No todos los planes deben ser siempre en la Roma, Condesa y Polanco, pues alrededor de la CDMX existen barrios de gran encanto. Tal es el caso de la colonia Tabacalera, una zona ubicada a unas calles de Paseo de la Reforma, cuyo origen se remonta al año 1899. Este territorio fue llamado Mazatzuicamalco, después Zapotlán y Barrio de Calvario y, finalmente como lo conocemos en la actualidad. Se dice que Agustín de Iturbide quería construir un ‘barrio imperial’ que quedó inconcluso. Y aquí, cinco experiencias que puedes hacer en la colonia Tabacalera, desde comer, apreciar su arquitectura y admirar sus museos.
TE PUEDE INTERESAR: 5 locales de café, pan y comida con algunas de las fachadas más bonitas de la CDMX
Tener una cena romántica en Arango
En el séptimo piso de un edificio de estilo art déco se ubica Arango Cocina de Raíces, un restaurante mexicano que tiene de fondo las vistas más bonitas del Monumento a la Revolución Mexicana. Visitarlo a cualquier hora del día es todo una experiencia, pero hacerlo durante una cena romántica es por demás cautivador, sobre todo por la vibra y atmósfera llena de amor. El menú está a cargo del chef Alejandro Cuatepotzo, quien se ha influenciado por los sabores de la cocina poblana y los ingredientes de México. Prueba su fideo seco, los esquites negros con carne de res y los tacos de jaiba.
Dirección: Av. de la República 157-piso 7, Tabacalera
Teléfono: 55 5705 5034
Sitio web: arangorestaurante.com
Visitar el Frontón de la CDMX
Ahí mismo sobre avenida de la República, se encuentra Frontón México, un recinto deportivo, cultural y de entretenimiento que fue inaugurado el 10 de mayo de 1929. Este sitio de pelota vasca también es conocido como la Casa de Jai-Alai y se caracteriza por ser un edificio de estilo art déco. El inmueble estuvo cerrado durante aproximadamente dos décadas y, en 2017 abrió nuevamente sus puertas albergando un casino y un escenario movible para ofrecer diferentes tipos de espectáculos. En su interior disfrutarás de conciertos, eventos deportivos y de moda y de arte.
Dirección: Av. de la República 17, Tabacalera
Teléfono: 55 5128 3411
Sitio web: frontonmexico.com.mx
Subirse al mirador del Monumento a la Revolución
Otra de las experiencias que tienes que hacer en la colonia Tabacalera es admirar la belleza arquitectónica del Monumento a la Revolución, conocer su historia y ver la CDMX desde las alturas. Este monumento –que sería sede del Palacio Legislativo Federal– fue mandado a construir por Porfirio Díaz para conmemorar el centenario de la Independencia de México. El arquitecto, Carlos Obregón Santacilia concluyó el proyecto que también es un mausoleo. Ahí descansan los restos de personajes históricos importantes como Lázaro Cardenas y Pancho Villa, Actualmente hay exposiciones permanentes, un restaurante, cafetería y un mirador 360° que tiene un costo de $150 pesos por persona.
Dirección: Pl. de la República s/n, Tabacalera
Sitio web: mrm.mx
TE PUEDE INTERESAR: Desayuna en una de las casas más antiguas y fotogénicas de la colonia Roma
Maravillarte con el Museo Nacional de San Carlos
Esta colonia también es el hogar de uno de los museos más bonitos de la CDMX. Y sí hablamos del Museo Nacional de San Carlos, un recinto que ha tenido varios usos a lo largo de los años. Fue una fábrica de cigarros, sede de la Lotería Nacional, la Preparatoria Nacional 4 de la UNAM y finalmente un museo en el año 1968. Su interior es un gran acervo de arte europeo donde puedes apreciar obras de Goya, Carrucci, Rubens, por mencionar algunos. Cuenta con diez salas de exhibición –permanentes y temporales–, una biblioteca, una librería y una cafetería. También se imparten talleres, cursos y actividades culturales.
Dirección: Av. México-Tenochtitlán 50, Tabacalera
Teléfono: 55 8647 5800
Sitio web: mnsancarlos.inba.gob.mx
Ir a un ‘juebebes’ de Terraza Cha Cha Chá con amigos
Por último, si no sabes qué más hacer en la colonia Tabacalera, te recomendamos visitar Terraza Cha Cha Chá, un restaurante y bar ubicado dentro de un edificio de estilo art déco que tiene las vistas más imponentes hacia el Monumento a la Revolución. Su menú es una oda a la gastronomía mexicana, sin embargo, tienes que ir a un ‘juebebes’ a que disfrutes de su mixología clásica y de autor. Prueba los cantaritos, las margaritas y el tamalindo, un drink inspirado en los atoles de Guerrero que está preparado con jugo de limón, puré de tamarindo, mezcal y licor de elote.
Dirección: Av. de la República 157, Tabacalera
Teléfono: 55 5705 2272
Lee la nota completa aquí.
¡Disfruta y comparte!