Entre las diferentes maravillas naturales que forman parte de la República Mexicana, Las Grutas de Tolantongo se han mantenido como uno de los destinos más cool para visitar durante el fin de semana, vacaciones e incluso temporada baja. Y es que este lugar de aguas termales y pozas verde turquesa no deja de sorprender a sus visitantes, tanto así que ya es uno de los sitios más concurridos en el estado de Hidalgo.
TE PUEDE INTERESAR: Alberca de Tacámbaro: El cráter-lago a pocos minutos del mejor Pueblo Mágico para comer carnitas
Las Grutas de Tolantongo se ubican en San Cristóbal, en el municipio del Cardenal, a tan solo dos horas y 25 minutos de Pachuca de Soto y tres horas y 40 minutos partiendo de la CDMX. Estas pozas se caracterizan por estar situadas en lo alto de un acantilado, donde se acumula el agua que cae a través de un río que fluye por las grutas y que las llena con agua termal. Su característico color azul proviene de las sales y minerales que se disuelven en las pozas, creando ese hermoso tono turquesa.
Antes de visitar este atractivo natural, debes saber que alrededor de Las Grutas de Tolantongo existen asentamientos turísticos que vale la pena que los conozcas. Por un lado está La Gloria, donde se encuentra una cascada – de más de 10 metros – situada entre las montañas y las clásicas pozas donde todos quieren nadar y relajarse con la magia de sus aguas. Sin embargo, también existe el Parque Acuático Las Grutas de Tolantongo.
Asimismo estos atractivos en conjunto crean un espacio único al que puedes asistir cualquier época del año. No obstante, nosotros te recomendamos visitar este sitio durante la temporada baja, ya que en esta época disfrutarás al máximo tu visita, habrá menos gente y podrás relajarte fácilmente. Además nadie opacará tus fotos y saldrá detrás de ellas debido a la alta demanda.
Qué hacer en Las Grutas de Tolantongo
Además de ver la caída de la cascada o de nadar en las aguas termales de las pozas, estas grutas ofrecen muchos más atractivos que te fascinarán – ya sea que vayas con amigos, pareja o familia – ya que hay distintas experiencias hasta para los más intrépidos. Entre ellas se encuentran las tirolesas, paseos por túnel, ríos, puente colgante, albercas y áreas para practicar un poco de senderismo.
TE PUEDE INTERESAR: Conoce el pueblito de playa con una parroquia rosa y uno de los centros históricos más bonitos para pasear
Dónde comer en Las Grutas de Tolantongo
Alrededor de este parque acuático existen distintos rinconcitos culinarios para disfrutar de una rica comida. Ahí mismo se encuentra un restaurante de cocina mexicana, donde disfrutarás de exquisitos platos típicos, comida a la carta, antojitos mexicanos y hasta mariscos. También podrás tomarte una cerveza o algún cóctel, ya que tienen servicio de bar.
Dónde hospedarse en Tolantongo
Si no sabes donde hospedarte hay hoteles cerca de Las Grutas de Tolantongo e incluso dentro del mismo parque acuático como Gruta, Paraíso Escondido, Huerta y Molanguito. Cada uno de estos sitios para el descanso ofrecen cuatro tipos de dormitorios para que elijas el que más te convenga dependiendo tus necesidades. Está la habitación sencilla, doble, triple y la habitación tipo cabaña que se ubica en el hotel Paraíso Escondido. También hay áreas de campamento – puedes llevar tu propia casa de campaña o rentar una – y hacer tu propia fogata.
Cuánto cuesta ir a Las Grutas de Tolantongo
Debes saber que la entrada general a estas famosas grutas de Hidalgo tienen un costo de $200 pesos por persona y los niños menores de cinco años entran gratis. La entrada incluye el acceso a las pozas termales, la gruta, río, túnel, entre otras. Sin embargo, algunas actividades como la tirolesa tienen costo extra, además de lo que decidas comer en el restaurante. Si se te olvidó algo, no te preocupes que ahí venden utensilios y rentan mesas, sillas y asadores.