – las agarraderas – con material resistente para sujetarse. Tiene una vista bastante pronunciada y ofrece vistas 360° por todo el valle. La experiencia vale completamente la pena, incluso para quienes deseen vencer su miedo a las alturas.
Adicionalmente también hay paseos en cuatrimotos que pasan por diferentes rutas como Las Piedrotas, La Presa del Nogal, Chiquilistlán, La Montaña de Los Frailes y El Salto del Nogal. También hay actividades para los más pequeños como tirolesas y zona de retos. Para complementar la experiencia hay campamentos para disfrutar de una noche estrellada y fogateros. El parque está abierto de miércoles a lunes, de 10:00 a.m. a 15:00 p.m. y la entrada tiene un costo de 70 pesos por persona, eso si las actividades tienen costo extra.