5 de las torterías más clásicas (y deliciosas) de la CDMX

La Ciudad de México es un verdadero paraíso para los amantes de las tortas, y su historia está repleta de torterías que han deleitado a generaciones con sabores irresistibles. Estas joyas gastronómicas son especiales por su tradición: muchas han pasado de generación en generación, logrando conservar recetas y técnicas que han sobrevivido al paso del tiempo. Con propuestas únicas, ingredientes frescos y de alta calidad, cada bocado ofrece un sabor auténtico. Además, su ambiente clásico y acogedor hace que los clientes se sientan como en casa. Prepárate para descubrir algunas de las torterías más clásicas y deliciosas de la CDMX. 

Dónde comer tortas en la CDMX
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Te puede interesar: 5 puestos callejeros en la CDMX para ir por taquitos, tortas o incluso una rica taza de café

Tortas Armando

Considerada la tortería más antigua de la ciudad, con más de 130 años de historia, este lugar se enorgullece de ser el creador de la famosa ‘torta compuesta’ desde 1892, gracias a don Armando Martínez Centurión, conocido como el padre de esta deliciosa creación. Se dice que él las preparaba con una velocidad impresionante. Además, personalidades como Agustín Lara, Cantinflas y Jacobo Zabludovsky solían frecuentar este lugar. Con más de un siglo de tradición, los actuales dueños aseguran que siguen utilizando las recetas originales de su fundador. Tienen más de 20 opciones para elegir, como pierna al horno, bacalao, pavo, pechuga empanizada y la torta Armando especial, que lleva jamón, pierna adobada, chorizo, milanesa y queso. También hay de chilaquil, pastor y lomo adobado, entre muchas otras. No te vayas sin probar el agua de chicha, otro invento de don Armando, que combina naranja, piña y limón. El local original está en Río Nazas, pero su fama les ha llevado a abrir dos sucursales más, una en la colonia Del Valle y otra en Coyoacán. Abren de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 8:00 p.m., los sábados de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. y los domingos de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Dirección: Río Nazas 64, Col. Cuauhtémoc.
Página: FB Tortería Armando

tortas en la CDMX
Torta de pierna. Foto: FB Torterías Armando

Las Tortas Toledo

Ubicada en la colonia Juárez, esta tortería es famosa por sus tortas clásicas y sencillas, hechas con pan del día y aguacate, como las que soñaba el Chavo del 8. Este lugar ha estado sirviendo tortas frías desde hace 77 años, cuando Fortino Sanabria Martínez llegó con su familia desde Jilotepec, Estado de México, con el sueño de abrir su propia tortería. Comenzaron en 1947 y, aunque el concepto ha evolucionado, todavía ofrecen su famosa torta clásica que se sirve fría, pues aquí no las ponen a la plancha, pero ese es su toque especial. La especialidad de Tortas Toledo es la de lomo adobado, que se prepara con una mezcla de chiles, hierbas, vinagre y ajo, aunque la de bacalao también es muy popular. Actualmente, tienen cerca de 15 especialidades, desde la cubana y pollo hasta milanesa, aguacate o jamón, pero la más pedida sigue siendo la de lomo adobado. Las tortas frías son perfectas para llevar sin perder consistencia, y tienen clientes que las han estado visitando durante 50 años. La caja registradora de los noventa, una colección de botellas de Coca-Cola, un teléfono de monedas y una máquina de café añaden un toque retro a este clásico lugar. Abren de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 7:30 p.m., y los domingos están cerrados.

Dirección: Toledo 42, Juárez
Página: FB Tortas Toledo

Tortas en la CDMX
Foto: Cortesía

La Casa del Pavo

Esta icónica tortería está ubicada en la calle Motolinia, en el Centro Histórico de la CDMX y ha estado en funcionamiento desde 1901. Con un ambiente que evoca los años 50, lleva 116 años deleitando a los comensales con sus exquisitas tortas. Son famosas por introducir las teleras rellenas de pavo y, según la leyenda, aquí fue donde Fidel Castro inventó la famosa torta cubana, que lleva jamón, queso, pavo y una generosa capa de mayonesa por encima del pan. La especialidad de la casa es la torta de pavo, aunque muchos aseguran que la de bacalao es aún mejor. A pesar de su sencillez, son increíblemente sabrosas, y puedes acompañarlas con un delicioso guacamole y chiles en vinagre que le añaden un sabor extra. Mantienen un estilo tradicional y delicioso, además de la esencia retro de la Casa del Pavo. Este lugar también fue escenario de algunas escenas de la película Roma de Alfonso Cuarón. Como dato curioso, venden más de 300 pavos en Navidad y alrededor de 15 pavos diarios. Abren todos los días de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.

Dirección: Motolinia 40, Centro Histórico de la Ciudad de México.
Página: FB La Casa del Pavo

Dónde comer tortas en la CDMX
Foto: Cortesía

La Súper Torta

Ubicada en la colonia Guerrero, esta tortería es famosa por sus deliciosas tortas de lengua, pierna de puerco y milanesa de res. Fundada en 1948, la tortería ha pasado por varios lugares antes de establecerse aquí, donde llevan más de 30 años. Al principio, empezaron vendiendo tortas de jamón con queso blanco y queso de puerco desde un carrito, y con el tiempo el negocio creció hasta poder rentar un local. Se dice que personajes como el Loco Valdés y Verónica Castro solían venir a disfrutar de sus tortas. Cada una lleva jitomate, cebolla, chile chipotle, crema y mostaza, que forman la base perfecta para el ingrediente que elijas. Las más populares son la de lengua de cerdo, pierna, milanesa y salami, pero también hay opciones como jamón, queso de puerco, hawaiana, longaniza, atún, sardina y nopal, entre muchas otras. Ven a probar las recetas favoritas de La Súper Torta, un lugar con más de siete décadas de historia que sigue conservando su sazón original. Están abiertos de lunes a sábado de 9:30 a.m. a 10 p.m. y los domingos de 12:00 p.m. a 9:00 p.m.

Dirección: Camelia 7, Guerrero.
Página: FB La Super Torta

Tortas ricas en la CDMX
Foto: Cortesía

Tortería La Texcocana

Ubicada en la calle Independencia, justo frente al Teatro Metropolitan, La Texcocana es una tortería que ha satisfecho el paladar de capitalinos, turistas y artistas durante 88 años. Fundada en 1936, comenzó como una tienda, pero la pasión del fundador por las tortas lo llevó a dedicarse por completo a este delicioso platillo. Aunque no sirven tortas calientes, su propuesta de tortas frías es todo un éxito. La distinción de La Texcocana radica en su sencillez y gran sabor, como la de carnitas y la de bacalao, que son algunas de las imprescindibles. El pequeño local está adornado con recuerdos de trabajadores y clientes, lo que le da un toque de antaño. Además, su ubicación la convierte en el lugar perfecto para disfrutar de una torta antes o después de un concierto en el Metropolitan. Con un servicio atento y buen sazón, La Texcocana ha ganado premios y reconocimientos en concursos de tortas, consolidándose como una de las más longevas y queridas de la CDMX. La encuentras abierta de lunes a sábado de 11 a.m. a 6:30 p.m., pero cierran los domingos.

Dirección: Av Independencia 87-A, Centro Histórico de la Ciudad de México. 
Página: @torterialatexcocana

tortas en la CDMX
Torta de carnitas en La Texcocana. Foto: @torterialatexcocana

¿Se te antojaron?