Imaginar el París que vivió Frida Kahlo es mirar hacia sus obras, escritos y quizás, hasta sus propios recuerdos. La pintora mexicana sigue siendo un referente del arte moderno alrededor del mundo. Sin embargo, Kahlo sentía un amor profundo por su país, y entre eso y las complicaciones de salud que vivió a lo largo de su vida, pocas veces realizó viajes internacionales. No obstante, la capital francesa cayó a sus pies en 1939, y aquí te compartimos cinco de los lugares que Frida Kahlo visitó cuando estuvo en París.
TE PUEDE INTERESAR: Descubre la nueva cantina mexicana con aires porfirianos en pleno corazón de la Roma
Hotel Regina
En 1939, Frida Kahlo abandonó Nueva York para dirigirse hacia el viejo continente. París, ‘la ciudad del amor’ era el destino donde iba a exhibir por primera vez algunas de sus obras. Fue invitada por André Bretón, quien le ofreció su residencia como hospedaje. Ella se negó y decidió hospedarse en el Hotel Regina, un alojamiento de cinco estrellas. Este aún está de pie y ofrece habitaciones y suites elegantes, cómodas y con un toque contemporáneo. Adicionalmente ofrece salón-bar y área de bienestar.
Dirección: 2 Pl. des Pyramides, 75001 Paris, France
Teléfono: 33 1 42 60 31 10
Sitio web: regina-hotel.com
Café Le Cyrano
Le Cyrano es otro de los lugares que Frida Kahlo visitó durante su estancia en París. Aunque en la actualidad es un bistró, anteriormente fue un burdel. En su interior encontrarás su decoración intacta, tal como solía verse hace ya varias décadas. El también llamado ‘el bistró favorito de los surrealistas’ tiene a la chef Charleyne Valet a la cabeza, quien creó un menú exquisito para visitarlo durante la mañana hasta en una tarde de copas.
Dirección: 3 Rue Biot, 75017 Paris, France
Teléfono: +33 1 40 07 55 05
Sitio web: lecyranoparis.com
Galerie Coelle
Lo que suponía ser un viaje muy placentero para Frida y su introducción al mundo del arte en París, terminó siendo una completa pesadilla. Sus cuadros estaban retenidos en la aduana y la galería de arte donde se exhibirían sus pinturas erraba de una buena logística. La exposición finalmente se inauguró el 10 de marzo de 1939 en la Galerie Coelle y se tituló Mexique. Solo se vendió su Autorretrato y muy poco se habló de su muestra en la prensa parisina.
TE PUEDE INTERESAR: 5 museos con terraza para disfrutar la tarde después de ver una expo
Boutique Schiaparelli
Otro de los lugares que Frida Kahlo visitó en París fue la boutique Schiaparelli. Recordemos que para los franceses, ‘Friducha’ –un apodo con el que se le conoce a la artista mexicana- fue un ícono de moda. La diseñadora Elsa Schiaparelli conoció a Kahlo durante su exposición y quedó fascinada por la indumentaria de la artista vestida de tehuana en aquel entonces. La modista le diseñó un vestido al cual llamó ‘Madame Rivera’.
Dirección: 21 Pl. Vendôme, 75001 Paris, France
Teléfono: +33 1 76 21 62 64
Sitio web: schiaparelli.com
Rue Départ
La belleza de París es inigualable y claro que la pintora quedó enamorada de la estética y la atmósfera parisina, aunque ella dijera en sus cartas a Diego Rivera que ‘París no era para tanto’. Durante su viaje disfrutó de la escena nocturna, aunque también recorrió las calles de esta ciudad, especialmente por la Rue Départ.
¡Viaja y disfruta al máximo!