5 sitios inesperados que hacen única a la ciudad de Campeche

La ciudad de San Francisco de Campeche debe estar sí o sí en la mira de tus próximas vacaciones. Se trata de una de las ciudades más bonitas y menos valoradas de México, a pesar de que es la única ciudad amurallada del país. Con su impresionante sistema de fortificaciones, Campeche es una verdadera joya arquitectónica y cultural, tanto así que la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad. Su ubicación geográfica en el Golfo de México, sus hermosas calles con casas pintadas de colores pastel, sus atardeceres espectaculares, su historia y su ambiente único son solo algunas de las razones por las que esta ciudad es tan especial. Y aquí te decimos cinco lugares sorprendentes que no puedes perderte cuando visites Campeche. 

Campeche
Campeche y sus casas pintadas de colores pastel. Foto: Shutterstock
Campeche
Centro histórico de Campeche. Foto: Shutterstock

Te puede interesar: 5 playas de México poco conocidas para huir del frío en diciembre

Las Murallas de Campeche

Campeche es la única ciudad amurallada de México, y sin duda, esta es su principal atracción. Desde la época colonial, la ciudad fue un importante puerto comercial, lo que la hizo vulnerable a las invasiones de piratas. Por eso, en el siglo XVII se decidió construir una muralla para protegerla. La construcción comenzó en 1686 y terminó en 1710, con una longitud de 2,536 metros y una forma de hexágono irregular con ocho baluartes, uno en cada vértice. También se levantaron dos fuertes en los extremos de la ciudad. Hoy, la muralla rodea el Centro Histórico, aunque solo quedan 600 metros de muralla, lo mejor es que puedes caminar sobre ella y admirar la ciudad desde una perspectiva única. También puedes subir a cada uno de los baluartes, que aunque originalmente fueron construidos para vigilar posibles ataques, muchos de ellos ahora albergan museos. Todavía se conserva la entrada principal, la famosa ‘Puerta del Mar’, y caminando solo seis cuadras por la calle 59, la avenida principal, llegarás a la ‘Puerta de Tierra’. Es una caminata muy agradable de puerta a puerta, y por el camino disfrutarás de una calle peatonal llena de restaurantes, cafeterías y tiendas con souvenirs.

Campeche
Puerta del Mar en Campeche. Foto: Shutterstock

Te puede interesar: 4 de los hoteles más bonitos en Campeche (harán que quieras viajar ya a este destino)

Campeche
Campeche, la ciudad amurallada. Foto: Shutterstock

Plaza de la Independencia

La Plaza de la Independencia es el corazón de la ciudad amurallada y está justo al lado de la ‘Puerta del Mar’. Es un lugar perfecto para relajarte, con un hermoso jardín donde puedes disfrutar del ambiente. En el centro, encontrarás un kiosco enorme que también funciona como restaurante, ofrece comida campechana, así como helados artesanales de coco y café. La plaza está rodeada por edificios coloniales llenos de color y elegancia, como la Catedral de la Señora de la Inmaculada, construida en 1705, y el Palacio Municipal, con sus portales y su característico color amarillo. Además, hay varias casas y palacios antiguos que le añaden un toque de belleza. También puedes encontrar estatuas de piratas, monumentos y esculturas que cuentan la historia de Campeche. La plaza es un lugar siempre vivo, con eventos culturales, conciertos, ferias y exposiciones.

Campeche
Plaza Independencia y Catedral Concepción. Foto: Shutterstock
Campeche
Palacio Municipal de Campeche. Foto: Shutterstock

Fuerte San José

El Fuerte San José es otro de los atractivos imperdibles de Campeche. Como ya decíamos, en cada extremo de la ciudad, y en la parte más alta, se conservan dos fuertes y uno de ellos es el de San José. Desde aquí se puede ver todo el mar y una panorámica completa de la ciudad. Hoy en día, este fuerte es el Museo de Arqueología Subacuática, un espacio único en su tipo en América. Resguarda restos de fósiles del mar donde destacan los colmillos de un mamut, el cráneo de un tigre dientes de sable y la representación del esqueleto de perezoso, así como una colección de objetos recuperados de naufragios y sitios arqueológicos submarinos del Golfo de México y el Caribe Mexicano. Pero el fuerte en sí es una obra de ingeniería militar, con muros gruesos, pasadizos subterráneos y una arquitectura que refleja su función defensiva. El museo está abierto de martes a domingo, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. La entrada cuesta $70 por persona, pero es gratis para menores de 13 años, estudiantes, maestros, personas de la tercera edad y personas con discapacidad.

Campeche
Fuerte San José. Foto: Shutterstock
Campeche
El fuerte en sí es una obra de ingeniería militar. Foto: Shutterstock

Fuerte San Miguel

En el otro extremo de la ciudad se encuentra el Fuerte de San Miguel, otro de los más grandes y mejor conservados de México. Aunque es muy parecido al Fuerte de San José, este tiene los muros de color gris, mientras que el otro es amarillo. Hoy en día, este fuerte alberga el Museo de Arqueología Maya, que tiene dos colecciones únicas, una de ellas incluye las impresionantes máscaras funerarias de jadeíta encontradas en las tumbas de los Divinos Señores de Calakmul, y la otra, una colección de figurillas funerarias de la isla de Jaina. También podrás ver piezas destacadas como un platón con tapa de iguana, que representa ideas religiosas de forma iconográfica, y un cajete con tapa en forma de cabeza de Jaguar Negro, símbolo del Sol Nocturno. Es una visita que te permitirá admirar la belleza y complejidad del arte maya. Desde aquí también disfrutarás de vistas espectaculares de la ciudad de Campeche y su bahía. Los horarios y el costo de entrada son los mismos que los del Fuerte de San José.

Campeche
Fuerte de San Miguel. Foto: Shutterstock
Campeche
Se puede caminar sobre los muros de Campeche. Foto: Shutterstock

Malecón de Campeche

No puedes decir que conociste Campeche sin haber recorrido su malecón, uno de los más bonitos y largos del país, con seis kilómetros de recorrido a lo largo de la costa. Se dice que desde aquí se ven los mejores atardeceres del Golfo, con el sol cayendo justo en el horizonte. El malecón tiene tres pistas: una para ciclismo y patinaje, otra para trotar o correr, y una más ideal para caminar con familia, pareja o amigos. Es el lugar perfecto para disfrutar de un paseo tranquilo por el boulevard costero, respirar la brisa marina, hacer ejercicio, leer un buen libro o simplemente relajarte. A lo largo del paseo, encontrarás miradores, un parador fotográfico con las famosas letras gigantes de Campeche y varios monumentos, como la estatua de la ‘Novia del Mar’ o la escultura del Ángel Maya. En el recorrido, también podrás ver los cañones históricos que defendieron la ciudad de los ataques piratas y unas fuentes marinas llamadas ‘Poesía del Mar’. Un recorrido imperdible de esta hermosa ciudad.

Campeche
Malecón de Campeche. Foto: Shutterstock
Campeche
Escultura ‘La novia del mar’ en el Malecón de Campeche. Foto: Shutterstock

¿Verdad que Campeche es especial?