‘Paccari es el mejor chocolate y el más ético del mundo’, afirma Santiago Peralta, fundador de Chocolates Paccari con datos y con un aliento a chocolate que te hace creerle. En la presentación de sus chocolates, en la Ciudad de México, este hombre dedica un buen rato a educar a los oyentes a comer buen chocolate. Nos comparte una breve historia del cacao explicando que su origen se encuentra en la Amazonía y que los sabores provienen de los campos de Ecuador. Que si la etiqueta de un chocolate dice 15% de cacao, quiere decir que el restante es azúcar, o sea, un fraude. Que el negocio de muchas empresas es vender el azúcar y no el cacao porque la primera es barata y el cacao no. Y señala que Paccari, que en lengua indígena quechua significa ‘naturaleza’, buscan que su actor principal sea el cacao, no la leche, no el azúcar, no la vainilla, de hecho, no usan leche jamás. Actualmente Paccari ofrece 60 sabores distintos de chocolate en 42 países alrededor del mundo, todos inspirados en sabores latinos porque dice, ‘quienes prueban Latinoamérica no se olvidan de ella jamás’. También dice que como un vino, la etiqueta de los chocolates Paccari muestran su región de origen, el tipo de cacao y su porcentaje de cacao, ‘para que la gente valore el chocolate hay que llevarlo al nivel de las cosas que la gente valora’.
¿Por qué es el chocolate más ético?
Paccari le tiene amor a los agricultores, y eso se refleja en su modelo de comercio justo: la mitad del precio de sus chocolates va directamente a ellos. Esto ayuda a que los campesinos no emigren, eviten la delincuencia y no vivan en la pobreza. Crean una economía donde todos ganan. De hecho, son de las pocas marcas en el mundo que cambiaron su nombre para honrar a sus comunidades, el doble ‘c’ en Paccari representa a la comunidad de agricultores y la otra la de los consumidores. ‘Sin el campo y la ciudad, no funcionamos. La ganancia se produce cuando un ciudadano le compra al campo’, enfatiza Peralta. Además, su compromiso ético se refleja en su producción de chocolate orgánico y de alta calidad, usando solo ingredientes sin pesticidas y sostenibles, con el 75% de su energía proveniente de fuentes solares. Esta filosofía es tan inspiradora que el caso de Paccari se estudia en escuelas de negocios como Harvard y el Tecnológico de Monterrey, convirtiéndose en un ejemplo de cómo hacer negocios de forma justa y sostenible.
El chocolate de sabores latinos
Aunque Paccari ha creado hasta 60 sabores de chocolate, tienen una bolsita especial con sus clásicos: una degustación de sus chocolates más representativos. Antes de probarlos, el fundador sugiere que hay que acercarlos a la nariz y disfrutar primero del aroma. Entre los sabores clásicos está el Raw Organic con 70% de cacao, que destaca por su sabor herbal y especiado, con notas de pimienta y madera, ideal para acompañar con un buen café. El chocolate Lemongrass rinde homenaje a todos los productores de cacao en el mundo, ofreciendo un sabor similar al té de limón, perfecto para maridar con champán. El chocolate Sal de Cuzco es rico en minerales y su sal realza el sabor del cacao, haciéndolo ideal para disfrutar con ron. El Passion Fruit Maracuyá combina maravillosamente el dulce de la fruta con el cacao. La bolsa de degustación también incluye avellanas cubiertas de chocolate con crema de coco, que son las más dulces de la colección. Además de sus deliciosas barras de chocolate, Paccari produce cremas de avellana, nibs de cacao, chips de coco con avena, helados veganos y cereales, entre otros productos deliciosos.
El chocolate más premiado
Desde su fundación en 2002, los chocolates Paccari han cosechado más de 400 premios. Entre sus reconocimientos se destacan 16 galardones en la final mundial del International Chocolate Award 2021 y 79 premios desde 2012, incluyendo cuatro medallas de oro, cinco de plata y una de bronce en su línea de barras y frutas cubiertas de chocolate. Además, todos sus productos cuentan con certificaciones que garantizan que no contienen nueces, soya, gluten, lácteos ni aceite de palma. Son veganos, kosher, orgánicos y a base de plantas. Paccari también fue la primera marca de cacao en hacer co-branding con el World Wildlife Fund, –WWF–, de Alemania, lo que significa que disfrutar de sus chocolates contribuye a la preservación de la naturaleza en Ecuador. Paccari está presente en la primera clase de Empires State, en el Four Seasons de Florencia y en México los puedes encontrar en Costco, City Market y Soriana, así como en su tienda en línea.